Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATH. BILBAO 1 - ESPANYOL 2

Adiós a la imbatibilidad liguera de San Mamés

  • El Espanyol del "Vasco" Aguirre logra llevarse los tres puntos del feudo bilbaíno

Mikel San José (izda.) trata de llevarse el balón ante el defensa del Espanyol, Diego Colotto, autor del segundo tanto perico

Adiós a la imbatibilidad liguera de San Mamés

Mikel San José (izda.) trata de llevarse el balón ante el defensa del Espanyol, Diego Colotto, autor del segundo tanto perico

AFP
0
Actualizada 16/02/2014 a las 21:05
Etiquetas
  • EFE. BILBAO
Sergio García, con un espléndido partido, especialmente en la primera parte, llevó al Espanyol a una merecida victoria en San Mamés, por 1-2, la que fue la primera derrota liguera del Athletic Club de Bilbao en su nuevo campo.

Sergio abrió el marcador a poco de iniciarse el partido en una brillante acción individual a pase de Simao, tuvo continuamente en jaque en la primera parte a la defensa local y continuó con su esfuerzo en un segundo tiempo parejo, en el que Carlos Gurpegui, de cabeza, puso el empate a uno y Diego Daniel Colotto, en una acción afortunada, el definitivo 1-2.

Aunque al final se rondó más el 1-3 que el 2-2, ninguno de esos marcadores hubiesen sido injustos dado el tremendo esfuerzo y derroche de ambos equipos sobre el terreno de juego.

La derrota le impide al Athletic aprovechar el tropiezo del Villarreal ante el Celta y fortalecerse en la cuarta plaza, donde, no obstante, aún cuenta con cuatro puntos de ventaja; y al Espanyol los tres puntos le valen para meterse de lleno en la pelea por un séptimo puesto que este año vuelve a tener premio europeo.

Empezó mucho mejor plantado el Espanyol, en el que Sergio García provocaba un incendio cada vez que se acercaba a la meta de Iraizoz. Al que tanteó primero en el minuto 4 con un disparo desde la frontal que, el meta navarro despejó como pudo a córner, y al que batió con un tiro cruzado inapelable dos minutos después.

Sergio sacó petróleo de una acción entre los dos centrales en la primero se abrió para que Gurpegui no llegase a cerrar el buen pase de Simao y después superó en la carrera a Laporte para llegar con tiempo y espacio a enganchar un disparo perfecto.

No daban tregua ni el Espanyol ni Sergio, que aún le buscó una tercera vez las cosquillas a Iraizoz, cuando el Athletic, que echaba en falta la solidez del sancionado Iturraspe y el dinamismo y el desborde de Muniain, encontró su primera ocasión.

Fue un espléndido cabezazo de Aduriz, a centro de Susaeta, en un segunda acción en una jugada a balón parado. El remate del ariete se fue al palo cuando Casilla ya había abandonado la portería buscando el centro.

Cuatro minutos después, en el 29, el Athletic gozó de una segunda oportunidad para empatar similar a la de Aduriz. En esa ocasión el remate fue hacia atrás de Rico, a centro en saque de falta de Ibai, y esa vez Casilla lejos de equivocarse respondió con una espectacular intervención.

No aprovechó sus ocasiones el conjunto local y el visitante pudo ampliar distancias con un disparo que se le marchó al palo a Stuani. Un preciosa jugada de banda a banda en la que el uruguayo recibió de -¡cómo no!- Sergio García. El ariete 'periquito' completó una primera parte de enmarcar.

A vuelta de vestuarios, aún sin Laporte, lesionado, el Athletic salió decidido a por el empate. Y lo encontró relativamente rápido. En otra jugada a balón parado de Ibai, que puso un balón de oro para que Gurpegui, entrando desde atrás, cabecease y agradeciese, de paso, el enorme cariño que le ha mostrado hoy su afición.

Parecía en la dinámica de buena parte de la temporada en su nuevo el Athletic. Es decir, remontando tras verse por debajo en el marcador. Pero para dificultarle más aún las cosas, el Espanyol volvió a adelantarse.

Lo hizo también en jugada de estrategia. Un córner botado por Simao que no fue despejado por la defensa rojiblanca y que a Colotto le salió despedido del muslo hacia gol.

Aunque acusó el golpe, el Athletic se puso de nuevo a la faena de empatar. Y, ya con De Marcos y Muniain sobre el césped, tocó a rebato. Producto de ello, Aduriz, Ibai y San José tuvieron sus opciones en el área rival.

Pero lo que merodeó por San Mamés fue el 1-3, que buscó Pizzi en una golpe franco y desaprovechó Stuani en un contraataque en superioridad de cuatro contra dos de su equipo.

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte (Morán, min.46), Balenziaga; San José, Rico; Susaeta (Muniain, min.75), Herrera (De Marcos, min.67), Ibai Gómez; y Aduriz.

2 - Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; David López, Víctor Sánchez; Stuani, Abraham (Alex, min.63), Simao (Pizzi, min.42); y Sergio García (Córdoba, min.92).

Goles: 0-1, min.6: Sergio García. 1-1, min.56: Gurpegui. 1-2, min.65: Colotto.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Expulsó a Aduriz, en el minuto 87, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola, Gurpegui, y a los visitantes David López, Colotto.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en un estadio de San Mamés prácticamente lleno por unos 36.000 espectadores. En el minuto 18, el del número de su dorsal, los aficionados irrumpieron en una ovación y gritos de ánimo a Gurpegui.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual