Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL

La emotiva carta de Xavi Hernández a Luis Aragonés en El País

  • El culé desvela su estrecha relación con el entrenador, con el que mantenía largas charlas sobre fútbol

Aragonés y Xavi Hernández, durante un entrenamiento de la Roja

Aragonés y Xavi Hernández, durante un entrenamiento de la Roja

Aragonés y Xavi Hernández, durante un entrenamiento de la Roja

EFE
0
Actualizada 03/02/2014 a las 16:20
  • dn.es.pamplona
Xavi Hernández publicó este domingo en El País una carta de despedida al exseleccionador Luis Aragonés, fallecido este sábado y con el que compartió vestuario y triunfos con la Roja.

El centrocampista desveló lo estrecha que era su relación con el técnico, cómo el míster confió en él antes de la Eurocopa de 2008 y cómo ambos mantenían largas charlas sobre fútbol en los hoteles de concentración.

"Sabía que no estaba fino", confiesa Xavi en su carta, "pero nunca pensé que tenía algo tan grave, que se iba a ir tan pronto, tan rápido, de esta manera. "Estoy bien, estoy bien", me decía cuando le preguntaba. Hablaba de vez en cuando con él, porque para mí siempre, desde el día que le conocí, fue un referente absoluto. Supongo que es el entrenador con el que más horas he pasado hablando de fútbol. Subía a la habitación y hablábamos horas, a veces del estilo "esa es la clave, Xavi, saber a qué queremos jugar", siempre de la importancia de juntar a los buenos en el campo y también de lo importante que era no tener miedo a nadie, a ningún equipo, por mucho que corran más. "Usted y yo sabemos que la pelota corre más que ellos. Y que la tocamos mejor que ellos", me dijo. De Luis tengo los mejores recuerdos de una charla, de un encuentro por los pasillos, de una aparición en el comedor, porque siempre te dejaba algo. Y siempre tenía razón, siempre".

Xavi Hernández desveló la importancia de Luis Aragonés en su trayectora, sin el que "nada hubiera sido lo mismo". "Luis es fundamental en mi carrera y en la historia de La Roja. Sin él, nada hubiera sido lo mismo, imposible. Con él empezó todo Luis iba de cara; te miraba en el entrenamiento, se acercaba y te decía: "Usted está haciendo el jeta, ha venido a entrenarse y no le veo. ¡A mí no me gustan los jetas!". Y se iba. Luis nunca engañaba, iba de cara. "Tú no juegas porque has dado pena esta semana", "¿Estás cansado o qué?", "Hoy has estado fantástico, esta semana lo vas a bordar". "¿Se cree que yo me chupo el dedo, que soy gilipollas?" Así era Luis, cercano, de verdad".

El mito culé recordó una anécdota con el exseleccionador. "El otro día recordé una anécdota de la primera vez que me convocó para la selección. No me había llamado a la primera convocatoria y en septiembre, nada más llegar, me estaba esperando. "¿Qué pensaba usted? ¿Que el hijo de puta del viejo no lo iba a traer, eh?". Y yo, acojonado, le dije: "No, no, en ningún momento he pensado algo así, míster". Y él, puro Luis, me dijo: "Sí, sí, sí, a mí me va a engañar. Venga, para arriba y ya hablaremos". Y hablamos ese día y mil horas".

Para el centrocampista del Barcelona, la clave del éxito de la selección empezó con Aragonés. "Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien. A Luis le dieron mucha caña pero fue él quien marcó el camino, quien le dio a España el estilo que tiene hoy. En eso, siempre coincidimos. Fue Luis quien vio lo que había y apostó por bajitos. "Voy a poner a los buenos, porque son tan buenos que vamos a ganar la Eurocopa". Y la ganamos. Fue inteligente y muy valiente", escribió.

"La palabra fútbol en el diccionario tendría que llevar al lado la foto de Luis. Luis es el fútbol hecho hombre, el fútbol hecho persona", termina el centrocampista.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual