Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

El Izarra-Promesas eclipsará la jornada de Tercera

La mayoría de encuentros de este fin de semana (ocho) se celebrarán este sábado por la tarde.

Fernando Rubio se duele tras una disputa con Briñol

Fernando Rubio se duele tras una disputa con Briñol

Fernando Rubio se duele tras una disputa con Briñol

JAVIER SESMA
0
Actualizada 10/04/2015 a las 18:29
Etiquetas
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Tras el ligero parón de Semana Santa (cuatro o cinco días de descanso han tenido los equipos), vuelve la liga a esta Tercera División. Este fin de semana se disputará la jornada número 33 y a su fin sólo restarán cinco para la conclusión del campeonato. Con lo que los encuentros comienzan ya a ser auténticas finales para muchos equipos (tanto por abajo como por arriba).

El sábado se celebrarán ocho de los diez partidos. Con el Iruña-Idoya y Oberena-Cirbonero como partidos inaugurales de la jornada (16.30 horas).

El Idoya visita al Iruña con la necesidad de sumar los tres puntos para intentar recortar distancias con los Beti Onak, Ardoi y Pamplona. Los de Miguel Ángel Cambra suman dos semanas sin vencer y cuatro salidas también sin ganar (dos empates y dos derrotas). A pesar de que en esta segunda vuelta están sumando muchos puntos. Ahora mismo, la desventaja es de cinco puntos.

Enfrente estará el Iruña, que es noveno y aspira a poder adelantar a Burladés y Cortes a final de temporada. Después de cinco jornadas sin ganar, el Iruña volvió a encadenar dos encuentros sin perder (victoria y empate). Tras su derrota en Tajonar ante Oberena, los de Txiki Acaz suman seis partidos sin conocer la derrota en su estadio (cinco triunfos y un empate desde el 13 de diciembre).

El Idoya ya empató en Tajonar ante Osasuna Promesas en las últimas semanas. Además, para Ángel San Marín será un encuentro especial al medirse a su exequipo y a varios excompañeros.

En Oberena, también a las 16.30 horas, se darán cita Oberena y Cirbonero con objetivos bien distintos. Oberena suma 53 puntos y se queda a ocho puntos de Osasuna Promesas, que es cuarto. No es empresa sencilla el poder alcanzar la cuarta plaza, pero hasta que las matemáticas no digan lo contrario, los manguiverdes pelearán por un puesto entre los cuatro primeros. Y eso que únicamente ha sumado cinco puntos en los últimos ocho partidos (de 24 posibles).

Por su parte, la situación de su rival es bastante más delicada. El Cirbonero es decimotercero y todavía no ha alcanzado los 42 puntos. Posee 39 puntos y encadena once salidas sin ganar (siete derrotas y cuatro empates). Los de Sergio Vázquez únicamente han vencido un partido a domicilio, el 25 de octubre ante el Beti Onak.

A partir de las 17.00 horas se disputará el grueso de la jornada sabatina: Cortes-Valtierrano, Subiza-Ardoi, Huarte-Burladés y Txantrea-San Juan.

En el San Francisco Javier de Cortes se disputará una auténtica final el Valtierrano en un derbi ribero ante el Cortes. Los locales defienden la séptima plaza y podrían adelantar a Oberena, que es quinto, de sumar los tres puntos en liza. El fin de semana pasado, los de Rubén López pusieron fin a una extraordinaria racha de seis triunfos consecutivos. El Cortes enlaza once jornadas sin perder en su feudo (siete victorias y cuatro igualadas).

Por otro lado, el Valtierrano suma 23 puntos y está a nueve de la permanencia, que marca el Beti Onak. Los de Tiko Iriarte no pueden dejar escapar más puntos si quieren pelear por la permanencia. Una derrota podría dejar prácticamente sentenciado al conjunto de Valtierra. Un triunfo, podría darles esperanzas. No obstante, el Valtierrano sólo ha ganado en una de sus 15 salidas, la primera. Desde entonces, los blanquiazules han cosechado 12 derrotas y dos empates. De los últimos nueve encuentros, el Valtierrano ha conseguido mantener la portería imbatida en seis ocasiones.

Subiza y Ardoi se medirán en Sotoburu en lo que es una auténtica final para ambos. Si el Subiza logra el triunfo en casa, los de César Sánchez tendrían la permanencia prácticamente confirmada. Mientras que una victoria visitante dejaría al Ardoi a un solo punto del Subiza.

El conjunto local encadena seis partidos sin conocer la victoria (cuatro derrotas y dos empates) y tres jornadas sin ganar en casa. Mientras que el Ardoi enlaza seis salidas consecutivas perdiendo. Es el equipo que menos puntos ha obtenido a domicilio esta temporada junto a Corellano y Valtierrano. Sólo ha sumado 5 puntos en 16 encuentros fuera de casa.

El Txantrea-San Juan dará comienzo también a las 17.00 horas. Los puntos en liza son más importantes para el San Juan, que se juega la segunda plaza con el Izarra, que para la Txantrea, que prácticamente tiene la permanencia en el bolsillo.

Los locales poseen 40 puntos y se encuentran a un solo paso de certificar la permanencia después de un buen último mes de competición. Los de Raúl Marco, que se metieron en problemas, han sumado nueve de los últimos 12 puntos (tres victorias y una derrota). Tras el empate del equipo en Tajonar ante el Promesas, el equipo ha conseguido sacar la cabeza y ha ganado sus dos últimos compromisos como local.

Enfrente estará el San Juan, que enlaza ocho jornadas sin perder (siete victorias y un empate). Los de la Agrupación Deportiva han sumado 28 de los últimos 33 puntos y defienden la segunda posición ante el Izarra, que posee dos puntos menos. El San Juan sigue siendo el equipo menos goleado del grupo con 11 tantos en contra en 32 partidos. Prácticamente un gol encajado cada tres partidos.

Huarte y Burladés, con la salvación conseguida, desean tres puntos para acabar lo más alto posible en la tabla. Tres puntos separan a estos dos equipos en un derbi regional.

El Huarte vuelve a casa tras obtener la permanencia al imponerse en Zizur al Ardoi por 0-1. Los de Javier Ubasos han conseguido cinco victorias en los siete últimos encuentros. En este periodo, únicamente Peña Sport y Osasuna Promesas han conseguido arañar puntos al Huarte. Sin embargo, en casa sólo ha sumado cinco puntos (dos empates y un triunfo) en sus últimos seis compromisos como local.

Los de Patxi Bronte, por su parte, suman 46 puntos a pesar de sumar dos semanas sin conocer la victoria y después de encadenar tres salidas consecutivas perdiendo.

A partir de las 17.45 jugarán otra final Pamplona y Beti Onak. Separados por dos puntos, ambos pelean por eludir los puestos de descenso. El triunfo daría cierta tranquilidad a quien lo consiga, mientras que una derrota podría acercarle al descenso al perdedor.

El Pamplona suma 34 puntos, siete más que el Idoya, quien marca en descenso. Los de Unai Jáuregui encadenan tres partidos sin perder (dos empates y una victoria) y sólo han recibido un tanto en estos tres choques. En las últimas semanas, el Pamplona ha realizado buenos partidos en casa, aunque sólo haya obtenido cuatro puntos de los últimos nueve.

El Beti Onak se encuentra inmerso en la peor racha de resultados de la temporada. Los de Óscar Barranco encadenan diez jornadas sin conocer la victoria (tres igualadas y siete derrotas). Ha recibido gol en los diez y se encuentra entre los más goleados del grupo.

A las 19.00 horas, el Valle de Egüés recibirá al líder en Sarriguren.

Los de Iñaki Fanlo, con 40 puntos, necesitan un triunfo para sobrepasar la barrera psicológica de los 42, aunque la permanencia es prácticamente un hecho con esta puntuación. La racha no es nada buena después de cuatro derrotas, dos empates y dos triunfos en los ocho últimos partidos. Es decir, ocho puntos de 24 posibles.

La Peña Sport, buscará la victoria número 11 seguida en Sarriguren para continuar manteniendo una amplia ventaja sobre el segundo clasificado. Los de David Ruiz, que son el segundo equipo menos goleado del grupo, encadenan cinco salidas consecutivas venciendo con tan sólo dos tantos en contra.


Para el domingo, dos partidos

El Corellano-Mutilvera y el Izarra-Osasuna Promesas se disputarán el domingo a partir de las 17.00 horas.

En Corella, tras consumarse el descenso de categoría el jueves pasado, los de Iñaki Sádaba reciben a la Mutilvera con la intención de dar una alegría a su afición antes de la despedida. El conjunto ribero enlaza seis derrotas seguidas y diez choques sin ganar (dos igualadas y ocho derrotas). La última victoria del Corellano en el Nuevo Arrese llegó el 19 de octubre.

La Mutilvera se ha impuesto en sus dos últimos compromisos y se queda a cinco puntos de la cuarta plaza, aunque con un partido más que Osasuna Promesas. Los de Mutilva no pueden dejar escapar más puntos si quieren arrebatar ese puesto de privilegio al filial rojillo a final de temporada. Los de Moncayo enlazan cinco salidas sin perder (tres victorias y dos empates).

Por último, uno de los partidos más atractivos de la jornada, o acaso el más interesante, se disputará en Merkatondoa. El Izarra recibirá a Osasuna Promesas en Estella.

El conjunto estellés, tras perder en Tafalla, se queda en tercera posición a sólo dos puntos del San Juan. El objetivo ahora no es otro que el de alcanzar la segunda posición. El Izarra fue el primer equipo capaz de vencer en Tajonar esta temporada (en la ida), aunque es precisamente en casa donde el Izarra ha flojeado más esta temporada.

Por su parte, el filial rojillo llega en un buen momento de forma. Con un partido menos que sus rivales y después de dos goleadas (5-1) seguidas. Amén de encadenar seis jornadas sin perder (cuatro triunfos y dos igualadas). El triunfo del Promesas le dejaría a sólo un punto del Izarra a alta de jugar el próximo miércoles el encuentro aplazado ante el Iruña.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual