Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEMIFINAL | HOLANDA-ARGENTINA 22H, GOLT, T5

Un clásico con sed de venganza

  • El Holanda-Argentina rememora la final resuelta por Kempes en plena dictadura de Videla
  • Grandes ataques frente a defensas vulnerables en el apasionante duelo de Sao Paulo 

Van Gaal conversa con Van Persie durante un entrenamiento

Van Gaal conversa con Van Persie durante un entrenamiento

AFP
0
Actualizada 09/07/2014 a las 12:28
  • COLPISA. BRASIL
Como el Brasil-Alemania, el duelo de semifinales que mide este miércoles en el inacabado Arena Corinthians de Sao Paulo a Argentina y Holanda tiene todos los condicionantes para ser recordado en una de las páginas doradas de la historia de los Mundiales. A priori, un duelo entre grandes ataques y discretas defensas que desata pasiones.

Otro clásico, un todo o nada entre continentes y enconados rivales de siempre, sobre todo desde ese triunfo de la albiceleste que lideró el goleador Mario Kempes y entrenaba el filósofo César Luis Menotti en la final de 1978, disputada en el Monumental bonaerense (3-1 en la prórroga para la albiceleste). Curiosamente, fue el único triunfo sudamericano en ocho encuentros ante los Países Bajos, pero es el partido más recordado. Vaya victoria en plena dictadura militar de Videla.

Los argentinos desean dedicar al recordado Di Stéfano una victoria que les sitúe en la primera final desde el Mundial de Italia'90 y en disposición de alcanzar su tercer título e igualar a Alemania en el palmarés. El mítico exfutbolista fallecido es un orgullo y un símbolo en el país donde nació y, pese a que desarrolló su mítica carrera fuera, la noticia de su muerte conmovió a los soldados de Alejandro Sabella y sobre todo a Higuaín, quien disfrutó de su cercanía en el Real Madrid.

El atribulado Sabella tiene enfrente a un maestro de la estrategia, Louis Van Gaal, y a una selección naranja con un gran poderío ofensivo en los pies de Robben y Van Persie, si es que el punta del Manchester Unites supera unos problemas estomacales que le impidieron ejercitarse con el grupo en el último entrenamiento, por lo que el planteamiento del encuentro adquiere detalles de partida de ajedrez.

"Los dos equipos tienen un poco lo mismo en común: su mayor virtud es la faz ofensiva. Por eso es importante la parte táctica", explicó en un buen análisis el lateral argentino Pablo Zabaleta de cara al gran choque que será dirigido por el turco Cuneyt Cakir. Es un buen árbitro, aunque la presencia de un europeo causa recelo entre los sudamericanos.

Mientras la albiceleste viene de ganarle 1-0 a Bélgica en cuartos de final, Holanda debió sufrir hasta los penaltis para derrotar a Costa Rica después de ser incapaz de vencer la resistencia de Keylor Navas en 120 minutos. Se agarró al gigante Krul y a la jugada maestra de Van Gaal. Desde que asombró al golear a España, la 'Oranje' no ha vuelto a ser tan resolutiva y brillante. Su defensa de cinco, aunque tanto Kuyt como Blind son dos centrocampistas más, es muy criticada. Mucho depende su potencial del aguante físico de Sneijder, un peligro en las acciones de estrategia, el desequilibrio de Robben y la pegada de un Van Persie que ha ido claramente de más a menos y encima está aquejado de ese virus.

"Argentina es un equipo de clase mundial y merece estar entre los cuatro mejores. Pero queremos medirnos contra el mejor, y no sólo medirnos, sino ganar. Es esa la razón por la cual estamos aquí", afirmó el polifuncional Dirk Kuyt, que a sus 33 años y a un nivel más que aceptable todavía en el Fenerbahce, ya no le extraña ningún puesto salvo el de portero o central.


El 'Kun', un as en la manga

Con el recuerdo ya muy lejano del título en México-86, Argentina sabe que se encuentra ante una gran ocasión de reverdecer laureles, aunque para ello deberá vencer a la vigente subcampeona universal, con sed de venganza por su derrota con España en Sudáfrica 2010, la tercera en tres finales. Sienten los holandeses que el fútbol está en deuda con ellos y les debe al menos un título.

"Tenemos que demostrar que estamos a la altura y que realmente queremos jugar la final", indicó el atacante Lavezzi, titular en los partidos de octavos contra Suiza y cuartos ante Bélgica, a raíz de la lesión del 'Kun' Agüero. Aunque el problema muscular se le produjo hace menos de dos semanas, en el 3-2 ante Nigeria de la primera fase en Porto Alegre, la prensa argentina especula con que el delantero del City podría ser el as que se guarde en la manga Sabella.

La baja de Di María, pieza fundamental en la estructura ofensiva, obliga a Sabella a mover fichas, y no se descarta que pueda recurrir a un 5-3-2 con cinco defensores, como ensayó en el debut con Bosnia. Le cayeron palos desde todos los dados y le acusaron de someterse el dictado de Bilardo, todavía con peso en el cuerpo técnico por ser el coordinador de las selecciones nacionales.

Cuando el 'Fideo' se retiró a la media hora de juego contra Bélgica, el técnico eligió al centrocampista Enzo Pérez, un jugador que conoce de su época de Estudiantes y que rinde a gran nivel en el Benfica. Otra alternativa es el veterano Maxi Rodríguez, titular y mediocre en el estreno ante los bosnios.

Con respecto al once que jugó frente a los 'diablos rojos', es segura la vuelta al lateral izquierdo de Marcos Rojo en lugar de Basanta, tras haber cumplido su partido de suspensión. El defensa del Monterrey mexicano volvería al banquillo, aunque existe la posibilidad de que se quede entre los titulares si el entrenador opta por el sistema de cinco defensas y un marcaje escalonado sobre Robben.

Desde el inicio del torneo, la albiceleste ha recibido reproches por sus problemas defensivos, subsanados en buena parte ante Bélgica. Ese día en Brasilia, Sabella probó con Demichelis como primer central junto a Garay, una variante que, sumada al ingreso de Biglia por Gago en el mediocampo para ayudar a Mascherano, permitieron a la albiceleste mostrarse más compacta. Sabella acabó encantado con ese modelo.

Con Messi e Higuaín, pletórico tras su gol a Courtois, confirmados, Sabella debe decidir además quién los acompañará en ataque, si es que no sacrifica el tercer delantero para colocar a esos tres centrales, modelo censurado públicamente por Messi. Lavezzi parte con ventaja a pesar de no ofrecer el rendimiento esperado, pero Rodrigo Palacio aparece como una alternativa de características similares. Y Agüero también quiere alistarse.


Alineaciones probables

Holanda: Cillessen, Kuyt, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Daley Blind, Wijnaldum, Sneijder, Robben, Van Persie o Huntelaar y Depay.

Argentina: Romero, Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo, Biglia, Mascherano, Enzo Pérez o Maxi Rodríguez, Lavezzi o Basanta, Messi e Higuaín.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Estadio y horario: Arena Corinthians de Sao Paulo. 22.00 h. (Telecinco/GolT).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra