Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL

Interior será "absolutamente contundente en la condena"

  • Un aficionado del Deportivo falleció este domingo tras una pelea con ultras del Atlético
  • La policía defiende que los grupos concertaron su cita por Whatsapp, lo que dificultó la investigación policial previa

El Comité Antiviolencia, reunido este lunes

El Comité Antiviolencia, reunido este lunes

EFE
0
Actualizada 01/12/2014 a las 13:21
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró este lunes que el Ministerio del Interior será "absolutamente contundente" en la condena que será impuesta a los responsables de la reyerta mortal de este domingo, entre aficionados radicales de Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña.

"El compromiso del Ministerio del Interior es ser absolutamente contundente en la condena y en la sanción de todos los actos que incitan a la violencia", reveló Francisco Martínez en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Antiviolencia celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En esta reunión los secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad se comprometieron a "imponer sanciones a quienes promueven la violencia y generan actuaciones de carácter intolerante, xenófobo y racista que derivan en hechos como los de ayer".

La reyerta, que acabó con la vida de un aficionado del Deportivo de la Coruña, evidencia, según Martínez, que "todavía se puede mejorar en el compromiso claro y firme de todos los implicados" en el control y prevención de la violencia y que se deben "perfeccionar los elementos de respuesta para que esta sea contundente".

"Los hechos son de extremada gravedad", remarcó el secretario de Estado de Seguridad, "pero también excepcionales". Los aficionados del Deportivo de la Coruña, explicó Martínez, "alquilaron el autobús fuera de la provincia". "Hubo una intención deliberada para escapar del control y de la protección de la policía", agregó.

Parte de las entradas fueron adquiridas a través de "un segundo canal de distribución que en este momento no es conocido". "Este segundo canal", dijo Martínez, "podría arrojar luz sobre cómo los hinchas violentos estaban en disposición de las entradas y llegaron a Madrid".

Sobre el dispositivo de seguridad existente, el secretario de Estado de Seguridad aseguró que "era el adecuado para un partido que no había recibido la calificación de alto riesgo".

"No existían elementos objetivos que hiciesen prever que se pudiesen suceder actos violentos como los de ayer", subrayó. "No existían precedentes de enfrentamientos entre las aficiones en los últimos seis años ni precedentes policiales. Tampoco existían elementos indicativos de riesgo en la información disponible en redes sociales y de otra naturaleza", destacó.

Los objetos recogidos tras la reyerta revelaron una "evidente voluntad de enfrentamiento" entre los aficionados implicados, que se citaron en los aledaños del estadio Vicente Calderón "para causar daño".
"La voluntad de quienes se citaron ayer era generar violencia y enfrentarse de una manera violenta. Nada tenía que ver con el desarrollo del acontecimiento deportivo", remarcó.

Francisco Martínez reclamó "dar un portazo a los violentos" y demandó firmeza ante "los actos previos que son desencadenantes de la violencia, como los cánticos y los insultos".


21 DETENIDOS
La brutal pelea entre los Riazor Blues y el Frente Atlético dejó una víctima mortal, 13 heridos, 21 arrestados y decenas de identificados. El fallecido fue rescatado del Río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Se trata de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', un habitual en la grada de los Riazor Blues y vinculado a Los Suaves, una de sus secciones más violentas.

El partido fue declarado de bajo riesgo por las autoridades por lo que no había presencia policial cuando se desataron las hostilidades entre ambas bandas en la zona de Madrid Río, cercana al Estadio Vicente Calderón. En la reyerta participaron decenas de personas.

150 ANTIDISTURBIOS

Las valoraciones de riesgo de los partidos se hacen en función de los datos con los que cuentan las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional y con los que le facilitan los clubes de fútbol de los respectivos equipos en cuestiones, por ejemplo, como las entradas vendidas. La Dirección General de la Policía estableció un despliegue que constaba de tres Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que en la práctica no llega a 150 agentes antidisturbios, según han informado fuentes policiales.

Esta cifra es considerablemente menor a la que se hubiese desplegado en caso de que el partido se hubiese declarado de alto riesgo como es el caso de partidos que enfrentan a equipos de la misma ciudad o con rivalidades históricas. También se da ese caso ante desplazamientos a España de algunas aficiones europeas con motivo de partidos internacionales, especialmente desde Italia, Inglaterra y Holanda. El ser considerado de bajo riesgo el Atlético de Madrid- Deportivo de La Coruña de este domingo, esos tres grupos comenzaron a desplegarse un par de horas antes del partido cuando la pelea ya se había iniciado.

La tesis policial es que los grupos concertaron en el encuentro vía WhatsApp. El hecho de que no se organizasen a través de una fuente abierta como podría ser Twitter, Facebook o foros de Internet dificultó la investigación policial previa. Además, el enfrentamiento contó con la presencia de otros grupos radicales como los 'Bukaneros' del Rayo Vallecano y los Alko Hoolligans, de Alcorcón, según la Policía. Los Bukaneros emitieron horas después un comunicado negando su participación en los hechos.


VARIOS GRUPOS ULTRAS

Por su parte, testigos presenciales informaron de que, entre los ultras que se pelearon también había miembros del grupo Ultra Boys, del Sporting de Gijón, cercanos al Frente Atlético y enemistados desde los últimos años a los Riazor Blues, con quienes ya han protagonizado otros enfrentamientos callejeros.

Fuentes conocedoras del suceso han informadode que ya en la previa del partido del pasado sábado que enfrentó en el estadio Vicente Calderón al Atlético de Madrid frente al Málaga, en los círculos de radicales ya se hablaba de un posible enfrentamiento con los seguidores del Deportivo con motivo de su visita a Madrid este domingo.

Habitualmente, los grupos 'ultras' cuentan con un teléfono móvil que pertenece al grupo desde el cual se difunden los mensajes a todos sus integrantes, ya sea información relativa a la adquisición de entradas, actividades como la venta de lotería o también concentraciones de este tipo. El Frente Atlético cuenta con este sistema de organización.

La enemistad de los 'ultras' del Deportivo y el Atlético tiene un trasfondo básicamente político dado que los radicales del equipo gallego profesan una ideología de extrema izquierda y, por su parte, los del Frente Atlético la ideología de sus dirigentes y simbología se corresponde con la extrema derecha.

A esto hay que sumarle que los Riazor Blues tienen un hermanamiento oficial con los seguidores radicales del Sevilla, Biris Norte, otro de los grupos enemistados desde hace años con el Frente Atlético. En cambio los radicales rojiblancos mantiene buenas relaciones con otros grupos ultras nacionales como los Ultra Boys o los Supportes Sur, del Betis, aunque su único hermanamiento oficial lo tiene con los 'ultras' un equipo polaco llamado Ruch Chorzow.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra