Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

Seis partidos brillan más que el resto en la jornada de Tercera

  • No hay nada en juego hasta en cuatro encuentros de esta penúltima jornada

0
Actualizada 08/05/2015 a las 18:11
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Esta penúltima jornada de Tercera División podría ser prácticamente decisiva tanto por abajo como por arriba. Se podría llegar tranquilamente con sólo la disputa del tercer y cuarto puesto, pero con los cuatro equipos de Fase de Ascenso ya confirmados y con el descenso del Idoya también asegurado. Sn embargo, tanto la Mutilvera, quinto en estos momentos, como el Idoya, en posición de descenso, harán lo imposible para evitarlo.

Por la parte de arriba las cuentas son claras. El Izarra aventaja en seis puntos a la Mutilvera, aunque con el golaveraje particular perdido. Así pues, un empate le vale al Izarra para asegurar su presencia en la Fase de Ascenso. Eso sí, recibirá en Merkatondoa en un derbi al Idoya, que se está jugando el ser o no ser en Tercera (domingo, 18.00 horas).

Por otro lado, el Promesas saca cinco puntos a la Mutilvera, pero también tiene el averaje particular en contra, con lo que deberá sumar al menos dos puntos en estos dos últimos choques. Lo que sucede es que el filial rojillo recibe la última jornada de liga a un campeón que no va a regalar nada. Así pues, el encuentro que este fin de semana le mida al Valtierrano en Las Tejerías se antoja crucial (sábado 17.30 horas). Si los de David García vencen, también acabarán definitivamente entre los cuatro primeros.

Las opciones de la Mutilvera pasan por ganar en casa al Ardoi, equipo que intenta eludir matemáticamente el descenso, y esperar que pierdan Izarra u Osasuna Promesas, o los dos. El empate del Promesas también le puede valer. Sólo así seguirá teniendo opciones en la última jornada de liga. El choque dará comienzo a las 18.00 horas en Mutilnova, media hora después de que arranque el partido en Las Tejerías.

Así pues, un empate o victoria del Izarra y un triunfo del Promesas en Valtierra, dos resultados que no son descabellados, dejarían fuera a la Mutilvera y resultaría prácticamente todo resuelto en la última jornada de liga. Únicamente por dilucidar, las posiciones de Fase de Ascenso.

En ella estará seguro el San Juan, que es segundo con cinco puntos de ventaja sobre el Izarra. Los de Alfredo Ibero visitan un campo con muy buenos recuerdos, Sotoburu, donde consiguieron su primera y única liga hace dos campañas. Muy importante es también este enfrentamiento, puesto que el San Juan necesita ganar para asegurar la segunda plaza. Y es que se medirá al Izarra en la última jornada de liga. De tal forma que si el conjunto de Estella gana al Idoya y el San Juan no lo consigue en Sotoburu, se jugarán la segunda plaza la próxima semana en la Agrupación Deportiva.


Por abajo, el drama es mayor

La situación por eludir el descenso, como siempre, es más dramática. Después de una magnífica segunda vuelta en la que ha sumado 27 de los 34 puntos que posee, el Idoya está casi obligado a vencer en Merkatondoa el domingo a las 18.00 horas para mantener vivas las opciones de permanencia en la última jornada de liga. Los de Oteiza suman un punto menos que el Beti Onak y cuatro menos que Pamplona y Ardoi, que jugarán un día antes.

El Beti Onak, que posee un punto más que el Idoya, jugará el sábado a las 18.00 horas en Sarriguren una auténtica final. Un triunfo de los de Barranco ante el Valle de Egüés podría ser decisivo de facto. Puesto que si el Idoya pierde en Merkatondoa, la victoria del día anterior del Beti le dejaría con una ventaja superior de cuatro puntos. De no ser así, Idoya y Beti Onak se jugarán todo en la última jornada en casa. El Idoya ante el Valle de Egüés; y el Beti Onak, ante el Cortes.

Quienes más sencillo lo tienen son Pamplona y Ardoi, que poseen cuatro puntos más que el Idoya. Así pues, dependen de sí mismos. Ganando el sábado podrían celebrar ese mismo día la salvación. Aunque ninguno de los dos va a tener partido fácil, algo más el Pamplona. El Ardoi visita a la Mutilvera, que se está jugando entrar en la Fase de Ascneso (sábado 18.00 horas); mientras que el Pamplona recibe en Beitikuntzea a las 16.30 horas a Oberena.

Estos dos equipos tendrán una segunda oportunidad de celebrar la permanencia este mismo fin de semana. Si ninguno de los dos gana, la derrota o incluso el empate del Idoya en Merkatondoa les daría la permanencia. En caso de igualdad a puntos, el Ardoi tiene mejor golaveraje particular que el doya y el Pamplona debería acudir al general, en el que le saca 19 goles al Idoya.


El resto de partidos, sin mayor transcendencia

En el resto de partidos nadie se juega prácticamente nada. Inaugurará la jornada 37 el Cortes-Burladés a las 16.00 horas. Dos equipos que pugnan por la séptima plaza que, de momento, ostenta el Cortes con cuatro puntos de distancia. Un solo empate le vale al conjunto ribero para asegurar esa séptima posición.

A partir de las 17.30 horas dará lugar el Iruña-Txantrea, un derbi pamplonés con nada en juego. El Txantrea, si vence, sobrepasaría a un Iruña que ya ha anunciado la renovación de Txiki Acaz. En los banquillos, dos técnicos que se conocen muy bien.

A las 18.00 horas del sábado, el campeón recibirá al colista en San Francisco. Otro partido de puro trámite que servirá a la Peña Sport para despedir la temporada regular en casa. David Ruiz podría dar minutos a los jugadores que menos oportunidades han tenido.

Y, por último, el domingo a las 18.30 horas, el Huarte recibirá al Cirbonero en Areta. Los de Javier Ubasos, que no seguirá en el banquillo, buscan ayudar a Alberto Mendióroz a ser el máximo artillero del grupo. El Cirbonero, su segunda victoria de la temporada a domicilio de la temporada.


¿Quién será el máximo goleador?

Otro de los grandes atractivos en estas dos últimas jornadas será quién será el goleador de este grupo XV de Tercera. Tras estar al frente de la lista de artilleros buena parte de la temporada, Imanol Echeverria (Valle de Egüés), defiende la primera posición ante Alberto Mendióroz (Huarte). La distancia es mínima, puesto que Imanol ha anotado 21 dianas por los 20 de Mendióroz.


Sábado 9 de mayo
Cortes-Burladés (16.00 horas)
Pamplona-Oberena (16.30 horas)
Valtierrano-Promesas (17.30 horas)
Iruña-Txantrea (17.30 horas)
Peña Sport-Corellano (18.00 horas)
Mutilvera-Ardoi (18.00 horas)
Valle de Egüés-Beti Onak (18.00 horas)

Domingo 10 de mayo
Subiza-San Juan (16.00 horas)
Izarra-Idoya (18.00 horas)
Huarte-Cirbonero (18.30 horas)



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual