Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

El sábado aglutina la mayoría de partidos en Tercera

  • El domingo se cambia la hora y entre miércoles y jueves se celebrará una nueva jornada de liga

San Juan-Idoya de la pasada jornada

San Juan-Idoya de la pasada jornada

San Juan-Idoya de la pasada jornada.

DN
0
Actualizada 27/03/2015 a las 13:39
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
El sábado arrancará la 31ª jornada de liga de Tercera División con la disputa de siete encuentros. Para el domingo, por tanto, quedarán sólo tres. Estos últimos están señalados para las 17.00 horas del nuevo horario de verano, que hay que recordar cambiará en la madrugada del sábado al domingo. A las dos, serán las tres.

Hay tres choques programados para las 16.30 horas del sábado: Iruña-Bulrladés, Oberena-Idoya y Huarte-Osasuna Promesas.

El Iruña recibirá en Tajonar al Burladés. El conjunto pamplonés, que ha perdido sus tres encuentros del mes de marzo y que suma cinco jornadas sin ganar, buscará acabar con su mala dinámica. Los de Txiki Acaz deberán mejorar ante un buen Burladés la imagen mostrada en Zizur la semana pasada. A pesar de ello, los verdes encadenan cinco encuentros como local sin perder (cuatro victorias y un empate).

Por su parte, el Burladés llega en un gran momento de forma después de sumar 23 puntos de los 33 posibles en la segunda mitad de la temporada. Es, junto al Izarra, el cuarto equipo que más puntos ha obtenido en este periodo. Y el segundo menos goleado en estos once partidos (6 dianas). Los de Patxi Bronte se han hecho con la octava plaza con 45 puntos, a tres del Cortes. Son embargo, a pesar de la gran segunda vuelta que están cuajando, los de Burlada han perdido en sus dos últimas salidas: San Juan y Oberena.

Son dos buenos equipos, con jugadores contrastados en la categoría que, a priori, ofrecerán buen espectáculo al público asistente en Tajonar. En principio, ninguno especulará con el resultado; y tampoco parece que ninguno de los dos tenga ninguna presión.

En el choque en el que sí habrá más tensión será en el Txantrea-Beti Onak. Un partido ya de por sí vibrante entre dos equipos vecinos, llega en un momento en el que ambos poseen una gran necesidad de sumar. La Txantrea de Raúl Marco aventaja en tres puntos al Beti de Óscar Barranco, que se halla a uno solo del Pamplona (que ocupa el puesto de posible descenso por el efecto cascada).

La Txantrea ha experimentado una mejoría en las últimas semanas, aunque llega de perder en Ripagaina por la mínima. En casa, no obstante, venció su último compromiso ante otro rival directo como el Ardoi. Los de Raúl Marco se han metido en apuros después de obtener únicamente ocho puntos en los 13 últimos encuentros.

Por su parte, el Beti Onak tampoco se encuentra en un gran momento en cuanto a resultados se refiere. Los de Barranco enlazan ocho partidos sin ganar (seis derrotas y dos empates). A domicilio sólo han ganado un partido en toda la temporada, en Tafalla curiosamente. En este 2015, el Beti ha sumado cuatro puntos de los 21 que ha disputado fuera de su campo.

Como siempre que vuelve a casa, para Iosu Solana será un encuentro muy especial. En la Txantrea creció como futbolista y llegó a ser durante muchos años el capitán del equipo. Varios de ellos con el propio Raúl Marco como técnico.

También a las 16.30 dará comienzo el Oberena-Idoya en las instalaciones manguiverdes. Ambos necesitan los puntos para mantenerse vivos en sus respectivos objetivos. Bien distintos, desde luego. Oberena se encuentra a un partido del cuarto clasificado, mientras que el Idoya está a cuatro puntos del Pamplona, que ahora mismo marca la permanencia.

Oberena es el cuarto mejor local del grupo y no ha perdido nada más que un partido en su estadio esta temporada, ante Osasuna Promesas. Parece haber despertado de un breve letargo de cuatro derrotas seguidas y ha sumado cuatro puntos en los dos últimos choques. Deberá refrendar su mejoría en casa para seguir cerca del filial rojillo y seguir optando así a acabar entre los cuatro primeros a final de temporada.

Enfrente estará el Idoya, que pelea por un objetivo no menos importante, la permanencia en Tercera. Los de Miguel Ángel Cambra están protagonizando una gran remontada, siendo uno de los mejores equipos de la segunda vuelta. Sin embargo, aunque la mejoría ha sido sustancial, a domicilio el Idoya continúa sin sumar excesivos puntos. Venció en Valtierra y empató en Tajonar y ha vuelto a enlazar dos derrotas consecutivas (Burlada y San Juan). Es el cuarto peor equipo a domicilio con tan sólo siete puntos obtenidos en 15 compromisos.

A las 16.45 horas, el Huarte recibirá a Osasuna Promesas en Areta. Los de Javier Ubasos todavía guardan en la memoria la derrota en la final de Copa Federación en los penaltis en Tajonar. Mantienen vivo todavía ese ánimo de revancha deportiva.

Los cebolleros se encuentran en un gran momento de forma tras encadenar cuatro victorias seguidas y una derrota por la mínima en el feudo del líder, ante quien cuajaron un gran encuentro. Los de Ubasos, a pesar de la clara victoria ante el Valtierrano en su último compromiso como local, no terminan de estar del todo finos en su estadio. Dos empates, dos derrotas y una sola victoria es el balance en los cinco últimos partidos en Areta. Sin embargo, el Huarte tiene muchas esperanzas en poner en serios apuros al filial rojillo y poder alcanzar así la permanencia virtual esta misma jornada.

Osasuna Promesas llega al choque con una ventaja de tres puntos con respecto al quinto clasificado y con un partido todavía aplazado por jugar. El objetivo es asegurar la Fase de Ascenso e intentar alcanzar al Izarra, que se encuentra a siete puntos, pero con un partido más. El filial rojillo está manteniendo una línea bastante irregular, aunque se ha impuesto en sus dos últimas salidas (Oberena y Beti Onak) sin encajar un solo gol.

Encuentro especial será, sobre todo para dos jóvenes futbolistas del Huarte: Rubén Aguas y Julen Iturri, formados en categorías inferiores de Osasuna que llegaron hasta División de Honor. Ambos, además, se encuentran en un momento dulce.

Otro partido trascendental en la pelea por eludir el descenso, al igual que el Txantrea-Beti Onak, es el que se vivirá en Beitikuntzea entre el Pamplona y el Ardoi a partir de las 16.45 horas. Separados por tres puntos, no es una final, pero desde luego sí que es un choque muy relevante de cara al futuro.

El Pamplona se encuentra con 30 puntos y posee una ventaja de cuatro sobre el Idoya, que está en descenso. Un triunfo supondría dar alcance a su rival, el Ardoi. No obstante, los de Unai Jáuregui no ganan desde el 18 de enero. Desde entonces han obtenido cinco empates y cuatro derrotas. Además, en su feudo, donde más cómodo se encuentra este equipo, suma cinco choques sin ganar (tres empates y dos derrotas). Sin embargo, aunque la renta obtenida en los dos últimos partidos ha sido escasa (un punto) ante dos de los mejores equipos del grupo (Peña Sport y Promesas), lo cierto es que el equipo ha dejado muy buenas sensaciones. Siendo superior a la Peña en casa y empatando en Tajonar.

Por su parte, el Ardoi llega de realizar un partido muy completo en casa ante el Iruña y de sumar tres puntos importantísimos. No obstante, a domicilio únicamente ha sumado cinco puntos y es el peor del grupo como visitante junto a Corellano y Valtierrano. Las últimas cinco salidas han sido derrotas y sólo ha ganado en Valtierra en toda la temporada. Es el segundo equipo que menos empates ha cosechado hasta el momento (sólo tres en 30 partidos).

Iban Romo se enfrenta al club que fue su casa durante muchos años, con lo que además este encuentro tiene un cierto sentimentalismo, que seguro dejará para antes y después del envite.

A las 17.00 horas, la Peña Sport visitará al Subiza en el siempre complicado campo de Sotoburu.

El Subiza quiere hacer sufrir al líder en casa tal y como ya lo hicieron Mutilvera, Izarra y Osasuna Promesas. Ninguno de los tres logró llevarse el triunfo de Sotoburu. Después de una gran temporada, el Subiza está a un paso de los 40 puntos y no quiere alargar más el hecho de lograr la permanencia para que no lleguen los apuros que apenas ha pasado en toda la temporada. Para ello deberá cambiar la tendencia de marzo, puesto que ha obtenido dos empates y dos derrotas en los cuatro partidos que ha jugado en este mes.

La Peña Sport se encuentra en un estado sensacional de forma. Ha ganado con mayor o menor solvencia sus ocho últimos compromisos. Lo que supone la mejor racha de la temporada. Se ha impuesto en sus cuatro últimas salidas y sólo ha cedido tres derrotas en toda la campaña. Los de David Ruiz continúan con una ventaja de ocho puntos sobre el San Juan, que es su inmediato perseguidor, son el segundo equipo más goleador y el segundo menos goleado.

Y cerrará la jornada sabatina el Valle de Egüés-Mutilvera. Antaño un gran derbi entre dos valles rivales y colindantes, y ahora algo descafeinado. El choque dará comienzo a las 18.00 horas.

Los de Iñaki Fanlo se encuentran a un solo triunfo de los ansiados 42 puntos tras unos partidos con resultados irregulares. Es el tercer equipo más goleador del grupo, pero también es el quinto más goleado. En las últimas campañas, el Valle de Egüés no ha podido con la Mutilvera. De los últimos siete enfrentamientos ligueros entre ambos, los de Fanlo cosecharon tres empates y cuatro derrotas.

La Mutilvera, no obstante, no se encuentra en su mejor momento. No en vano, sólo ha sumado seis de los últimos 18 puntos (un triunfo, tres empates y dos derrotas). Eso sí, enlaza cuatro salidas sin perder (dos igualadas y dos triunfos). Los de Javier Moncayo se encuentran en sexta posición a cinco puntos del Promesas, pero con un partido más.

Mikel Sola y Jonathan Larráyoz, que la pasada temporada militaron en el filial de la Mutilvera, vivirán un choque especial.


Tres partidos para el domingo tras el cambio de hora

El resto de partidos se disputarán el domingo a las 17.00 horas: Corellano-Cortes, Izarra-Valtierrano y Cirbonero-San Juan.

En el Nuevo Arrese de Corella se celebrará un derbi ribero entre Corellano y Cortes. Los locales, prácticamente sin opciones de permanencia, mientras que el Cortes defiende la séptima posición amenazada por el Burladés.

El Corellano posee 14 puntos y se encuentra a 16 de la permanencia en estos momentos. Restan 24 puntos en juego, con lo que la permanencia del Corellano es prácticamente una quimera. Los de Iñaki Sádaba encadenan de nuevo cuatro partidos perdidos de forma consecutiva y ocho jornadas sin ganar (dos empates y seis derrotas). En su estadio, no gana desde el 19 de octubre, momento en que se impuso al Idoya. Desde entonces, el Corellano ha sumado nueve derrotas y dos empates en el Nuevo Arrese. Es, además, el equipo menos goleador del grupo con 17 tantos en 30 partidos.

Por otro lado, el Cortes se encuentra inmerso en una dinámica completamente opuesta. Los de Rubén López enlazan cinco triunfos seguidos en los que únicamente ha recibido tres dianas. Ha ganado sus dos últimos compromisos por idéntico resultado 0-1 y es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta junto al San Juan. De hecho, sólo ha sumado tres puntos menos que la Peña Sport en este periodo (24 puntos de 33 posibles).

El Cortes, además de defender la séptima plaza, mira muy de cerca a la Mutilvera, que posee dos puntos más.

A la misma hora, el Izarra recibirá al Valtierrano en Merkatondoa. El conjunto de Luis Erro vuelve a casa, donde perdió su último compromiso ante el Cortes. Aunque ha generado buenas ocasiones de gol en las últimas fechas, lo cierto es que el Izarra ha dejado escapar demasiados puntos en su feudo esta temporada. Si quiere dar alcance al San Juan, que lo tiene a un punto, no pude fallar más en Merkatondoa. Y menos con un equipo como el Valtierrano, que se encuentra en descenso. El conjunto estellés sigue siendo el equipo más goleador del grupo hasta la fecha.

El Valtierrano tampoco tiene mucho más margen de maniobra. Los de Tiko Iriarte, que tienen un calendario complicado por delante, se han quedado a ocho puntos de la permanencia. Y eso que en las últimas semanas ha logrado resultados positivos: dos empates y dos victorias en cinco choques. En cinco de los últimos siete encuentros disputados, el Valtierrano ha mantenido la portería imbatida. Sin embargo, es uno de los tres peores equipos del grupo como visitante. Sólo ha sumado cinco puntos en sus 14 salidas y su única victoria a domicilio fue en la primera jornada de liga. Desde entonces, once derrotas y dos empates.

Y por último, el Cirbonero recibirá al San Juan en Cintruénigo. Partido vital para ambos conjuntos, aunque con metas bien diferentes.

El Cirbonero posee 35 puntos y quiere alejarse cuanto antes de los puestos de peligro. La distancia con el descenso es de nueve puntos, pero el Pamplona (que marca el posible descenso en cascada) está a cinco. La racha de resultados del conjunto ribero no es nada buena tampoco. Los de Sergio Vázquez, que no habían perdido en casa desde su llegada, cedieron los tres puntos ante la Mutilvera en el San Juan en el choque aplazado. Ahora tendrán otro duro hueso delante. Sólo cuatro equipos han anotado menos goles que el Cirbonero hasta el momento.

El San Juan, por su parte, se encuentra también en un momento pletórico de resultados. Ha sumado 24 de los últimos 27 puntos. Es decir, ocho victorias y una derrota en el feudo del líder. Los de Alfredo Ibero son el segundo clasificado y continúan siendo el menos goleado del grupo y uno de los que menos tantos han encajado en todo el panorama nacional. Sigue también sin encajar un solo gol en todos los partidos que ha vencido, 20 en total. Es el segundo equipo que menos partidos ha empatado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual