Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | ANTIVIOLENCIA

Identificado un posible autor del disparo que mató a Íñigo Cabacas

  • El aficionado del Athletic murió en abril de 2012 a causa de un disparo con una pelota de goma

Una mujer deposita una flor en el lugar en el que murió Íñigo Cabacas

Una mujer deposita una flor en el lugar en el que murió Íñigo Cabacas

Una mujer deposita una flor en el lugar en el que murió Íñigo Cabacas

EFE
1
Actualizada 26/03/2015 a las 17:45
  • EUROPA PRESS. BILBAO
La abogada Jone Goirizelaia ha afirmado que se ha identificado a uno de los posibles autores del disparo de pelota de goma que mató al aficionado del Athletic Club Íñigo Cabacas en abril de 2012 en Bilbao tras un partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke 04.

Además, espera que se llame de declarar finalmente a 'Ugarteko', que coordinó el dispositivo policial, aunque sea en calidad de testigo.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de la rueda de prensa ofrecida por la plataforma 'Iñigo Gogoan' y amigos de Cabacas para anunciar un acto para el 11 de abril en la calle María Díaz de Haro, donde se realizó la carga de la Ertzaintza.

Además, han pedido al Athletic que homenajee al aficionado rojiblanco y a Aitor Zabaleta, hincha de la Real Sociedad asesinado en 1998 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, el próximo 29 de abril con motivo del derbi que disputarán ambos equipos en San Mamés.

La abogada de la familia Cabacas se ha referido a la investigación que realiza el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao para aclarar las circunstancias de la muerte de Íñigo Cabacas, para afirmar que, tres años después de la muerte del joven, se ha identificado a uno de los posibles autores del disparo de la pelota que goma.

"Las pruebas periciales que se han llevado a cabo han puesto de manifiesto que una de las personas que reconoció haber disparado está en el lugar, a la distancia y en el perímetro desde donde se pudo haber producido el disparo", ha apuntado.

A su juicio, se trata de "un dato muy interesante y muy importante de cara a la investigación y a la hora de solicitar la transformación del procedimiento y apertura de juicio oral", para avanzar en la investigación con el fin de determinar quién fue "el autor material" del disparo.

No obstante, ha apuntado que "todavía quedan muchas diligencias" por hacer porque, aparte del objetivo de identificar a este agente, entiende que las personas que dispararon las pelotas de goma "recibieron órdenes que se dieron a través de otras personas". "Se montó un operativo y se dieron una serie de responsabilidades que no empiezan y acaban en la persona que disparó, sino en todo el operativo que se montó", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que tampoco todo radica en "las órdenes que se dieron, sino en cómo se utilizaron las pistolas, en cómo se llevaron adelante todos los trámites anteriores, posteriores y durante". En este sentido, ha destacado que hubo un "incumplimiento, incluso, de una normativa interna de la Ertzaintza y de la normativa europea, que imposibilitaría que, en un callejón de esas características, se pudieran hacer los disparos como se hicieron", ha añadido.

Pese a que la letrada considera que todavía quedan bastantes pruebas por practicar, cree que ello no tiene que implicar necesariamente que la instrucción se prolongue "mucho más", porque se trata de cosas "muy sencillas", que están "en manos de la Consejería de Interior y del Juzgado" que se puedan materializar con celeridad.

"Nosotros todas estas pruebas las hemos solicitado, las hemos pedido, las hemos reiterado", ha subrayado, para señalar que "depende de voluntades".

"Se puede hacer muy rápido y se puede tardar un montón. Nosotros creemos que ya ha pasado un tiempo más que suficiente para que las cosas se hagan rápido porque lo que no queremos es que esto se estanque y se olvide", ha señalado, para afirmar que la sociedad "espera que la Justicia también se aplique en este caso".

En este sentido, ha manifestado que "la Justicia se aplica desde los tribunales, pero también desde quien tiene responsabilidad en el esclarecimiento de las cosas".

UGARTEKO

Jone Goirizelaia espera que, finalmente, se cite a declarar, aunque sea como testigo, al ertzaina que respondía al sobrenombre de 'Ugarteko', que, según ha asegurado, coordinó el operativo policial por radio desde la comisaría de Deusto.

A su juicio, éste y otros mandos que participaron en la operación policial deberían prestar declaración como imputados, "para que tengan sus derechos garantizados y puedan actuar en el procedimiento como les convenga".

No obstante, ha aseverado que no tiene "ningún problema en que, si la juez pretende que vayan en otra circunstancia, lo hagan, y luego, en función de su declaración, se les cambie la condición".

"Yo sí creo que las responsabilidades en este asunto no la tienen única y exclusivamente las personas que estuvieron allí, las tienen quienes organizaron el operativo, dieron las ordenes, dijeron cómo se tenía que hacer y, sobre todo, permitieron que en un callejón se dispararan pelotas de goma. Y eso es lo que hay que aclarar porque esa responsabilidad existe", ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que 'Ugarteko' "coordinaba todo la operación en ese momento y daba las órdenes a las diferentes furgonetas para que fueran a los diferentes sitios y, en momentos concretos, dice que es lo que tiene que hacer a cada uno".

La abogada de la acusación particular ha recordado que, tras un año solicitándolo, logró que el pasado mes de febrero prestara declaración como testigo el 'armero'. "El responsable del búnker nos ha dado una serie de explicaciones que nos permiten deducir que se hicieron las cosas de una manera, evidentemente fuera de todos los reglamentos, sin tener en cuenta ningún control de ninguna clase", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que esto ha provocado que la identificación del autor del disparo de la pelota que causó la muerte de Íñigo Cabacas "sea muy complicada porque no se hizo lo que se tenía que hacer, la recogida de las pelotas, la recogida de las armas y su limpieza".



  • Fernando
    (09/04/15 09:19)
    #1

    Si ya se conoce quien disparó, que se publique y el juez dicte sentencia. ¿No será que alguien espera que prescriba el delito para que permanezca impune el culpable? Es vergonzoso que pasados tres años el culpable permanezca como policia, con sueldo oficial y sin conocerse su nombre.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual