Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL

El Lagunak cae en Cantabria y desciende a Regional

  • Un repaso al equipo referente del fútbol femenino en Navarra, que ha perdido dos categorías en dos años

De pie y de izquierda a derecha: Paula Kasares, Natalia Astráin, Popy Etxarri, Maider Arellano, Eva Pérez y Tita Pérez de Heredia. Abajo, Ainhoa Arráiz, María Etxamendi, Marisol Sánchez, Txusmi Martikorena y Lydia Muruzábal.

El Lagunak cae en Cantabria y desciende a Regional

De pie y de izquierda a derecha: Paula Kasares, Natalia Astráin, Popy Etxarri, Maider Arellano, Eva Pérez y Tita Pérez de Heredia. Abajo, Ainhoa Arráiz, María Etxamendi, Marisol Sánchez, Txusmi Martikorena y Lydia Muruzábal.

Tino del Barrio
0
Actualizada 31/03/2014 a las 16:45
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Muy cerca de cumplir los 25 años de historia, el equipo femenino del Lagunak está viviendo sus peores momentos. Este fin de semana pasado, las amarillas perdieron en Cantabria ante el Reocín (2-1) y certificaron el descenso de categoría, el segundo en dos años. El Lagunak ha pasado de ser el referente del fútbol femenino en Navarra siendo el único representante de la Comunidad foral en Primera División, a Regional en tan sólo dos años.

Primero llegó el descenso de la máxima categoría la pasada campaña en un año muy complicado desde el principio. La marcha de jugadoras veteranas, la ausencia de patrocinios y las dudas generadas alrededor del equipo en verano no ayudaron a conformar un buen proyecto. Al final, Álvaro Meoqui se hizo cargo del equipo, que estuvo último clasificado toda la temporada y sólo ganó un partido.

Esta temporada, se completaba el cambio generacional en Segunda División. Muchas jugadoras pasaban del Regional al primer equipo para competir en la categoría de plata del fútbol español. Pronto vino la destitución de Juan Gallardo y los resultados no terminaban de llegar. Hasta el punto que, a falta de tres jornadas para el final, ya se ha confirmado el descenso.

Justo ahora, que se cumplen 24 años de la creación de este equipo, el Lagunak ha caído a Regional y, por tanto, el filial deberá desaparecer como tal. Casi un cuarto de siglo ha pasado desde que Tino del Barrio y unas chicas de Barañáin hablaran con Iñaki Artola para formar un equipo de fútbol 11 femenino en 1990. Pronto se conformó la plantilla bajo las órdenes de Del Barrio y Artola y comenzó a competir en la Federación Guipuzcoana, ya que todavía no existía liga femenina en Navarra. El club debutó en San Sebastián, ante el Alde Zahara, con victoria por 1-3. Begoña Razquin 'Tegui' fue la autora del primer tanto de la historia del Lagunak. Ese primer año, las amarillas quedaron segundas y lograron el ascenso a la primera categoría.

Paula Casares, Popy Etxarri, Marisol Sánchez, Begoña Razquin 'Tegui', Maider, Tita, Lydia Muruzábal, Txusmi Martikorena, María Etxamendi fueron algunas de las jugadoras de aquel primer equipo del histórico club.

En el debut en Superliga un año más tarde, en la 91/92, se acercaron a ver al equipo unas 300 personas, algo impensable en las últimas campañas. Entonces se formó ya la primera liga navarra, donde competía el filial del Lagunak.

A finales de los 90 y durante toda la primera década de 2000 llegaron los mejores años del equipo. En la 97/98, militando en Segunda División, el Lagunak llegó a la final de la Copa de la Reina, cayendo derrotado ante el Málaga por 4-0. Dos años después, las de Barañáin volvieron a llegar a la final, aunque otra vez perdieron ante el Levante (3-0). Y la tercera y última ocasión en que el equipo llegó a la final de la Copa de la Reina fue en 2005/06, con Josu Domínguez (actual técnico de Osasuna femenino) en el banquillo. Tras eliminar al todopoderoso Rayo Vallecano, el Espanyol fue el rival. Las catalanas se llevaron el título de Copa, así como la Liga esa temporada.

Después de cuatro campañas consecutivas en Superliga, el Lagunak descendió en 2007 y un año después volvía a la máxima categoría, que ya no perdería hasta 2013.

Algunas de las jugadoras más destacadas del club en estos casi 25 años de historia han sido Paula Casares, Lydia Muruzábal, Mª Paz Azagra, Miriam Erkizia, Marta Moreno, Erika Vázquez, Raquel de Esteban, Natalia Astrain, Nuria Zufía, María Goñi, Ainhoa Tirapu, Marta Ozkoidi, Uxue Astiz, María Sántcez (Mariatxi) y tantas muchas que han vestido la elástica amarilla.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual