Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Los cuatro partidos trascendentes, el sábado a las 17.30 horas

  • Los cuatro encuentros en los que hay algo en juego en esta última jornada se disputarán a las 17.30 horas del sábado

0
Actualizada 15/05/2015 a las 12:45
  • Fermín Astráin. Pamplona.
Este viernes arranca la última jornada de la temporada en Tercera División con la disputa de dos partidos, el Burladés-Mutilvera y el Oberena-Huarte. En ninguno de los dos hay nada ya en juego, con lo que será momento de alguna despedida. Posiblemente, ninguno de los cuatro entrenadores continúen la próxima temporada. Javier Ubasos (Huarte) y Javier Moncayo (Mutilvera) ya anunciaron su marcha, mientras que Patxi Bronte, en principio, también dejaba la primera línea del Burladés. Sergio Amatriain y César Monasterio seguramente dispongan de ofertas más ambiciosas a final de temporada.

Para el sábado hay previstos siete partidos. Tres de ellos intrascendentes y cuatro en los que hay algo en juego. A partir de las 17.30 horas darán comienzo los partidos en los que todavía queda algo por decidir: la tercera plaza y la última posición de descenso.

Osasuna Promesas e Izarra se disputan el tercer puesto que tendrá cierta ventaja sobre el cuarto en el sorteo que se celebrará mañana en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.

El filial rojillo recibe al campeón, la Peña Sport, que no parece vaya a reservar mucho. Como ya anunció su técnico David Ruiz, para ellos es una verdadera prueba de fuego para comprobar el nivel del equipo de cara a la Fase de Ascenso. Por su parte, el filial rojillo deberá remontar una desventaja con el Izarra y no le vale otro resultado que la victoria. Desde la llegada de David García al equipo, el Promesas sólo ha cedido una derrota, aunque ha igualado cuatro encuentros, tres de ellos en casa.

El Izarra, por otro lado, viaja a Pamplona para medirse a la Agrupación Deportiva San Juan en un encuentro con cierto morbo. Los de Estella defienden la segunda posición frente a Osasuna Promesas con un punto de ventaja. Por lo que si el Promesas gana en casa a la Peña, el Izarra estará obligado también a hacerlo en el feudo del segundo clasificado. Para el San Juan también será una buena piedra de toque de cara a afrontar la Fase de Ascenso con plenas garantías, la tercera en toda su historia. En los últimos 16 partidos, los de Alfredo Ibero han sumado 12 triunfos, tres empates y una sola derrota. No pierden en casa desde el 17 de enero y encadena siete victorias y un solo empate en su feudo. Es el equipo menos goleado del grupo con 16 tantos en contra en 37 choques. El Izarra ha vuelto a encadenar dos victorias seguidas sin encajar un solo tanto tras una mala racha de cuatro partidos si ganar.

En la lucha por eludir el descenso siguen inmersos Beti Onak e Idoya. Los de Oteiza deben ganar y esperar que no lo haga el conjunto de Villava. Ambos jugarán en casa.

El Beti Onak recibe al Cortes en el Lorenzo Goikoa de Villava. Los de Rubén López sólo tienen el objetivo de defender la séptima plaza, aunque conocerán el resultado del Burladés y podrían tener asegurada dicha posición antes de jugar. Mucho más se juega un Beti Onak que necesita el triunfo para no mirar a Iturtxipia. Y es que el Beti tiene perdido el golaveraje con el Idoya. Así que un empate no le valdría si el conjunto de Oteiza vence en casa. Lo que sucede es que el Beti Onak sólo ha ganado uno de los 15 últimos partidos. En este periodo, los de Barranco únicamente han sumado siete puntos. Amén de que sólo ha vencido un encuentro en su feudo en toda la segunda vuelta, fue el 17 de enero.

El otro gran foco de interés estará en Oteiza de la Solana, donde el Idoya está obligado a ganar y a esperar un tropiezo del Beti en casa. Así pues, los de Cambra tendrán que hacer sus deberes para culminar una segunda vuelta sensacional en la que, hasta la fecha, han obtenido 27 puntos. Casi cuatro veces más que en la primera. El Idoya ha obtenido siete triunfos en casa de los nueve compromisos de la segunda vuelta. Es decir, que ha sumado 21 puntos de 27 posibles. Únicamente Peña Sport y Txantrea han sumado en Iturtxipia en este periodo. El Valle de Egüés llega con el único objetivo de que Imanol Echeverría pueda alcanzar el título de máximo anotador del grupo. Se encuentra a un solo tanto de Alberto Mendióroz y buscará con ahínco el gol para poder, al menos, darle caza. El Huarte jugará el viernes y ya sabrá la diferencia real entre los dos.

Ya sin nada en juego, el Corellano-Iruña también se disputará a las 17.30 horas. Este encuentro servirá para que el Corellano y su afición se despidan de la Tercera División. El año que viene jugará en la recién creada Autonómica y peleará por volver a la máxima categoría del fútbol navarro cuanto antes. El Iruña quiere poner punto y final a una liga compleja llena de lesiones y numerosas bajas a lo largo de toda la temporada. el objetivo es que Txiki Acaz, que ya ha renovado, vaya pensando ya en el plantel del próximo ejercicio.

También se jugarán dos partidos más el sábado, aunque a un horario más temprano. El Ardoi será quien abra la jornada sabatina a partir de las 16.00 horas frente al Valtierrano. Dos equipos que han sido rvales directos y que ya nada se juegan, puesto que el Ardoi salvó la categoría la pasada jornada, mientras que el Valtierrano hace ya unas semanas que confirmó su descenso a la Autonómica.

A las 17.00 horas, la Txantrea recibirá al Pamplona en un derbi de filiales del Athletic. Un encuentro con sana rivalidad que llega sin apenas tensión. La Txantrea hace ya unas semanas que tiene la temporada hecha y está dando salida a chavales del División de Honor, mientras que el Pamplona mantuvo la categoría el pasado fin de semana ante Oberena en Lizasoáin. Este será el último encuentro de Unai Jáuregui como entrenador del Pamplona antes de marcharse a dirigir a la Mutilvera. Seguramente, la despedida será emotiva para un técnico que ha dedicado su vida deportiva al club franjiverde.

Para el domingo, otro encuentro que huele a despedida. El Cirbonero-Subiza, que dará comienzo a las 18.00 horas.

El Cirbonero quiere cerrar en casa con una victoria una temporada más complicada de lo esperado. Precisamente ante los suyos es donde mejor ha estado el conjunto entrenado por Sergio Vázquez. Este choque servirá para rendir un emotivo homenaje a Carlos Mena, que deja el Cirbonero para marcharse al equipo de su pueblo, el Alesves, 17 años después. Seis temporadas han sido las que han podido disfrutar de Mena en el Cirbonero. Para varios jugadores del Subiza, también será su último partido. Ya la pasada jornada Dani Ibarrola, Fermín Equiza, Pablo Pérez y César López recibieron una merecida despedida en Sotoburu.

Una vez concluida la jornada, sólo quedará esperar a ver qué suerte depara el sorteo del lunes a los cuatro equipos navarros que disputarán la Fase de Ascenso a Segunda B: Peña Sport, San Juan, Izarra y Osasuna Promesas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual