Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

El Mendi vuelve a Tercera seis años después

  • El conjunto de Mendigorría se proclamó campeón del grupo I de Preferente tras vencer 0-1 en Barañáin

El Mendi celebra el ascenso

El Mendi celebra el ascenso

El Mendi celebra el ascenso

CEDIDA
0
Actualizada 21/04/2015 a las 20:20
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
El extraño caso de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, eso es lo que parece este Mendi en las últimas campañas. Hace dos años, el último en que estuvo encuadrado dentro del grupo I de Preferente, a punto estuvo de perder la categoría. Peleó hasta el último encuentro para eludir el descenso a Primera Regional. Sin apenas cambios en la plantilla, la pasada campaña estuvo muy cerca de proclamarse campeón del grupo II de Preferente y, ya este año, a falta de una jornada para el final, ha logrado el ascenso a Tercera asegurándose la primera plaza tras vencer en Lagunak. “Aquel año yo coincidí entrenando al San Cristóbal y veía que jugaban bien, pero que les faltaba un poco de mordiente en las áreas. La verdad es que luego caí de pie en Mendigorría. Ya conocía a gente y además el ambiente era buenísimo. Enseguida me acogieron fenomenal. Yo encontré un grupo con muchas ganas de entrenar y de olvidar el año anterior y al final hicimos una buena temporada”, comentó Peio Mascaray, entrenador del equipo estas dos últimas campañas.

“Hay una base de jugadores del pueblo o vinculados a Mendigorría que son 14 ó 15”, prosiguió Mascaray. “Ese grupo es difícil que se mueva de aquí. El ambiente es especial, es el mejor vestuario que me he encontrado nunca. Y eso que he tenido siempre buenos vestuarios. La gente del pueblo te ayuda, te agradece, te trata como uno más… En el equipo se habla todo de frente, los de fuera enseguida enderezan a alguno que se sale del camino… El ambiente es espectacular”, sentenció el técnico del Mendi.

Los cambios en la plantilla en estas dos últimas campañas han sido más en lo psicológico que en otros aspectos, tal y como confirmó el preparador del Mendi. ”Era una base buena de jugadores que sufrieron aquel año y que permanecieron. La clave fue trabajar mucho en el estado de ánimo. Mentalmente, el equipo quedó tocado después de aquella temporada. Hicimos unas actividades conjuntas y distintas aquella pretemporada, también comenzamos a entrenar algo antes y al final hicimos una primera vuelta de récord. Conseguimos 38 puntos. Pasamos de estar tocados a creer mucho en nosotros mismos. Aunque al final la temporada se nos hizo un poco larga. Además, hay que reconocer que el Idoya hizo un gran final de temporada y nos pasó”, aseguró Mascaray.

En la presente campaña que finalizará el próximo fin de semana, el Mendi ha logrado el ascenso a Tercera, después de jugar el pasado ejercicio la Fase de Ascenso, seis años después de haber perdido la categoría. “Esta temporada éramos una incógnita. Volvíamos al grupo norte, donde el equipo estuvo a punto de descender el último año. No teníamos un objetivo claro. Comenzamos bien y pensamos en estar entre los nueve primeros para estar en la Primera Autonómica. Pero luego vas estando arriba y ves que la temporada era espectacular y te obliga a pensar en más cosas”, expresó el entrenador del Mendi.


Una temporada plácida

El Mendi ha logrado ascender con unos números espectaculares, con 65 puntos en 29 partidos. Ha ganado prácticamente dos tercios de los encuentros que ha disputado esta campaña en liga y sólo ha cedido dos derrotas en 29 partidos. La primera de ellas llegó en la jornada 23, después de mantenerse 22 invicto. “En Lumbier, las circunstancias de aquel día eran malas para los dos equipos. Competimos bien pero perdimos. El equipo salió convencido de haber hecho un buen partido. La victoria cayó del lado del Ilumberri, como podía haber caído de nuestro lado. Eso no nos afectó y el equipo se rehízo enseguida. De hecho, ganamos los cuatro partidos siguientes”, añadió Mascaray.

En la campaña 2007/08, el Mendi logró un histórico ascenso a Tercera. Fue la primera y única vez que este equipo compitió en la máxima categoría del fútbol navarro. Aunque en la siguiente temporada descendió de nuevo a Preferente siendo el último clasificado. Seis años después, el equipo de Mendigorría vuelve por la puerta grande y cumplirá su segundo año en Tercera. “Este fin de semana, la celebración fue algo improvisada. No quisimos pensar en nada más que en ganar el partido. En casa, ante el Beti Kozkor, quizás pecamos de inexpertos y celebramos el título antes de jugar casi y lo pagamos. Había un ambiente tremendo en Mendigorría, mucha gente, bombos, pancartas… Un ambiente espectacular. El partido era de empate, pero se nos escapó al final. Así que cambiamos el chip para ir a Barañáin. Lo celebramos en el campo y luego fuimos a Mendigorría, donde todo se desbordó. Nos juntamos con una boda del pueblo además y aquello parecía un día de San Fermín pero todos de rojo”, indicó Peio Mascaray.

Ahora toca mirar hacia adelante, aunque su técnico asegura que todavía no se han planteado nada de cara a la próxima temporada. “Cuando la junta venía a hablarme del futuro, yo siempre decía que había que hacer la ‘a’ para poder luego hacer la ‘b’. En Barañáin me vino uno y me dijo: ‘Ya hemos conseguido la a, ¿vamos a por la b?’”, comentó entre risas. “Esta semana nos juntaremos y veremos qué pensamos”, añadió.
Aunque su ilusión, por supuesto, es la de seguir dirigiendo al equipo en Tercera División, en lo que sería su estreno en la categoría. “A este nivel, a lo máximo que aspiras es a entrenar en Tercera. Y sabes que si no subes con algún equipo es muy difícil entrar en ella. El primer impulso es de querer seguir, pero tendré que pensarlo en frío e intentar compaginarlo todo. Al final, me toca trabajar varios días a la semana fuera de Navarra y tengo dos hijos pequeños. Intentaremos compaginar todo si se puede”, finalizó el entrenador del Mendi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual