Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL

La Liga Adelante apuesta por los entrenadores españoles

  • Enrique Martín, a sus 59 años, es el técnico de más edad en Segunda División

Alfredo, Martín González, Ibáñez y Martín, en Lerín.

Martín: "Hemos hecho un buen partido, nos ha faltado hacer gol"

Alfredo, Martín González, Ibáñez y Martín, en Lerín.

J.M.S.
0
Actualizada 16/08/2015 a las 19:03
  • EFE. MADRID.
La Liga Adelante, que apuesta esta temporada por los técnicos españoles ya que solo dos son extranjeros, contará en esta edición con una buena nómina de exfutbolistas reconvertidos a entrenador, cinco de ellos debutantes en la categoría.

Un dato significativo es que, respecto a la pasada temporada, ha aumentado el número de entrenadores que vuelve a comenzar la campaña en el mismo banquillo. Si en agosto de 2014 fueron cinco los técnicos que podían presumir de llevar al menos doce meses en el mismo puesto, ahora ese número asciende a nueve.

Éstos son Luis César Sampedro (Albacete), José Ángel Ziganda (Bilbao Athletic), Pablo Machín (Girona), Vicente Moreno (Nàstic), Luis García Tevenet (Huesca), Asier Garitano (Leganés), Carlos Terrazas (Mirandés), José Manuel Díaz Fernández (Ponferradina) y Sergio Egea (Real Oviedo).

Esos proyectos continuistas se deben a los buenos resultados que los equipos cosecharon la pasada campaña, cumpliendo los objetivos marcados, principalmente los cuatro equipos que ascendieron (Bilbao Athletic, Gimnastic, Real Oviedo y Huesca), que siguen confiando en los artífices de ese éxito.

De esos nueve técnicos, el más veterano en Segunda es Luis César Sampedro, que acumula diez temporadas en la categoría y cumplirá su cuarta al frente del Albacete.

Como todas las temporadas, también hay debutantes al frente de los banquillos. Cinco de ellos se estrenan en la categoría como entrenadores y todos fueron jugadores de Primera, salvo Jagoba Arrasate (Numancia), que solo alcanzó la Segunda B. Los otros cuatro son José Ángel Ziganda (Bilbao Athletic), Rubén Baraja (Elche), Luis Milla (Lugo) y Luis García Tevenet (Huesca).

Respecto al ansiado premio del ascenso a Primera, cinco de los veintidós entrenadores de esta campaña ya saben lo que es saborear ese triunfo. El que más experiencia tiene es José Luis Oltra (Córdoba), que consiguió el ascenso con el Tenerife en 2009 y con el Deportivo en 2012. También lo hicieron Albert Ferrer (Córdoba, 2014), Sampedro (Nàstic, 2006), Garitano (Eibar, 2014) y Juan Ramón López Muñiz (Málaga 2008).

Precisamente este último, Muñiz, que las últimas temporadas ha estado como segundo de Juande Ramos en el Dnipro ucraniano, será el encargado de liderar el ambicioso proyecto deportivo del Alcorcón, club presidido por el empresario belga Roland Duchatelet y que tiene marcado a corto plazo el objetivo de ascender a Primera.

Ese objetivo también lo tienen el Valladolid y el Real Zaragoza. Al conjunto castellano lo dirigirá Gaizka Garitano, que no pudo evitar el descenso a Segunda del Eibar la pasada campaña, mientras que al equipo maño lo seguirá entrenando el serbio Ranko Popovic, que a punto estuvo de ascender hace solo dos meses.

El Alavés, que se ha reforzado mucho, estrena técnico con el veterano José Bordalás, todo un experto en la categoría y que en dos ocasiones, con el Elche y el Alcorcón, estuvo a un paso de subir a Primera. El objetivo del equipo vitoriano esta campaña es mantener la regularidad y si es posible pelear por esos puestos de promoción.

Esa misma misión tiene el exfutbolista Sergi Barjuan en el Almería, que sigue en el conjunto andaluz tras descender de categoría en mayo y afronta su segunda experiencia en la División de Plata tras su paso por el Recreativo entre 2012 y 2014.

Con objetivos más modestos como la permanencia, aunque igual de importantes de acuerdo a su presupuesto, continúan en sus puestos el tándem formado por Lluis Carrillo y Oriol Alsina (Llagostera), Enrique Martín (Osasuna), Carlos Terrazas (Mirandés) y Raúl Agné (Tenerife).

Respecto a la media de edad de los entrenadores, la diferencia entre el más joven y el más mayor es de veintidós años. Por un lado está Jagoba Arrasate, con 37, y por el otro Enrique Martín, con 59.

De los veintidós entrenadores de la Liga Adelante, al igual que la pasada campaña, todos son españoles salvo dos. Uno de ellos es el serbio del Zaragoza Ranko Popovic y el otro es el argentino, aunque afincado en España hace más de tres décadas, Sergio Egea, que pasará a la historia por devolver al Oviedo a Segunda doce años después.

Esa cifra de entrenadores españoles demuestra la apuesta que los equipos de Segunda hacen por los técnicos nacionales y que es inferior comparada con la Primera División, en la que los foráneos son cuatro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual