Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL

Condenan a tres años y medio al presidente del Bayern por fraude

  • Uli Hoeness ha reconocido haber evadido más de 27 millones de euros
  • Hoeness decidió este viernes no presentar recurso y entrará en prisión

5
Actualizada 14/03/2014 a las 10:50
  • AGENCIAS. MÚNICH
El tribunal de Múnich condenó este jueves a tres años y medio de cárcel al presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, por defraudar al fisco alemán más de 27 millones de euros. Hoeness ha cometido "siete casos graves de fraude fiscal", según anunció el juez Rupert Heindl en el cuarto día del proceso contra el máximo dirigente del club bávaro.

Hoeness decidió este viernes no presentar recurso contra la condena a 3 años y 6 meses de cárcel -con lo que entrará a prisión- y anunció que dimite de sus cargos en el club bávaro.

El acusado se enfrentaba a una pena máxima de 10 años de prisión. Los fiscales habían pedido una condena de cinco años y medio de cárcel para el presidente del equipo vencedor de la Liga de Campeones en 2013. El abogado de la defensa, Hanns W. Feigen, sin embargo, había solicitado que su defendido pudiera evitar la prisión, ya que fue él mismo quien acudió al fisco en 2013 para regularizar su situación. Sin embargo, el juez estimó que esta "autodenuncia" no era válida. La Fiscalía y la defensa disponen de una semana para recurrir la sentencia.

Durante los cuatro días del juicio, que ha suscitado un enorme interés en un país donde el fútbol es el deporte rey, la cantidad de dinero defraudado presuntamente por Hoeness mediante depósitos sin declarar en cuentas de bancos suizos no dejó de aumentar. Los 3,5 millones de euros iniciales imputados por la Fiscalía pasaron a 18,5 millones el lunes y finalmente a 27,2 millones (37,6 millones de dólares), según reconoció el miércoles la defensa del acusado en base a informes de la administración fiscal.

El caso estalló a principios de 2013, cuando la prensa reveló que un importante directivo del mundo del fútbol había ocultado una gran suma de dinero en Suiza.

Uli Hoeness, de 62 años, optó inmediatamente por denunciarse a sí mismo para regularizar su situación mediante el pago de una multa, pero el tribunal mostró sus dudas desde el principio sobre la exhaustividad de su confesión. Asimismo, la Fiscalía estaba convencida de que Hoeness temía ser denunciado en breve por la prensa, que en ese momento no había revelado aún el nombre del presunto defraudador.

"LOS RICOS, A AUSTRIA O SUIZA"

Durante el proceso, el presidente del Bayern de Múnich continuó en todo momento al frente del club bávaro gracias al apoyo de sus accionistas, los dirigentes y los aficionados. No obstante, la condena a prisión podría cuestionar su continuidad en la presidencia del club más laureado de Alemania. Hoeness, delantero del Bayern y de la selección alemana que ganó el Mundial de 1974, vio su carrera de jugador arruinada por una lesión.

Retirado de los terrenos de juego a los 27 años, en 1979 se convirtió en entrenador y tres décadas después en presidente del club, del que hizo uno de los más ricos y competitivos del mundo. En la temporada 2012-2013, el Bayern contó con una cifra de negocios récord de 393,9 millones de euros (548,9 millones de dólares).

Antes del escándalo, Uli Hoeness estaba considerado como una autoridad moral en Alemania, donde se apreciaba su vida aparentemente sencilla al lado de su mujer, con la que lleva casado 40 años.

También era un invitado habitual de la televisión alemana, y políticamente es cercano a la canciller conservadora Angela Merkel, quien dijo estar "decepcionada" por su comportamiento. Ironía de la historia, en una de sus últimas famosas 'salidas de tono', Hoeness había denunciado en un plató de televisión un proyecto de la izquierda radical de instaurar un impuesto a las grandes fortunas. "Entonces los ricos irán a Austria o a Suiza, y así no obtendremos nada" de su dinero, aseguró.


  • ¡Menuda comparación!
    (15/03/14 09:52)
    #5

    handballweb.es dijo..
    Sí, con una gran diferencia. En Alemania cumplirá su pena de prisión. No le indultará el gobierno de turno. Allí dimiten los políticos cuando les "cazan" o entran en prisión. En España no dimite ni el que asó la manteca. A España le quedan varias docenas de años de evolución para acercarnos a democracias  como la inglesa, la alemana o la suiza.

    Responder

  • Edu
    (14/03/14 20:49)
    #4

    Se ha comportado igualito igualito que los de aquí. 

    Responder

  • yo
    (14/03/14 20:29)
    #3

    Este no era el que decia que lo del BarÇa.Madrid y el resto de la liga española.era una vergüenza en materia economica? Otra autoridad moral que se descubre en ese pais...

    Responder

  • MIKEL
    (14/03/14 13:58)
    #2

    ! Hay si les aplicasen en este País la misma justicia que en Alemania. Otro gallo nos cantaría.

    Responder

  • handballweb.es
    (14/03/14 12:21)
    #1

    Menuda sorpresa, en Alemania también existe la corrupción. Creía que sólo era cosa de España. De todas formas, 3 años y medio me parece muy poco. Siempre y cuando devuelva todo el dinero, claro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual