Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

El Cantolagua vuelve a Tercera 32 años después

  • Iván Zaratiegui, el técnico más joven del grupo I de Preferente, cogió el equipo el año pasado al borde del descenso a Primera Regional

El Cantolagua vuelve a Tercera 32 años después

El Cantolagua vuelve a Tercera 32 años después

El Cantolagua vuelve a Tercera 32 años después

CEDIDA
3
Actualizada 11/05/2015 a las 17:42
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Iván Zaratiegui (23/07/1984) es el entrenador del Cantolagua y el más joven del grupo I de Regional Preferente. Con 30 años todavía, ha conseguido devolver al equipo de Sangüesa a la Tercera División. Categoría que perdió cuando él todavía no había nacido. “Yo no había hecho ni nacer. Yo soy del 84 y se bajó en el 83. Ni conozco lo que es eso”, aseguró.

Después de 32 años, el Cantolagua retorna a la máxima categoría del fútbol navarro. Algo que tanto el club como el pueblo lo han celebrado por todo lo alto. “No se ha parado prácticamente desde el sábado. La gente está como loca de contenta. El pueblo ha pasado 15 días que ni los más viejos del lugar recordaban. Ha estado todo el pueblo movilizado. Tanto en la ida como en la vuelta. Aquí en Sangüesa hubo comida popular antes del partido y hubo cerca de 1.000 espectadores en el campo”, señaló el técnico.

Este equipo ha llamado la atención desde el principio. La campaña pasada se salvó en la penúltima jornada y en este ejercicio pronto comenzó en lo más alto. Pasó de ser la revelación a ser una realidad que ha conseguido el ascenso. “El año pasado nos salvamos en la penúltima jornada y fue un año muy duro. Nuestro objetivo para este año era asentarnos en la categoría Para nosotros, entrar en la Autonómica ya era la leche. Éramos conscientes de que mantenernos en Preferente era como perder una categoría y nos planteamos el reto de estar entre los nueve primeros, pero era muy complicado”, añadió Zaratiegui.

“Ya desde el principio, las sensaciones eran buenas –prosiguió-. Hicimos una buena pretemporada y veía a gente muy implicada. Todos los días tenía a 20 jugadores entrenando, no fallaban nunca. Encima, empiezas bien la temporada y te salen los resultados. Intentaba que mis jugadores no vieran la clasificación, pero cuando al final te metes en la Fase, te ves a un paso de Tercera”.

El equipo dio un cambio radical, aunque tampoco se hizo una revolución. Apenas algún pequeño retoque de Pamplona y ocho juveniles. “Yo conocía el juvenil y sabía que había cuatro jugadores que podrían aportar mucho en el primer equipo. Ya los últimos siete partidos de la temporada pasada fueron entrando. Se tuvo que fichar algo de Pamplona, además de contar con estos cuatro juveniles y otros cuatro más. Al final, los ocho juveniles, unido con el bloque que se quedaba de Sangüesa y lo poco que fichamos, hemos hecho una gran temporada”, indicó.

Iván Zaratiegui ha conseguido un equipo muy competitivo, hasta el punto que ha sido el equipo menos goleado de la Preferente. Ha encajado únicamente 21 goles en 32 partidos esta temporada. “Es una plantilla bastante joven. Sabemos que los jóvenes tienen mucha calidad pero que les cuesta mentalizarse del trabajo defensivo. Por eso, uno de los objetivos era que todo el equipo trabajara bien defensivamente. Al final, el trabajo no ha sido bueno, ha sido excepcional”, expresó el entrenador.


Ascenso tras ganar al Erriberri a doble partido

El Cantolagua consiguió el sábado el ascenso a Tercera tras vencer en casa por 2-0 al Erriberri. El resultado global de la eliminatoria fue de 3-1 para los de Sangüesa. “Ya había visto al Erriberri y me parecía que éramos dos equipos muy parejos. Dos equipos que defensivamente estábamos muy bien. No iba a haber muchos goles en ninguno de los dos partidos. En Olite hicimos una gran primera parte donde, metimos un gol temprano que ha marcado toda la eliminatoria al final. En casa habíamos hecho muy buenos partidos y sabíamos que podíamos sacar la eliminatoria. Así fue, creo que hicimos un buen partido de vuelta”, aseguró el técnico del Cantolagua.

Iván cogió al equipo en una situación muy delicada, muy cerca del abismo de la Primera Regional. Él entrenaba al equipo de Liga Nacional y a falta de siete jornadas para concluir la liga en Preferente fue requerido para dirigir al preferente. “Yo he sido jugador del club durante años y tengo muy buen relación con el presi. Sabía que en el momento que él me pidiera algo, no le podía fallar. Él me pidió que cogiera el primer equipo y tenía que estar. Sabía que la situación era muy muy complicada. Pero me siento que soy un hombre de club, soy del pueblo y no podía ni pensármelo”, añadió. Después de cuatro victorias y un empate, Zaratiegui logró salvar al equipo. ahora, un año más tarde, está en Tercera. “El fútbol da muchas vueltas. Este año ha sido bonito pero en otro se sufrirá más. Hay que pensar que el trabajo da sus resultados. Y si estos no llegan, por lo menos que no sea por no haber trabajado. En Tercera tenemos que seguir por la misma línea. El trabajo defensivo es fundamental”.

Por supuesto, Iván Zaratiegui tiene la ilusión de entrenar al equipo en Tercera División. Y todo hace indicar que continuará en el banquillo. “La idea es seguir, pero ahora nos juntaremos con la directiva. No nos podemos volver locos y hay que contar con prácticamente toda la plantilla, que se lo ha ganado. Habrá que hacer dos o tres retoques, pero la intención es mantener el bloque. Sabemos que será un año complicado pero intentaremos competir”, finalizó Zaratiegui.


  • david
    (14/05/15 20:58)
    #3

    Enhorabuena , sin duda la regularidad bien ha merecido la pena , pero sin duda alguna un club que se ha merecido estar mejor clasificado por juego y por equipo ha sido el Ilumberii, que para mi modesta opinion ha sido el mejor equipo que ha jugado en mi pueblo. Felicidades.

    Responder

  • anonimo
    (14/05/15 13:38)
    #2

    Enhorabuena chicos y mas en especial a Daniel Navarrete.

    Responder

  • Maria
    (12/05/15 11:32)
    #1

    El Cantolagua de Balonmano está en fase de ascenso este fin de semana. Una temporada épica. Se quedaron los primeros de la liga pero ..... como no es futbol, ni una palabra en la prensa. ¡¡que injusto!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual