Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL

Los árbitros navarros buscan aspirantes para lograr "calidad"

  • El Comité Navarro de Árbitros de Fútbol ha informado de la convocatoria de un proceso de selección de aspirantes a árbitro

Prieto Iglesias y Undiano Mallenco.

Prieto Iglesias y Undiano Mallenco.

Prieto Iglesias y Undiano Mallenco.

NOEMI LARUMBE
0
14/09/2015 a las 16:31
  • EFE. PAMPLONA.
El Comité Navarro de Árbitros de Fútbol ha informado de la convocatoria de un proceso de selección de aspirantes a árbitro con el fin de lograr "una solvencia y abundancia arbitral, pero de calidad".

No "porque haya escasez de árbitros, va a entrar cualquiera, las pruebas van a ser rigurosas y se va a tener constancia de que se conocen las reglas del juego, la forma física, y ello redundará en el bien del fútbol", ha afirmado en conferencia de prensa el presidente de la junta gestora del Comité, Ricargo Ruano.

Según ha detallado, podrán presentarse (en las oficinas del Comité entre los días 17 y 28 de septiembre con horario de 17.00 a 19.30 horas) personas de entre los 15 y los 30 años y las pruebas tendrá una primera fase escrita y otra física y para cumplimentar la inscripción deberán acudir.

Quienes superen las pruebas realizarán un cursillo de formación en octubre y, según ha asegurado, si hay "una contestación fuerte, se podrá seleccionar a los mejores y a bastantes".

Acompañado por Eduardo Prieto, árbitro de Primera División, y los miembros de la gestora José Ángel Paz y Manuel Osorio, Ruano ha comentado por otra parte que uno de los objetivos de la gestora es "mantener una fluidez entre los árbitros, los medios de comunicación y los estamentos del fútbol", así como colaborar "en la difusión del arbitraje y de la parte humana del árbitro", entendido como "un deportista más".

Según ha precisado, el perfil del árbitro navarro es un chico joven, de 22 ó 23 años, con formación universitaria y "tan estimable" como el jugador, el entrenador o el directivo.

Ha comentado además que el arbitraje en una persona joven tiene "muchas cosas positivas, es formación humana, ganar un dinero" y también saber llevar "situaciones complicadas porque la presión forma".

Por último, ha apuntado que las elecciones al comité serán en 2016 y hasta entonces ha asegurado "todas las ganas de trabajar" por parte de la gestora, aunque ha pedido "compromiso" a los árbitros porque "se ha detectado que hay un 5 % que no tiene un compromiso real".

"Nos están pidiendo fiesta los fines de semana en una proporción desproporcionada como ha sido hasta ahora, no sabemos si es algo coyuntural", ha subrayado, al tiempo que ha anunciado que se pedirá "una mayor exigencia" en el sentido de presentar certificados justificados de la empresa si "alguien trabaja".

Por otro lado, el árbitro de Primera División Eduardo Prieto ha informado de las novedades en el reglamento, que en este curso ha habido pocas "en el punto de vista de aplicación" en el juego.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual