Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GRUPO G | Ee uu -PORTUGAL (00.00, TELE 5)

La penúltima bala de Cristiano

  • Portugal se preocupa más por el estado de su estrella que por Estados Unidos y el calor de Manaos

Cristiano Ronaldo, la incógnita de Portugal

Cristiano Ronaldo, la incógnita de Portugal

Cristiano Ronaldo, la incógnita de Portugal

EFE
0
22/06/2014 a las 06:01
  • COLPISA. BRASIL
Cristiano Ronaldo se siente en deuda con Portugal, más aún tras la pésima actuación firmada en el estreno mundialista frente a Alemania. Lo ha ganado todo con sus clubes en el ámbito colectivo y particular, incluido el último Balón de Oro que le acredita como mejor jugador del planeta, pero no ha podido cumplir el sueño de ser campeón con las 'Quinas'. Se ve obligado a desafiar toda cuestión médica, dar la cara ante Estados Unidos y evitar una bochornosa eliminación como las de España o Inglaterra en la sauna de Manaos, aunque el duelo cierra la jornada en la medianoche española y se supone que ya habrá refrescado algo en el centro de la selva tropical más grande del mundo.

¿Cuál es su verdadero estado físico? Esa es la pregunta del millón que no encuentra una respuesta concluyente desde el final de temporada con el Real Madrid. Le persigue una lesión en el bíceps femoral y una tendinitis en la rodilla que puede cronificarse si no descansa. Él garantiza que está "perfecto", pero resulta significativo verle acabar con hielo cada entrenamiento dirigido por Paulo Bento en las instalaciones de Campinas, sobre una meseta que le pone al resguardo de la polución que contamina el estado de Sao Paulo.

"Cristiano se entrena normalmente. Completa todos los ejercicios con nosotros y se encuentra al cien por cien", aseguró Hélder Postiga, molesto porque considera "excesivas" el sinfín de preguntas sobre el estado del astro portugués, la carta de presentación de su país para este Mundial. "Ronaldo ama el fútbol pero su cuerpo es lo más importante para él. Se preocupa al máximo por estar en plena forma y tener salud. Por eso, si está en el partido es porque se habrá preparado para llegar bien", enfatizó su amigo Beto, el portero del Sevilla.

Las molestias de Cristiano preocupan al equipo y a todo el país mucho más que la ausencia por sanción de Pepe, la lesión de Coentrao, baja para todo el Mundial, y las dolencias que arrastran y les convierten en dudas el portero Rui Patricio y el ariete Hugo Almeida. Los lusos son conscientes de que sin su aportación las posibilidades de tocar el cielo se desvanecen. El crack de Funchal lo cambiaba todo por lucir en esta Copa de Brasil. Desde que marcó cuatro goles a Suecia en la repesca, hizo recapacitar a Blatter, aumentar el plazo de las votaciones y conquistar el Balón de Oro, Cristiano sólo pensó en dos cosas: la 'décima' con el Real Madrid y el Mundial con Portugal. "Tengo buena química con mis compañeros y la mentalidad es buena", no se cansa de repetir desde que superaron a los nórdicos de Zlatan Ibrahimovic.


El brillo de otras estrellas

Ha trabajado duro a partir de su 'leit motiv': nunca se acaba de crecer y se puede ser mejor cada día. Dice que da las gracias a Dios después de cada jornada y le ruega para la siguiente. Su orgullo no le puede permitir irse a casa sin marcar, algo que sí lograron ya otras estrellas y rivales como Messi, Neymar, Luis Suárez o Müller, elegidos, además, los mejores jugadores de los anteriores encuentros.

"Me falta sólo ganar el Mundial. Sé lo difícil que es pero lo voy a dar todo", remarcó cuando el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, le impuso la medalla del Gran Oficial de la Orden del Infante Don Enrique.

Con 112 partidos y 49 goles en la selección, el máximo artillero de la historia lusa por delante de Pauleta y el más joven en alcanzar el centenar de internacionalidades, Cristiano dispara su penúltima bala en Brasil. Es su tercer Mundial y no sabe cómo llegará dentro de cuatro años a Rusia.

En Alemania 2006 era joven y jugó un papel discreto. Sólo marcó ante Irán y sufrió la derrota ante la Francia de Zidane en semifinales. En Sudáfrica parecía que se iba a comer el mundo pero España la cerró el paso en octavos, tras acabar por detrás de Brasil y con sólo un gol firmado en la fase de grupos.

Enfrente, Portugal tendrá a Estados Unidos, un equipo dirigido por el alemán Jurgen Kinsmann, que en el debut consiguió imponerse en un disputado partido a Ghana, cuartofinalista hace cuatro años. En el cuadro norteamericano será baja el potente delantero Jozy Altidore, que tuvo que abandonar ante los africanos en el minuto 21 por una lesión en los aductores.

En cambio, Clint Dempsey, víctima de una fractura de nariz y autor del primer gol estadounidense y del más rápido del Mundial, y Matt Besler, tocado también, estarán disponibles. Una victoria de Estados Unidos les conduciría a octavos, como ya ocurrió en 2010.


Alineaciones probables:

Estados Unidos: Howard, Johnson, Cameron, Besler, Chandler, Jermaine Jones, Beckerman, Zusi, Bradley, Bedoya y Dempsey.

Portugal: Eduardo o Rui Patricio, Joao Pereira, Ricardo Costa, Bruno Alves, Almeida, Meireles, Veloso, Moutinho, Nani, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Nestor Pitana (Argentina).

Estadio y horario: Amazonia, de Manaos. 24.00 h. (Telecinco).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual