Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATLÉTICO-REAL MADRID | HOY, 20:45 HORAS (TVE1)

Un derbi en las alturas

  • Desde la final de Lisboa, las batallas entre Real y Atlético se deciden con armamento aéreo
  • ​Oblak y Casillas se examinan en Europa ante el poderío de Ramos y Godín, los golpeos a balón parado de Modric, Kroos y Koke, y la pegada de Cristiano y Mandzukic

Raúl García, Arbeloa y Fernando Torres

La firmeza del Atlético pone contra las cuerdas al Real Madrid

Raúl García, Arbeloa y Fernando Torres

EFE
0
14/04/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
No se querían cruzar en el camino pero el bombo de la UEFA les enfrentó en cuartos de final de la Champions, donde Real Madrid y Atlético afrontan un apasionante derbi con sed de venganza mutua por más que sus protagonistas lo nieguen. Los colchoneros tienen grabada a fuego la derrota sufrida en la final de Lisboa y los merengues desean desquitarse de los varapalos sufridos este curso en Liga, Copa del Rey y Supercopa de España, con cuatro derrotas y dos empates en los últimos seis partidos, y tres citas sin ver puerta en El Manzanares.

La tradicional batalla por el poder en la capital se traslada al mejor escaparate europeo. Una cita donde los contendientes apelan a la intensidad, la concentración, el manejo de los detalles y el factor psicológico como supuestas claves. No caben excusas, ya que tanto el Cholo Simeone como Carlo Ancelotti disfrutan de toda la plantilla disponible y deberán jugar el descarte. Nada que ver, a priori, con el último precedente, un 4-0 liguero para los 'indios' que hundió a los 'vikingos' y puso en el disparadero a Cristiano Ronaldo y algunos de sus colegas por irse después de fiesta para festejar el cumpleaños del astro portugués. Sin Pepe, Ramos, Modric y James, entre otros, ese Madrid fue un monigote en manos de una bestia que ha perdido los viejos complejos ante el vecino rico, producto de casi tres lustros sin vencerle.

Claves pueden ofrecerse muchas, desde el dibujo táctico al manejo de las áreas, pasando por el control en el centro del campo, pero a imagen de lo que sucedió en la final de la pasada Liga de Campeones, es probable que la eliminatoria derive en una guerra que se decida con armas de combate aéreo. El pasado mes de mayo, un cabezazo del uruguayo Diego Godín, que regresa tras una pequeña sobrecarga muscular, a punto estuvo de darle la primera Copa de Europa al Atlético de Madrid. Pero Sergio Ramos, con otro testarazo en el descuento del partido, forzó la prórroga en la que el Real Madrid acabó goleando (4-1) para alzarse con la décima. Este martes, los dos jefes de las retaguardias volverán a encontrarse.

El central charrúa, autor también del cabezazo que dio el título de Liga al Atlético en el último partido de la liga pasada en el Camp Nou, suma cuatro goles esta temporada en todas las competiciones y Ramos ha marcado ya seis. Ambos son especialistas en el juego aéreo y pueden ser determinantes, ya que son capaces de decidir un partido o una eliminatoria. Además, por su carácter y liderazgo, imponen su jerarquía y trasladan su personalidad al resto del equipo.

El Atlético, no obstante, parte con cierta ventaja en esta faceta: suma ya 20 goles en Liga a balón parado, el mejor equipo del campeonato en este aspecto del juego, y parece haberle tomado la medida a un rival al que sabe contrarrestar como nadie. "Les pasamos por arriba en el derbi, literalmente, en todos los aspectos" destacó Godín tras la histórica goleada liguera, en la que el uruguayo acabó con la nariz rota. "Ahora es otra historia. Sabemos que debemos ser intensos y luchar todo el partido", esgrime Marcelo.

Para dominar el el combate aáreo, un equipo no solo debe disponer de excelentes rematadores, sino también con precisos lanzadores capaces de poner balones francos a sus delanteros. Y ambos equipos cuentan con excelentes especialistas: Koke en el Atlético y Modric y Kroos en el Real. Gracias a la precisión de sus saques, de córner o falta, estos cuatro jugadores abastecen de precisos centros a sus compañeros, con pases que con frecuencia son medio gol.

Koke y Modric protagonizarán uno de los duelos de la eliminatoria. Ambos estuvieron lesionados y su ausencia repercutió en el juego de sus respectivos equipos, que encadenaron varios resultados adversos. Koke se lesionó precisamente contra el Real Madrid en febrero y el Atlético sumó una victoria en los seis siguientes partidos. Modric estuvo ausente durante cuatro meses y medio, regresó a mediados de marzo, y el Real Madrid perdió el liderato en favor del Barcelona durante ese periodo.

El Atlético, que superó por arriba a su eterno rival en acciones decisivas en los choques de Supercopa, Copa y Liga, parece haber dado un paso más en las jugadas a balón parado, recupera a un espléndido rematador como Mandzukic y en los últimos partidos, ante Córdoba y Málaga, ha aprovechado dos saques de banda largos de Jesús Gámez para marcar. ¿Será otro arma a utilizar contra el Real Madrid?


PORTEROS EN EL AIRE

Centrarán la atención los dos porteros titulares, Iker Casillas y Jan Oblak. Aunque la experiencia de Iker Casillas sea inigualable, Oblak también disputó la temporada pasada una final europea con el Benfica, perdida ante el Sevilla por penaltis.

Su aterrizaje en el Atlético no fue cómodo, tanto por el precio pagado por él (16 millones de euros) como por un desafortunado debut ante Olympiakos (derrota 3-2). En las últimas semanas, el esloveno aprovechó la lesión de Moyá y sus buenas actuaciones para imponerse en la meta atlética.

En cuanto a Casillas, el juego aéreo siempre fue su punto débil, pero las buenas paradas en la victoria ante el Rayo Vallecano (2-0) demostraron un buen estado de forma pese a las continuas críticas. "Casillas tiene la piel dura y es un gran profesional", concluyó el viernes su entrenador Carlo Ancelotti. Están listos para neutralizar el bombardeo sobre sus zonas de influencia.


Alineaciones probables:

Atlético: Oblak, Juanfran, Miranda, Godín, Gámez, Arda Turan, Tiago, Gabi o Mario, Koke, Griezmann y Mandzukic.

Real Madrid: Casillas, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Modric, Kroos, James, Bale, Benzema y Cristiano.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45 (La 1).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual