Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HUELGA EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

La Audiencia Nacional decidirá sobre la huelga del fútbol

  • La LFP, que tiende la mano a los jugadores sólo para renegociar el convenio colectivo, solicitó ante los tribunales y el CSD la suspensión cautelar de un paro que considera "ilegal"

Javier Tebas.

Javier Tebas.

Javier Tebas.

AFP
0
12/05/2015 a las 06:00
  • IGNACIO TYLKO (COLPISA). MADRID
A sólo seis días de un domingo de pasión en el que el Barcelona podría proclamarse campeón de Liga si gana en el Vicente Calderón, se mantiene la huelga convocada por la Federación Española de Fútbol (FEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Y todo apunta a que la incertidumbre se mantendrá al menos hasta el miércoles, cuando la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha citado a las partes implicadas en el conflicto. La vista está fijada para las diez y media de la mañana, después de la demanda presentada el pasado viernes por el presidente de la patronal, Javier Tebas, en la que solicitó la suspensión cautelar de un paro en su opinión "ilegal".

Este lunes, los clubes profesionales ofrecieron a los futbolistas renegociar el convenio colectivo en materias tan sensibles como el fondo de garantía salarial para los profesionales de Segunda B, pero ni por asomo están dispuestos a conversar sobre el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para permitir la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) celebró una asamblea extraordinaria y, como era previsible, la situación no se desbloqueó de cara a las dos últimas jornadas en Primera División y a las cinco últimas en Segunda. Según expresó Tebas, la LFP reiteró su "apoyo incondicional" a una normativa que "supondrá un beneficio a todos los estamentos del fútbol español" y de la que, a su juicio, "la AFE no ha informado correctamente a sus afiliados porque no pierden ningún derecho".

Los clubes "reprobaron expresamente" las actuaciones de Ángel María Villar y Luis Rubiales, máximos dirigentes de la FEF y la AFE, por su "absoluta connivencia" a la hora de convocar "una huelga 'sui generis', un chiste, un paro a la carta porque los integrantes de Barcelona y Real Madrid sí van a disputar en cambio la Champions".

La LFP va más allá al reprochar a Villar que tomase acuerdos contrarios a los que la propia Federación apoyó al firmar el Real Decreto Ley. Y advirtió a los convocantes del "grave perjuicio" que pueden ocasionar a todo el fútbol. "Ellos tendrían que resolver el desaguisado que provocarían en todas las competiciones, incluidas las del fútbol base", insistió Tebas.

Como era previsible, la LFP ratificó en asamblea todas las acciones judiciales emprendidas para solicitar la nulidad del paro ante la Audiencia Nacional y su suspensión cautelar ante el Consejo Superior de Deportes. "La paralización de la competición supone un claro incumplimiento del convenio y del Real Decreto de Huelga", enfatizó Tebas.


"No habrá árbitros extranjeros"

Los clubes profesionales no son nada optimistas de cara al acto de conciliación convocado para el martes, a petición de la AFE, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). "Se trata sólo de una medida preceptiva cuando se convoca una huelga y allí estaremos, pero es difícil que alcancemos un acuerdo previo sobre asuntos que no están en nuestro ámbito de gestión", avanzó Tebas. "Creemos que no hay ningún ataque a los jugadores y las reivindicaciones que deseen plantear se tienen que hacer siempre en el marco del convenio colectivo firmado en verano. Desde la Liga les tendemos la mano", adujo Tebas.

El máximo mandatario de la Liga lamentó que, una vez más, Villar desatendiera la invitación y no acudiera a la asamblea de los clubes, y aseguró que no se han planteado la posibilidad de poder contar con árbitros extranjeros en las últimas jornadas. "Si la Audiencia Nacional declara que la huelga es ilegal y el CSD concede la medida cautelar, no creo que los colegiados españoles se atrevan a no pitar porque conocen bien sus derechos y obligaciones", advirtió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual