Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL

El Athletic tanteó a Javi Gracia antes de renovar a Valverde

  • El técnico navarro debía abonar tres millones al Málaga para poder irse con contrato en vigor
  • Su vínculo acababa el próximo 30 de junio, pero clasificar a los andaluces entre los diez primeros le renovaba automáticamente

Javi Gracia, presentado como nuevo entrenador del Málaga

Javi Gracia, presentado como nuevo entrenador del Málaga

Javi Gracia, presentado como nuevo entrenador del Málaga

EFE
0
20/05/2015 a las 06:00
  • RODRIGO ERRASTI (COLPISA). MADRID
El Athletic ya tiene perfilado un acuerdo con Ernesto Valverde para que siga, al menos, otra campaña más en San Mamés, pero en el momento de mayores dudas sobre la continuidad de 'Txingurri', por parte del entrenador y también de la entidad, tanteó a Javi Gracia como alternativa. El técnico navarro firmó con el Málaga un acuerdo el pasado verano por una campaña, y en el recogía una cláusula de rescisión de tres millones de euros. Esa fue la cifra elegida para la libertad de Gracia en caso de que otros clubes, durante el acuerdo, decidiesen fichar al ex entrenador de Osasuna.

El precedente de Manuel Pellegrini, cuyo gran trabajo en el equipo costasoleño le permitió fichar por el Manchester City, recomendaba al club incluir esa opción en la vinculación contractual. El Málaga completó un gran inicio de Liga, igualando su mejor primera vuelta de la historia con 31 puntos, gracias en parte a un récord de cinco victorias consecutivas y, además, consiguió alcanzar los cuartos de final en la Copa del Rey, donde precisamente quedó eliminado ante el Athletic.

El club vasco, antes de que quedase confirmada la continuidad de Josu Urrutia en el cargo ante la ausencia de otros candidatos, empezó a trabajar seriamente en el próximo ejercicio. Siempre la primera opción, como sucedió con Iraola y Gurpegui en octubre, era mantener a los pilares del equipo, y para ello se considera clave la continuidad de Valverde, pero había muchas dudas de poder conseguirla en el inicio de año. Entonces el equipo rozaba el descenso y transmitía malas sensaciones en Liga, con derrotas inexplicables como en Riazor. Parecía que el técnico tampoco estaba por la labor de seguir. Además de Valverde, la opción de subir a Ziganda y escrutar el mercado para una opción foránea se pensó en una más cercana, sabido que Unai Emery sólo dejaría el Sevilla para coger un club extranjero. Fue entonces cuando se hizo el contacto.

Aunque legalmente, al finalizar su contrato en junio, Gracia podía entablar conversaciones con el Athletic, sabía que si el Málaga acababa entre los diez primeros de la Liga, opción más que probable ya en aquellas semanas, automáticamente su contrato se renovaba por una campaña por el club de Martiricos. Su entorno hizo una consulta con el Málaga, que informó que para salir del club, ya fuera al Athletic o al Sevilla como susituto de Emery, se solicitarían los tres millones de euros de compensación fijados en la firma del acuerdo.

El Athletic, conocida la información, asumió que más que nunca era prioritaria la permanencia en el cargo de Valverde, que en sus reuniones con Urrutia, ya nombrado presidente para otros cuatro años, explicó que deseaba algunos retoques en la plantilla más allá de aumentos personales en su salario.


Sintonías y prioridades

"La sintonía es absoluta de momento, pero ahora tenemos que priorizar otras cosas. Nos queda mes y medio para decidir. Los dos entendemos cuáles son las reglas del fútbol pero tenemos una relación muy cercana desde hace muchísimos años. Ayer comimos juntos, no nos escondemos, y entre los dos buscaremos qué es lo mejor para el Athletic. Pero no hay que precipitar acontecimientos", reconoció el presidente en abril.

"Mayo es un mes para tomar decisiones y cuando haya alguna novedad la comunicaré", zanjó Valverde hace unos días en Lezama, antes de juntarse con sus agentes para conocer la propuesta rojiblanca. Apenas unos días después, Javi Gracia mostró su satisfacción por recuperar la séptima plaza en la Liga, aunque ha dejado claro que mantener esa posición no significa competición europea porque "hay que respetar al Athletic que puede ganar la Copa del Rey al Barcelona". El navarro, aunque ya sabía que seguiría en el club malacitano otra campaña, volvió a ser repetuoso con un equipo que podría dejarle ahora sin el objetivo por el que ha estado peleando estos meses.

El pasado fin de semana fue cuando, pese a perder en El Madrigal, el Málaga se aseguró matemáticamente su presencia entre los diez primeros y el contrato de Gracia quedó oficialmente prolongado hasta el 30 de junio de 2016. En la última jornada podría llegar incluso a ocupar el deseado séptimo puesto, que en caso de que el Athletic no gane la Copa concederá el último billete para la próxima edición de la Europa League.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual