Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

"Ascender con el equipo en el que has jugado 16 años es terrible"

El técnico del River Ega, Óscar Resano, ha logrado devolver al conjunto de Andosilla a Tercera División

Imagen de Óscar Resano en su última temporada como jugador del River Ega.

"Ascender con el equipo en el que has jugado 16 años es terrible"

Imagen de Óscar Resano en su última temporada como jugador del River Ega.

MONTXO A.G.
0
Actualizada 24/03/2015 a las 19:53
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
El River Ega logró el pasado fin de semana el ascenso a Tercera División después de cuatro años en la Regional Preferente. Muchos de los jugadores que el domingo se proclamaron campeones de Regional Preferente a falta de cinco jornadas ya estaban en la campaña 20-11, la última del River en Tercera. Es el caso de Melvin Sanz, Pablo Rubio, Iñaki Marín, Íñigo Suescun, Roberto Murugarren, Óscar Suescun (que se fue a mitad de temporada), Mariano Azcona, Aritz Losa (aunque acabó la temporada fuera del equipo) o un jovencísimo Javier Lorza. También estaba un veterano Óscar Resano, que actualmente es su entrenador.

Para éste, el ascenso es prácticamente el cúlmen a su trayectoria en el River Ega. Después de toda una vida deportiva jugando en el equipo de su pueblo, se hizo cargo del equipo en enero y lo ha convertido en campeón. "A mí me hace muchísima ilusión. Conseguir el ascenso con el equipo de tu pueblo en el que has jugado 16 años es algo terrible", explica.

La alegría y la celebración fue contenida, puesto que conocieron la noticia del ascenso tras perder sus respectivos compromisos Peña Azagresa y Azkoyen. "Al final, aunque el Azkoyen tenía un partido difícil en Buñuel, la verdad es que la celebración fue algo descafeinada. No esperábamos que fuera así. Para el próximo sábado ya hay preparada una celebración oficial para que podamos disfrutar con nuestros aficionados. Me fastidia por mis jugadores, porque no es lo mismo vivir un ascenso en el campo que sin jugar. Es una experiencia inolvidable llena de emotividad. Pero bueno, lo importante es que hemos conseguido subir a Tercera, sin lugar a dudas", apunta el técnico del River Ega.

"Era algo que se veía venir poco a poco –cuenta Óscar Resano-. Parecía prácticamente imposible que se fuera a escapar y por eso quizás no sabe igual, pero lo disfrutamos mucho. Para el equipo ha sido muy importante porque ha supuesto el quitarse un peso de encima". Y es que la mitad del equipo militaba en aquella plantilla que descendió de Tercera hace cuatro años. "Era algo que tenía el jugador dentro, teníamos que recuperar la categoría que perdimos ese año", indica.

El entrenador considera que el ascenso "incentivará" más a la afición de Andosilla. "Esperemos que esto recupere la ilusión en el pueblo, que parece que se había perdido un poco en estos últimos años", asegura Resano.

Líder prácticamente toda la temporada

El River Ega ha liderado la tabla desde el principio, aunque las dos primeras jornadas acompañado de otros equipos. A partir del tercer partido de liga, el conjunto de Andosilla no ha dado opciones al resto y ha comandado la clasificación en solitario. "Podía parecer desde fuera que ha sido algo sencillo. Que siempre hemos ido líderes y que teníamos una cómoda ventaja. Pero lo cierto es que la cosa se puso fea con la dimisión de los anteriores entrenadores después de dos derrotas seguidas en enero. Fue bastante inesperada y afectó al ánimo de los jugadores. El año pasado también tuvieron una buena ventaja para entrar en la Fase de Ascenso y al final se quedaron fuera. Parece que en enero aparecieron esos fantasmas", recuerda Resano.

Es precisamente ahí donde incidió el técnico de Andosilla tras su llegada al banquillo del River. "Lo teníamos muy claro, había que recuperar anímicamente al equipo y, sobre todo, quitarles presión. Al final, esto es un pueblo y se habla de fútbol en todos los lados y a todas horas. Todos decían que este año íbamos a subir. Por mucho que quiera abstraerse el futbolista, es prácticamente imposible. Estaban muy presionados", sentencia.

Al hilo de lo que comenta el técnico, más del 80% de la plantilla es de Andosilla. Únicamente los dos porteros (Raúl Álvarez e Imanol Moreno), junto a Pablo Imas y Pablo Rubio, no son del pueblo. "Imas es de Azagra y Pablo Rubio es de Cárcar, pero como si fuera de aquí. Si no ha jugado en todas las categorías del club, cerca andará", indicó Óscar Resano.

A partir de ahora, sólo queda trabajar de cara al próximo curso, para hacer un equipo competitivo en Tercera. La inmensa mayoría de estos jugadores ya han jugado en Tercera, tanto en el River, como en el Arnedo (La Rioja), como en la Peña Azagresa o en el Izarra, así que conocen bien la categoría. "Decir que no a entrenar al equipo de toda tu vida es imposible", confiesa Resano, dejando claro que desea continuar en Tercera. Mantener el bloque no será empresa complicada. "Al ser casi todos del pueblo, los jugadores se querrán quedar el cien por cien. Algunos han renunciado a jugar en categorías superiores por jugar en el River, como para irse ahora…", ironiza Óscar Resano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual