Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MIKEL SAN JOSÉ

"Firmo marcar en la final; si hace falta dejo el fútbol al día siguiente"

  • El navarro asegura que jugar la final de Copa en el Camp Nou no era lo que todos deseaban

Mikel San José, junto a Andrés Iniesta

Mikel San José, junto a Andrés Iniesta

Mikel San José, junto a Andrés Iniesta

AFP
5
Actualizada 02/04/2015 a las 22:07
  • COLPISA. MADRID
Mikel San José (Pamplona, 1989) nos espera en uno de los campos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, tranquilo, sonriente y mirando un móvil al que quita los tonos y guarda en cuanto llegamos a su lado. Pisando el césped y sentados en un banquillo que no frecuenta se muestra en sus respuestas muy espontáneo y sincero, tal y como le definen todos los compañeros que cita en la entrevista. Está contento por volver a La Roja, por los goles que marca, pero sobre todo está ansioso por celebrar su vigesimosexto cumpleaños levantando una Copa del Rey que se le resiste al Athletic. De ella ha hablado mucho estos días con sus compañeros del Barça en la selección.


PREGUNTA: Otra vez en la selección. ¿Lo esperaba viendo su rendimiento como mediocentro?
RESPUESTA: Rendir bien siempre he sabido que podía hacerlo. Desde pequeñito he jugado alternando las dos posiciones y sí que es verdad que nunca he tenido la continuidad que he podido tener ahora con la baja de Ander (Iturraspe). Siempre he confiado que podía rendir bien. Todo el mundo me decía que era muy difícil venir por primera vez. Los compañeros me decían que lo más complicado era volver. Contento por seguir viviendo experiencias con esta gente que son unos fenómenos, por aprender y crecer con ellos.

El grupo se mantiene desde el Mundial.
Entrar en una selección que viene siendo campeona de todo menos en el último Mundial es complicado. Todos sabemos que tanto en la Liga como en el fútbol español en las canteras hay un nivel extraordinario y se está viendo con los logros de la selección en los últimos años. Es un orgullo entrar y pelear por seguir viniendo.

El año a nivel personal es de ensueño. al menos en goles marcados. Pocos jugadores marcan tantos goles en ese puesto
Seguro que habrá alguno (ríe). Gerard (Piqué) y Sergio (Ramos) llevan un montón de goles. El año para mí sí que está siendo un buen año, aunque al principio no estaba jugando lo que a todo futbolista le gustaría, pero en los últimos meses estoy jugando todos los minutos y el equipo está rindiendo bien. A pesar de que el equipo lleva una racha de cinco victorias en Liga y estamos en la final de Copa el año no estaba siendo fácil. Es un año muy irregular que estamos consiguiendo enderezar un poco a última hora. La campaña está acabando mejor de lo que empezó en el club, pero para mí es verdad que en septiembre con la llamada de Vicente empezó bien y espero que pueda acabar aún mejor.

Quizá es su mejor año. ¿Qué le ha faltado en los anteriores? ¿No despistarse tanto en defensa?
Seguramente me faltaba regularidad. He sido un poco como jugador reflejo de mi equipo, bastante irregular en muchas fases. Seguramente, el primer año y el segundo con Caparrós, hasta que tuve muchos problemas de espalda, di un nivel muy bueno. Quizá esos fueron los años que más regular he sido y luego con Marcelo (Bielsa) jugábamos muy bien, e incluso que también lo hacía, pero había fallos en la forma de defender, muy al hombre. A lo mejor no soy un central tan contundente como debería o se puede ver en otros centrales. Tengo unas virtudes y defectos distintas a otros futbolistas. Es verdad que a veces en defensa he cometido fallos y soy de los que siempre intenta mejorar esos fallos. Últimamente soy un jugador en ese aspecto más fiable y hace mucho tiempo que no armo una muy gorda como aquella de Soldado en San Mamés (hizo una cesión a Iraizoz que costó el 0-1) .

¿Al llegar al Athletic se hubiese imaginado todo el carrusel de finales?
Está claro que es muy complicado lo que hemos conseguido. Ha sido una pena que no se haya podido ganar nada. Sí que es verdad que con la salida de Javi Martínez, de Amorebieta y de Llorente todo el mundo decía que a lo mejor no volveríamos a jugar una final en otros veintipico años. Y el año pasado entramos en Champions sin ellos. Y este año se fue Ander (Herrera). Se acabó el mundo también, pero pasamos la eliminatoria del Nápoles y hemos peleado la Champions. No lo hemos hecho bien, hemos peleado la Europa League y tampoco lo hemos hecho bien, pero hemos llegado a la final de Copa. ¡Ahora parece que los que se han ido no aportaban! Se acabó el mundo cuando se fueron y ahora parece que están mejor donde están. La verdad es que ha sido muy difícil lo que hemos conseguido pero si no acabamos de culminar creo que nunca estaremos contentos.

O sea, que hay que ganar. Y más difícil imposible. En casa del rival (el Camp Nou). ¿Se pone uno la final del 'Centenariazo', la del Atlético o la de Chelsea en Múnich para motivarse?
Cuando salió la decisión de la Federación en el vestuario no fue un jarro de agua fría, pero sí que no era el estadio en el que todos deseábamos jugar. Ya está la decisión tomada, sabiendo que si queremos ser campeones lo vamos a ser allí. Vamos ir a Barcelona a serlo. Este equipo no tiene otra fijación en la mente que no sea ganarla. Para nosotros jugar la final no es ganarla. Con la de años que hemos estado sin jugarlas, ahora estamos hartos últimamente de vivir la experiencia. Queremos culminar y hacernos grandes. Lo tenemos complicado. El Barça es rival que en San Mamés, haciendo un partidazo, nos pasó por encima, y ahora jugará en un campo que es el suyo. No tengo dudas de que el 30 de mayo habrá más gente del Athletic que del Barcelona aunque juguemos en el Camp Nou.

¿Qué le dicen en el vestuario de la selección?
Ellos encantados de jugar en casa. No hay desplazamiento ni para ellos, ni para las familias ni para los aficionados. Juegan en casa y en su campo. Ellos van a tener esa confianza de estar en casa. No es que haya piques, pero yo les digo que este año nos toca. Se ríen un poco porque saben que en los últimos años nos han ganado. Tienen la confianza de volver a hacerlo.

¿Firmaría marcar en la final, ganar y no volver a repetir nunca?
Vamos que si lo firmaría. Ahora mismo. Además, el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo no podría pedir algo mejor. Si hace falta al día siguiente dejo de jugar al fútbol. Algo así (ríe). La verdad es que me conformo con ganar, aunque sea de penalti injusto, a los penaltis, en la prórroga o como sea, pero ganar, que es lo que nos toca ya.


  • Dan
    (03/04/15 12:43)
    #5

  • chantreano
    (02/04/15 16:07)
    #4

    aupa mikel y a por la copa orgullosos estamos de ti en la txantrea ..........y alvaro deja de mezclar churras con merinas con el unico fin de molestar TU APLAUDE y a los demas dejalos en paz 

    Responder

  • alvaro
    (02/04/15 15:12)
    #3

    Mikel ¿Cuál es tu opinión acerca de que parte de la hinchada que te anima y que anima al equipo rival estén dispuestos a insultarnos a los españoles silbando el himno de nuestra nación?

    Responder

  • Cule
    (02/04/15 13:50)
    #2

    Buen chaval la pena es que juegue en el Athetic

    Responder

  • Faltzesko
    (02/04/15 09:23)
    #1

    Aupa Mikel, me encantó conocerte en Falces, Me pareces una persona encantadora y muy humilde, Sigue así y te deseo todos los exitos tanto profesionales como personales. Este año ganamos la Kopa, y el día de tu cumpleaños,con un gol tuyo a la salida de un corner. Así sea. Aupa Athletic.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual