Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARCELONA-MANCHESTER CITY | 20.45 H

Un Barcelona intranquilo recibe al City para cerrar su pase

  • Los de Martino necesitan recuperar las sensaciones y superar la negatividad para sellar el pase a cuartos

0
Actualizada 12/03/2014 a las 09:59
  • COLPISA. MADRID
Octavos de final de la Liga de Campeones siempre ha sido una ronda que al Barça le costó superar, aunque acabó accediendo de forma consecutiva a los últimos seis cuartos, a las últimas seis semifinales y a dos finales (2008-09 y 2010-11) que ganó con brillantez. Jugar el partido de vuelta en el Camp Nou con un 0-2 favorable de la ida ante un rival del potencial del Manchester City es algo que no ocurrió ni en la excelente etapa de Pep Guardiola (1-1 en Lyon, 2008-09; 1-1 en Stuttgart, 2009-10; 2-1 en Londres ante el Arsenal, 2010-11; y la excepción del 1-3 en Leverkusen, 2011-12, ante un rival muy inferior).

Y mucho menos en el año de Tito Vilanova (2012-13), cuando hubo que remontar el 2-0 de San Siro contra el Milan. Sin embargo, había tanta fe en ese Barça del último lustro que nadie dudaba del pase azulgrana. Por extraño que parezca, en esta ocasión sucede todo lo contrario. Se detecta en el ambiente una especie de pánico a una eliminación que ya sería una catástrofe. ¡Con dos goles de ventaja y en campo propio! El equipo del Tata Martino es el culpable de haber generado esa sensación y es el encargado de hacer volver las cosas a la normalidad.

El Barça que perdió en Valladolid (1-0) y San Sebastián (3-1) en dos de los tres últimos partidos de Liga podría ser destrozado por City temible del centro del campo para arriba, con el regreso al Camp Nou de un enorme Touré Yaya, acompañado del talento del Kun Agüero y David Silva, de la contundencia de Negredo o Dzeko, de la velocidad de Jesús Navas o de la habilidad de Nasri. El partido exige la máxima intensidad y la mejor actitud, algo que se comienza a dudar de que el Barça pueda ofrecer, ya sea por una cuestión física o mental. También es cierto que de centro del campo para abajo, el equipo de Manuel Pellegrini es vulnerable, como demostró en la ida. Sin el cuestionado Demichelis, baja por sanción tras la expulsión en el Etihad Stadium, el compañero de Kompany en el eje de la zaga todavía ofrecerá menos garantías (Lescott o Nastasic). Cuesta creer que el conjunto del Tata Martino, con Messi siempre inspirado históricamente en octavos de final, no vaya a marcar un gol o más que ya obligaría al City a una proeza.

El escudo del equipo azulgrana ante una cita de tanto prestigio es que en esta temporada ha protagonizado sus mejores partidos cuando más exigentes han sido los compromisos. Sucedió en Manchester controlando el juego con Xavi, Iniesta, Cesc y Busquets juntos. Pero también en el clásico de la primera vuelta (2-1 al Madrid) e incluso se podría afirmar que los dos partidos más serios del Barça disputados en este curso fueron en el Vicente Calderón (1-1 en la Supercopa y 0-0 en la Liga). Sólo hay que ver cómo ha jugado el Atlético los grandes encuentros para valorar que el Barça supo minimizar en dos ocasiones todo ese caudal de potencia física, agresividad deportiva y juego vertical. Sirva de ejemplo para certificar que cuando los jugadores quieren, pueden. Y se supone que la plantilla del Barça sigue queriendo, aunque algunas actitudes dentro del campo en los últimos partidos crean una lógica alarma. Haber quedado a cuatro puntos del Madrid en la Liga es una losa anímica y la presencia en la final de Copa no compensa, de momento.


"No estamos muertos"

"No nos den por muertos todavía, esperen a que estemos muertos para matarnos, esperemos a mayo para hacer balance", proclamó Mascherano en la rueda de prensa previa, acosado por preguntas más propias de un funeral deportivo que de un partido ilusionante. El central defendió al Tata Martino, en medio de rumores sobre una ruptura del técnico con los pesos pesados del vestuario: "Ustedes entiendo que le conocen poco, pero si Martino está aquí es porque se lo ganó con 15 años de carrera, no lo subestimemos. Si se le desprestigia, se le falta al respeto".

El Tata Martino convocó a los 23 disponibles, toda la plantilla excepto los lesionados Cuenca y Jonathan dos Santos. Podrá contar entonces con Piqué, que acabó tocado en Pucela, e Iniesta, que quiere echar una mano pese a haber vivido la dura experiencia de perder al hijo que esperaba, motivo por el que se cayó a última hora de la lista en Valladolid. "Si pensamos en el 0-2 de la ida pondremos en riesgo la eliminatoria, no debemos especular con un resultado favorable y afrontar el partido como si estuviésemos 0-0", avisó el técnico argentino, quien admitió que son irregulares y tienen que recuperar la continudad. Esquivando algunas preguntas complicadas con ingenio ("quién es el entorno"), pidió confianza en sus jugadores: "Están vivos, con alegría, con valentía y temperamento. Yo no correría tanto riesgo descartando ya al Barça".

Pellegrini no habló en la previa debido a sus sanción de tres partidos por sus críticas al árbitro tras el penalti a Messi en la ida. Llega el City con el mal sabor de boca de la eliminación en cuartos de final de la FA Cup ante el Wigan, un Segunda División, y en el Etihad Stadium (1-2), pero sí celebró hace diez días primer título de la temporada, la Copa de la Liga en Wembley ante el Sunderland (3-1). Es también un equipo con dos caras. Y cuando muestra la buena, con un Kun extraordinario que no jugó la ida por lesión, peligro.


Alineaciones probables

Barça: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Xavi, Busquets, Cesc, Alexis, Messi e Iniesta.

Manchester City: Hart, Zabaleta, Kompany, Lescott, Kolarov, Touré Yaya, Fernandinho, Navas, Silva, Nasri y Agüero.

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia)

Hora: 20.45 horas (Canal + Liga de Campeones)

Estadio: Camp Nou.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual