Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEMIFINALES | BRASIL-ALEMANIA (22H, TELE 5)

Duelo de ocho estrellas en Belo Horizonte entre Brasil y Alemania

  • Los cinco títulos de Brasil y los tres de Alemania dibujan una semifinal grandiosa
  • Saber superar la conmoción por la lesión de Neymar, gran preocupación de los anfitriones

Dante y David Luiz, durante un entrenamiento de Brasil

Dante y David Luiz, durante un entrenamiento de Brasil

AFP
0
08/07/2014 a las 06:01
  • colpisa. brasil
Ocho estrellas de campeones sobre el césped del estadio Mineirao de Belo Horizonte pero mucho más. Brasil, con cinco títulos en sus vitrinas, dos subcampeonatos mundiales y tres derrotas en semifinales, se enfrenta a Alemania, con tres galardones universales, cuatro segundos puestos y cinco semifinales. Registros extraordinarios para un duelo de penúltima ronda con sabor a final anticipada. Con permiso de la tetracampeona Italia, se miden las mejores del planeta.

Se trata de un desafío colosal. Brasil ha tenido que esperar nada menos que 64 años para disfrutar de la posibilidad de jugar otra final en su Maracaná del alma. Un sueño cercano pero que a la vez se aleja por la ausencia de Neymar, cuya lesión ha causado profunda conmoción en Brasil. "Todos lloramos por él", confesó Pelé, apesadumbrado.

Una fractura en una vértebra truncó el sueño del joven 'crack' de 22 años, que se echó el equipo a la espalda durante todo el torneo y se despide con cuatro goles. Él querría hacer la locura de estar en la final, si llegasen sus compañeros, pero los médicos le han frenado en seco. Para llegar a la gran cita, Brasil tiene que poner algo de samba a su buen funcionamiento colectivo.

Una gran batalla y muchas luchas pequeñas. La semifinal es la reedición de la final del Mundial de Corea y Japón en 2002, que Brasil ganó bajo la dirección del propio Luiz Felipe Scolari y con un Ronaldo estelar. Alemania cayó eliminada en las últimas dos ediciones precisamente en la semifinal.

El nivel actual de Brasil no se acerca al mostrado en la pasada Copa Confederaciones y es Neymar el que hasta ahora ha marcado la diferencia. Tampoco cuenta con ese trío ofensivo conformado por Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho que maldijo Oliver Kahn en el único precedente mundialista.

Sin 'Ney', el anfitrión anhela el despertar de un Amarildo, un jugador que brille como este centrocampista sustituto de Pelé en 1962, cuando 'O Rei' sufrió una lesión muscular en el segundo partido ante Checoslovaquia. Pero este ejército de soldados no cuenta con otro 'crack' como Garrincha, el genio de las piernas dobladas.

Scolari también pierde a su influyente y decisivo capitán Thiago Silva, sancionado por acumulación de amonestaciones, y debe pasar el brazalete a David Luiz, cuyo carácter supo contagiar a todos los compañeros en el duelo frente a Colombia. En su lugar entrará Dante, el central del Bayern Múnich al que pretendió alistar la 'Mannschaft'. La opción de Henrique pierde enteros, ya que el zaguero del Nápoles suele ser utilizado más con defensa de tres centrales.

Poco dado a los cambios extremos a a las revoluciones, Felipao duda entre Willian o Bernard en lugar del '10' añorado. Otra posibilidad que escudriña Felipao es un 4-3-3 con un mediocampo más defensivo, con Fernandinho, Paulinho y Luiz Gustavo, y Hulk, Fred y Oscar, u optar por Ramires en la derecha.


El '10' permanece

"Nuestro camiseta '10' va a estar con nosotros, si puede ser en el banquillo o en la tribuna. Se lo pedimos", indicó el técnico a TV Globo, tras asegurar que de cualquier forma "estará representado por cinco, 10 ó 200 millones de personas".

Los brasileños se encuentran en situación de máxima presión. De nuevo tuvieron sesión con la psicóloga Regina Brandao para "trabajar el asunto de Neymar". "Perdemos uno de los mayores jugadores, pero continuamos con posibilidad de ser campeones. Ellos son mis escogidos y lo saben", enfatizó Felipao.

Después de ocho años al frente de la 'Mannschaft', aunque trabajó otros dos más junto a Jürgen Klinsmann, el entrenador Joachim Löw tiene en su historial todas las semifinales alcanzadas pero hasta ahora ningún trofeo. No encuentra emoción más bella e intensa que medirse al anfitrión en esta instancia.

Jamás han vencido los teutones a los brasileños en partido oficial, ya que esa final de Yokohama hay que añadir dos éxitos sudamericanos en Confederaciones. En total, 21 partidos con 12 victorias 'auriverdes', cinco empates y cuatro derrotas. La última vez que se midieron, venció Alemania 3-2 en un amistoso de 2011, antes del nuevo aterrizaje de Felipao.

Alemania chocará con un rival que jugará de todo menos 'bonito'. Ya el propio Neymar había descartado un "espectáculo" brasileño en la Copa del Mundo.

En los cuartos ante Colombia, los de Scolari hicieron 31 faltas, muchas de ellas contra Jamés Rodríguez. Y en el total del Mundial, suman 98 frente a 57 de los germanos. Casi el doble de infracciones.

Contra los alemanes no será muy diferente. Sin Neymar, Scolari apela a la fuerza, el espíritu y el coraje."Yo estoy a favor de lo duro, retos limpios, pero hubo uno o dos 'tackles' que estaban por encima del límite", le respondió Bastian Schweinsteiger sobre la cita ante los colombianos. El mexicano Marco Rodríguez, que no vio el mordisco de Luis Suárez en el Italia-Uruguay, será el encargado de marcar el listón.


Alineaciones probables:

Brasil: Julio César, Maicon, Dante, David Luiz, Marcelo, Fernandinho, Luiz Gustavo, Willian o Bernard, Oscar, Hulk y Fred.

Alemania: Neuer, Lahm, Boateng, Hummels, Höwedes, Khedira, Schweinsteiger, Toni Kroos, Özil Müller y Götze o Klose.

Árbitro: Marco Rodríguez (México).

Estadio: Mineirao.

Hora: 22.00 (Telecinco).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra