Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESPAÑA-ITALIA | 22:00 HORAS (CUATRO)

España-Italia, el mejor homenaje a la figura de Luis Aragonés

Los jugadores y el cuerpo técnico de la selección posan con la mascota del Mundial

España-Italia, el mejor homenaje a la figura de Luis Aragonés

Los jugadores y el cuerpo técnico de la selección posan con la mascota del Mundial

EFE
0
05/03/2014 a las 06:00
  • EFE. MADRID
El duelo entre los dos últimos campeones del mundo, España e Italia en el Vicente Calderón, será el estreno de Diego Costa con la Roja y el mejor homenaje que el fútbol puede dar a la figura de Luis Aragonés, el seleccionador que dio un estilo de juego con el que comenzó a conquistar el cielo futbolístico.

Todo comenzó ante Italia, en unos penaltis que destrozaron la maldición y ahuyentaron los fantasmas que perseguía a grandes generaciones de futbolistas españoles. Aquellos penaltis de cuartos de final fueron el inicio de un camino hacia la gloria, con Luis Aragonés cerrando su ciclo de seleccionador apostando por un estilo que marcó el éxito.

El 'Sabio de Hortaleza' recibirá el homenaje que merece de su selección y en su estadio, el Vicente Calderón. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha preparado varios actos que tendrá una alta carga emotiva. Una camiseta firmada por la afición que tanto disfrutó con el éxito en la Eurocopa 2008, se colgará en un lateral del estadio. Y sobre el campo, aún muchos de los jugadores que marcaron el cambio de estilo. Los 'bajitos' con Xavi Hernández y Andrés Iniesta a la cabeza.

Será la última prueba antes del Mundial para que Del Bosque vea jugadores y decida a los 23 elegidos para la gran cita de Brasil. El día que Diego Costa se enfundará por primera vez la Roja y compruebe si su juego encaja con nuevos compañeros. Es el principal aspecto que desea ver el seleccionador, que medita apostar incluso de inicio por el jugador que renunció a Brasil para jugar con España.

Sería algo extraño en Del Bosque que siempre respeta los galones y los escalafones. Pero Cesc Fábregas no está al cien por cien, por lo que jugar con 'falso nueve' pasa a un segundo plano. La lucha queda entre Costa y Álvaro Negredo.

Iker Casillas será el portero titular, sin afectar la alternancia de competiciones que vive en el Real Madrid. Del Bosque descartó a Arbeloa para el partido y no cuenta con Gerard Piqué por lesión. Verá cosas nuevas en defensa. Con Juanfran de inicio y posteriormente Azpilicueta. El regreso de Jordi Alba al costado izquierdo tras sus lesiones.

El centro del campo volverá a unir a tres futbolistas que hace tiempo no comparten equipo: Busquets, Xabi Alonso y Xavi Hernández. Por ellos pasará el fútbol de la selección española que tendrá a Iniesta y Pedro como encargados de enganchar con el elegido en punta de ataque.

España se mantiene invicta en el Calderón tras diez partidos. Sumó siete victorias y tres empates desde que inauguró oficialmente el estadio el 23 de mayo de 1972 ante Uruguay. Ante Italia, en un duelo convertido en clásico del fútbol europeo, sólo perdió una vez en los quince últimos años. Recientemente ha dejado triunfos gloriosos como la goleada de la final de la Eurocopa 2012 o los cuartos de final de la Eurocopa 2008 con la agónica tanda de penaltis. De la misma forma se resolvió el último enfrentamiento, en semifinales de la Copa Confederaciones.

Mientras, en Italia su seleccionador, Cesare Prandelli, teme a la selección de Del Bosque. Él mismo lo ha desvelado antes del encuentro al asegurar que preferiría no jugar este amistoso, ya que el resultado "podría condicionar" las futuras críticas a la "azzurra" ante el seguro próximo choque durante el Mundial.

"Ya sé cómo van estas cosas, si ganamos todos darán por hecho que ya estamos en semifinales del Mundial, si perdemos se dirá que no tenemos ninguna oportunidad", dijo Prandelli.

Por ello el técnico "azzurro" explicó que habrá que afrontar el partido en el Calderón como "una prueba más para ver el crecimiento del equipo" y que se jugará al ataque para obligar a la selección española a tener que defenderse. Si es así, el buen fútbol estará asegurado entre dos grandes selecciones.

Aunque el seleccionador italiano no podrá alinear su formación de las grandes ocasiones debido a varias bajas. Entre ellas, Prandelli ha insistido con su código ético y ha preferido privarse de una de las columnas de la selección Daniele De Rossi, castigado por dar un puñetazo a un rival en el último partido liguero.

Tampoco estará la que todos apuntan debe ser la estrella de Italia en el Mundial de Brasil, Mario Balotelli, que sufre de una lesión en el hombro. La sorpresa y la polémica ha sido la convocatoria del defensa juventino e inamovible Giorgio Chiellini, a pesar de que no juega desde hace tres semanas con su club.

La decisión de Prandelli responde más a un pulso personal con el entrenador del Juventus, Antonio Conte, quien consideró que Prandelli actuó de manera "poco correcta" por convocar Chiellini, mientras que el seleccionador contestó diciendo que tiene la autorización del médico y es su derecho convocarle.

El choque contra España podría servir a Prandelli a probar una inédita delantera con Antonio Candrevra y Alberto Gilardino. El seleccionador hará muchos cambios y podrá ser la ocasión de ver al nuevo talento del fútbol italiano, el jugador del Torino, Ciro Immobile, que lleva 13 goles en la Serie A, pero también podrá tener una ocasión el argentino nacionalizado italiano Gabriel Paletta, del Parma. Entre los convocados se mezcla la veteranía de su defensa y la juventud en la delantera con las también novedades de Gonzalo Insigne, del Nápoles, y del oriundo argentino Pablo Osvaldo, recién llegado al Juventus.

Alineaciones probables:

España: Casillas; Juanfran, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets, Xavi; Iniesta, Pedro y Diego Costa o Negredo.

Italia:
Buffon; De Sciglio, Bonucci, Barzagli, Abate; Pirlo, Montolivo, Motta; Cerci, Gilardino y Candreva.

Árbitro:
Levgenii Aranovskyi (UCR).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora:
22:00.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual