Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HUELGA EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

Cardenal: "Tengo que esperar que haya fútbol y que impere la razón"

  • El presidente del CSD dijo que "no existen motivos para parar el fútbol" y rechazó los argumentos de la RFEF

0
Actualizada 07/05/2015 a las 18:22
  • EFE. MADRID
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, rechazó los argumentos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para suspender la competición de forma indefinida; dijo que "no existen motivos para parar el fútbol" y espera que "impere la razón y la lógica".

"Tengo que esperar que haya fútbol el día 16 y que impere la razón y la lógica. Las puertas están siempre abiertas en esta casa. No existen motivos para parar el fútbol. El Real Decreto-Ley es muy bueno para el fútbol y me gustaría saber si una percepción de sentirse ninguneado justifica una huelga", afirmó.

En un encuentro con medios de comunicación el presidente del CSD admitió no comprender los motivos que han llevado a la RFEF a paralizar la competición a partir del 16 de mayo.

"Viendo su comunicado no puedo colegir de qué forma podría actuar yo. Si me dijera 'me quejo de esto' y creyera que es coherente y racional, podría pronunciarme, pero aquí no hay un esquema causa-efecto", afirmó.

Cardenal recordó que la normativa sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional era una demanda de todo el fútbol, incluida la RFEF y la AFE, e insistió en que el CSD ha cumplido su papel, aunque no ha accedido a algunas de las pretensiones de las partes afectadas.

"También la Liga quería cosas que no se le han dado. Cada uno ha tenido toda la información que hemos considerado que debía tener. No creo que la Liga haya tenido más conocimiento de las cosas que le atañían que la RFEF. Si he convocado a Villar el 25 de julio y no ha venido, ¿qué tengo que pensar?", añadió.

Tras hablar de "perplejidad" ante la convocatoria de "un paro de esta naturaleza", Cardenal habló de la necesidad de explicar los equívocos y de que se conozca el contenido del Real Decreto Ley, que ya ha entrado está en vigor aunque tiene que pasar el último trámite en el Congreso sin modificar el texto.

"Es muy bueno para el fútbol. Ofrece la mejor herramienta para ser competitivos y seguir viendo muchas finales de Liga de Campeones con equipos españoles. El mundo del fútbol es el que lo ha pedido y si pensáramos que esta medida es contrariara el ámbito del deporte internacional no lo habríamos hecho. Es similar al de otros países como Italia", comentó en respuesta al reproche de la RFEF sobre injerencia gubernamental y su denuncia a la FIFA.

Entre los aspectos del Real Decreto Ley destacados por el presidente del CSD citó el dinero que va a percibir el fútbol no profesional y el fútbol femenino, que hasta ahora no recibían nada (1% como fondo fijo para fútbol aficionado y 0,5% para fútbol femenino).

"La solidaridad está plenamente cumplida con unas cantidades elevadísimas teniendo en cuenta el punto de partida que era cero. Se han cumplido las condiciones que pedía AFE y la Federación de ganar 0 euros va a pasar a ganar 25 millones", concretó.

Tras insistir en que por su parte "no ha habido ni habrá ninguna reserva para que las cosas salgan adelante", Cardenal abogó porque "se haga una lectura sosegada con ánimo colaborativo y dejen de lado consideraciones que no tienen nada que ver".

"El fútbol español está en una encrucijada histórica. Llevaba años queriendo dar este paso y todos vamos a salir beneficiados", añadió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual