Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

La Tercera afronta una jornada que podría ser decisiva

  • Peña Sport, Promesas, Izarra, Mutilvera y Oberena podrían tener las cosas claras por arriba, igual que el Valtierrano, por abajo

San Juan-Peña Sport de la primera vuelta

San Juan-Peña Sport de la primera vuelta

San Juan-Peña Sport de la primera vuelta

BUXENS
0
Actualizada 24/04/2015 a las 14:28
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
La jornada 35 de Tercera dará comienzo el viernes a las 20.30 horas con la disputa del Pamplona-San Juan. Un encuentro muy interesante con dos equipos que se juegan mucho en estas cuatro jornadas finales de liga.

El Pamplona, el conjunto local, llega de perder en Oteiza por la mínima contra un rival directo por eludir el descenso, el Idoya. A pesar de eso, cuenta con seis puntos de ventaja sobre el descenso. Los de Unai Jáuregui, tras dos victorias seguidas en casa ante Ardoi y Beti Onak (dos de sus dos máximos rivales), se encuentra a un paso de certificar la permanencia, aunque también se puede meter en serios problemas de cara a afrontar los tres últimos partidos de liga. Un triunfo ante el San Juan dejaría al Pamplona prácticamente salvado.

Por su parte, el San Juan, que ya se encuentra matemáticamente clasificado para la disputa de su tercera Fase de Ascenso consecutiva, busca recortar puntos con la Peña Sport para poder así meterle presión al conjunto de Tafalla, que tiene un desplazamiento complicado. Los de Alfredo Ibero sólo han cedido dos puntos en los siete últimos partidos y ha sumado 34 de los últimos 35 puntos. Sigue siendo el equipo menos goleado del grupo con 12 puntos. La distancia con el tercero es de cinco puntos en estos momentos.

En el banquillo de Beitikuntzea se enfrentarán dos buenos amigos, Unai Jáuregui y Alfredo Ibero, dos entrenadores muy bien cotizados en esta categoría. Además, Txus Campo se medirá a su exequipo, al igual que los futbolistas del San Juan Aritz Zabaleta y Julen Lecumberri.

A las 17.00 horas del sábado se darán cita el Areta el Huarte y el Idoya. Unos salvados con 46 puntos, los otros necesitados y a un solo punto de los puestos permanencia.

El Huarte, que viene de ganar al Beti Onak en Villava, quiere mantener el ritmo competitivo hasta el final de temporada. Tras una buena temporada en la que no ha pasado apuros, el Huarte llega a este tramo final con un buen colchón de puntos y sin agobios en la clasificación. Uno de los objetivos en estos momentos es conseguir que su delantero Alberto Mendióroz acabe el campeonato como máximo anotador, ya que en actualmente está a un solo gol de Imanol Etxeberria.

Para el Idoya, el encuentro tiene mucha mayor transcendencia. Y es que se está jugando el ser o no ser en la categoría. Los de Miguel Ángel Cambra han protagonizado una gran remontada sumando 24 puntos en las 15 jornadas de la segunda vuelta, aunque todavía queda el paso final y más complicado, adelantar a Beti Onak o Ardoi. El Idoya se sitúa a sólo un punto del Beti a falta de cuatro jornadas para el final de la temporada. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de puntos que ha sumado este equipo en la segunda mitad del campeonato, a domicilio no vence desde el 24 de enero. Eso sí, ha obtenido dos importantes empates en sus dos últimas salidas: Iruña y Oberena.

También a las 17.00 horas se celebrará un derbi pamplonés con mucha solera, el Txantrea-Oberena. Los locales todavía no han certificado la permanencia de forma matemática, aunque se encuentran completamente tranquilos; mientras que Oberena tampoco está descartado en la pelea por la cuarta plaza, aunque está prácticamente inalcanzable. Así pues, los puntos son importantes para los dos equipos, aunque no vitales.

Un triunfo local supondría el sellar la salvación tras un 2015 delicado. La distancia con el descenso es de 10 puntos, con lo que incluso perdiendo podría estar salvado matemáticamente. El Txantrea quiere refrendar el trabajado empate en Cintruénigo con una victoria en casa ante los suyos, y ante un contrario siempre especial y de gran rivalidad deportiva.

Para Oberena, supondría seguir vivo en la lucha por alcanzar la tercera posición una semana más. Aunque objetivamente estar entre los cuatro primeros esta campaña es prácticamente imposible. El Izarra aventaja a Oberena en ocho puntos a falta de 12 por disputarse, además de que debería adelantar también a la Mutilvera, que posee un punto más.

En el banquillo se verán las caras dos buenos amigos, Raúl Marco y Sergio Amatriain, otrora entrenador y capitán de la Peña Sport en Segunda B.

A las 17.30 horas se disputarán dos encuentros con mucha relevancia en la pelea por eludir el descenso. El Valle de Egüés recibirá al Ardoi, mientras que el Subiza hará lo propio con el Beti Onak. Los locales poco se juegan con 43 y 41 puntos, aunque para los visitantes los puntos son vitales.

El Valle de Egüés se encuentra salvado con 43 puntos tras su último gran triunfo en casa ante la Peña Sport. Los de Iñaki Fanlo vienen de perder por la mínima en Tajonar y quieren continuar con la mejoría de los últimos días. Amén de ayudar a Imanol Etxeberria a conseguir el trofeo de máximo artillero del grupo.

El Ardoi no tendrá un partido sencillo en Sarriguren, donde el Valle de Egüés se ha mostrado bastante cómodo esta temporada. El Ardoi, incluso, no ha sido capaz de sumar más que cinco puntos a domicilio esta temporada. La última victoria fuera de casa llegó el 3 en enero en Valtierra. Mientras, la distancia con respecto al descenso continúa siendo peligrosa. Los de Iban Romo suman 34 puntos, tres más que el Idoya.

A la vez, Subiza y Beti Onak estarán jugando en Sotoburu. César Sánchez, entrenador que logró el ascenso con Subiza y Beti Onak, se cruza en el camino de su exequipo en la pelea por la permanencia. Al igual que jugadores como Fermín Equiza o Iván Ilundáin. Los locales no han certificado la permanencia de forma matemática, pero aún así no van a pasar apuros en las jornadas finales. La distancia con el Idoya es de diez puntos. No obstante, este es un encuentro idóneo para certificar la permanencia ante los suyos.

Para el Beti Onak sí que es un encuentro realmente importante. Los de Villava suman 12 jornadas sin ganar (tres empates y nueve derrotas) y tienen que cambiar la dinámica ya si no quieren perder la categoría a final de temporada. Y es que la distancia con el descenso se ha ido reduciendo hasta quedarse con un solo punto de ventaja sobre el Idoya. Sin embargo, el Beti Onak únicamente ha conseguido un triunfo a domicilio esta campaña, contra la Peña Sport en Tafalla.

Osasuna Promesas tendrá un difícil compromiso en su desplazamiento a Cortes (18.00 horas). El Promesas defiende la tercera plaza, mientras que el Cortes anhela alcanzar la sexta posición.

El Cortes, a pesar de las últimas derrotas en Mutilva y Tafalla, es un equipo que se encuentra en un gran momento de forma. Los de Rubén López suman cuatro victorias consecutivas en el San Francisco Javier, donde no pierden desde el 25 de octubre. Desde entonces, el Cortes ha obtenido ocho triunfos y cuatro empates como local.

El filial rojillo, que actualmente es tercero con un punto de ventaja sobre el Izarra, podría dejar sellada su participación en la Fase de Ascenso de forma matemática este fin de semana. Aunque no tendrá un encuentro plácido, ni mucho menos. Y eso que la trayectoria del equipo en las últimas semanas está siendo muy buena, al menos en cuanto a resultados se refiere. Los de David García no pierden desde el 14 de febrero en San Juan. Desde ese momento, el Promesas suma nueve jornadas sin perder (seis victorias y tres empates).

El filial rojillo es el tercer equipo más goleador del grupo a uno solo de Izarra y Peña Sport. Y también es el tercero que menos encaja.

A una hora poco habitual, a las 20.30 horas del sábado, se disputará acaso el encuentro más entretenido del grupo, el Mutilvera-Peña Sport. El líder vista al quinto clasificado que aún mantiene esperanzas de alcanzar la cuarta posición.

La Mutilvera cedió dos puntos la semana pasada en el feudo del penúltimo clasificado (2-2) que frenaba su intento de escalada después de tres victorias consecutivas. Actualmente, los de Javier Moncayo se encuentran a siete puntos del cuarto, que es el Izarra, y quieren apurar sus opciones de acabar entre los cuatro primeros. Aunque la empresa es realmente complicada. Una derrota podría dejarle sin opciones matemáticas de entrar en Fase de Ascenso.

La Peña Sport necesita seis puntos de los 12 últimos para proclamarse campeón sin necesidad de mirar a los rivales. Aunque con los de casa le vale al conjunto entrenado por David Ruiz, la Peña quiere lograr cuanto antes el primer puesto para poder pensar en la Fase de Ascenso. Con algo de suerte, incluso, el conjunto de Tafalla podrá proclamarse campeón en Mutilva este fin de semana. Para ello, la Peña Sport necesitaría ganar en Mutilva y que el San Juan no lo hiciera en Beitikuntzea.

Exceptuando la derrota en Sarriguren, la Peña Sport encadena 11 victorias en 12 partidos, y sólo ha cedido cuatro derrotas en toda la temporada.


Para el domingo, tres encuentros

Iruña y Cirbonero se verán las caras a las 12.00 horas en Tajonar. Separados por seis puntos, el Cirbonero es quien más se juega.

El Iruña se encuentra en una cómoda posición con 46 puntos, aunque en las últimas jornadas parece haberse dejado llevar. Al menos en cuanto a resultados se refiere. Desde el empate en Mutilva, en un momento en que pudo engancharse a los puestos de cabeza, el Iruña únicamente ha sumado seis puntos más (un triunfo y tres empates en ocho partidos). Aunque lo cierto es que quizás le haya faltado algo de fortuna al conjunto entrenado por Txiki Acaz.

Enfrente estará el Cirbonero, que a pesar de sumar 40 puntos, todavía no se encuentra salvado definitivamente. Por eso, los de Sergio Vázquez buscan un triunfo que les deje definitivamente tranquilos. Sin embargo, el conjunto ribero es uno de los que menos puntos han obtenido a domicilio esta temporada. De hecho, un solo triunfo fuera de casa es lo atesora hasta el momento. No gana en ninguna salida desde el 25 de octubre, en la jornada 10.

Los dos últimos clasificados se darán cita en Corella en un encuentro en el que el Valtierrano podría decir adiós a la categoría (17.30 horas). Podría darse la situación de que el Corellano diera la puntilla al Valtierrano este mismo domingo. Algo que ya sucedió con otros dos equipos riberos: Cirboero y Corellano. Así pues, curiosamente, dos equipos riberos podrían convertirse en verdugos otros dos también riberos.

El Corellano firma ocho derrotas consecutivas y doce jornadas sin ganar. Sólo ha sumado cinco puntos en toda la segunda vuelta y sigue con muchos problemas de bajas. No obstante, le restan dos partidos en casa para dejar, al menos, una buena sensación de boca a su afición antes de consumarse el descenso.

Por su parte, el Valtierrano necesita vencer para seguir creyendo en el sueño. Ahora mismo la permanencia está a ocho puntos y las matemáticas todavía aseguran opciones de permanencia. Aunque la sensación es que el conjunto de Valtierra está condenado. Y eso que en las últimas semanas está sumando puntos. Sin embargo, el Valtierrano sólo ha suamdo cinco puntos en sus 16 salidas. Un solo triunfo, obtenido en la primera jornada de liga, y dos empates es el balance de este equipo fuera de casa esta temporada.

Y por último, cerrando la jornada, se enfrentan Izarra y Burladés en Merkantodoa (18.00 horas).

El Izarra se juega mucho este fin de semana en el estreno de Jorge Barrena y Diego Prendes en el banquillo estellés. Dos situaciones opuestas se podrían dar en Merkatondoa este domingo. Mientras que una derrota podría dejar en bandeja la tercera plaza al Promesas, además de que podría acercarse peligrosamente la Mutilvera; la victoria podría certificar su presencia en la Fase de Ascenso, incluso arrebatar la tercera posición a Osasuna Promesas. Además, el Izarra jugará sabiendo qué han hecho sus máximos rivales.

Barrena y Prendes se estrenan con la obligación de variar el rumbo del conjunto estellés, que encadena tres partidos sin ganar (una derrota y dos empates). Y lo hacen en casa, donde este Izarra ha dejado escapar demasiados puntos esta temporada. el conjunto blanquiazul debe recuperar sensaciones para poder afrontar la Fase de Ascenso, si finalmente la consigue, con garantías.

Por su parte, el Burladés llega a Estella en un buen estado de forma, habiendo sacado los mismos puntos que el Izarra en esta segunda vuelta (28). El equipo entrenado por Patxi Bronte se encuentra con 50 puntos y aspira a poder alcanzar al Cortes a final de temporada.

Asier Guijarro y Peio Ibáñez vuelven a Estella a medirse a su exequipo.

Sancionados: Miguel Etayo (San Juan), Igor Rodríguez (Cirbonero), Miguel Díaz, Rubén Morillas y Fernando Rubio (Osasuna Promesas), Diego Luqui, Ignacio Piñero y David Pejenaute ‘Mata’ (Valtierrano), Javier Armendáriz ‘Cestero’ (Corellano), Iván Miñes (Cortes) y Esteban Ezpeleta (Pamplona). El futbolista del Izarra Álex Chico ha sido sancionado con tres partidos por lo sucedido en el Izarra-Osasuna Promesas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual