Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTE

Luto en España por la muerte del "sabio" Luis Aragonés

  • El exseleccionador nacional de fútbol, que murió a los 75 años por una leucemia, fue el impulsor de la Roja
  • Vistió la camiseta de España en 11 partidos, y como técnico dirigió al Atlético de Madrid, Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y al Fenerbahçe turco

Las motivadoras charlas de Luis Aragonés

as charlas de Luis Aragonés en la Eurocopa 2008. Extraídas del documental 'Campeones, La Roja'.

Fallece Luis Aragonés a los 75 años de edad

En la madrugada de este sábado en Madrid, el ex jugador y ex entrenador de fútbol, Luis Aragonés, ha fallecido a los 75 años de edad. La salud de Aragonés se había visto complicada en los últimos días. Se encontraba ingresado en la Clínica Cemtro de Madrid. Hoy el mundo del fútbol está de luto. El sabio de Hortaleza ha sido una de las mayores influencias en el estilo de juego de la actual Selección española capitaneada por Vicente del Bosque. Como jugador comenzó su trayectoria en el Getafe en 1957. Y se retiró en el Atlético en el año 74 tras haber disputado un total de 360 partidos en primera división en los que marcó 160 goles. Pero fue como técnico cuando alcanzó mayor fama. Culminando su mejor época con la conquista de la Eurocopa de 2008 que se disputó en Austria y Suiza con la selección española. Ese mismo estilo de juego que se perpetuó y que consagraría a la Roja dos años después como campeona del mundo en Sudáfrica.

10
Actualizada 01/02/2014 a las 22:41
  • ep.press. madrid
El mundo del fútbol, en particular, y la sociedad española, en general, llora este sábado la muerte a los 75 años de Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, a causa de una leucemia.

Una clara coincidencia existe entre todos los que le conocieron y trabajaron con él, y entre los que, sin haber tenido un contacto tan directo, siguen el fútbol y saben de su trayectoria. Luis fue el gran impulsor de un cambio histórico, el que llevó a la selección española a acabar con 44 años de desencantos, los que habían transcurrido desde 1964 hasta 2008.

El 29 de junio ese año, en el estadio Ernst Happel de Viena, Fernando Torres puso la guinda a la mutación española, habituada a las decepciones y fracasos, al anotar el tanto de la victoria ante Alemania, la diana que dio a España la Eurocopa.

Luis, que dirigió a la selección durante el periplo 2004-2008, fue el artífice de todo, el creador de la nueva "Roja", el inventor del juego de toque, que sustituía a la antigua furia.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias encabezaron las condolencias con telegramas de pésame a la familia de Aragonés, en los que destacaron su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también lamentó la muerte de una "gran personalidad humana y deportiva". Rajoy extendió su pésame, en su nombre y en el del Gobierno de España, a la familia y amigos del exentrenador y exfutbolista, así como a todos sus seguidores y admiradores.

El presidente recordó los hitos del que fue "un gran futbolista y entrenador" -como el "mítico gol" al Bayern de Múnich en la final de la Copa de Europa de 1974- y reconoció que "el sabio de Hortaleza" ha sido "clave en las extraordinarias páginas de éxito" que está escribiendo el fútbol español actualmente.

Su nombre, finalizó el presidente del Ejecutivo, "está asociado para siempre a la mejor leyenda" del deporte español y por ello es "admirado y recordado" por todos.

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, dijo que lleva "en el corazón" a Luis Aragonés, y le llevará "siempre", al tiempo que destacó que le ha admirado como jugador y ha sido un seleccionador "extraordinario".

Vicente del Bosque, el encargado de tomar el relevo en el banquillo de la selección, a la que llevó luego al título Mundial en Sudáfrica 2010 y a otra Eurocopa en Polonia y Ucrania 2012, destacó que Luis Aragonés marcó el camino de "los éxitos de la selección española" y recordó que, cuando él asumió el cargo, nunca quiso "borrar ninguna huella de esos cuatro años magníficos" y explicó que "no" van "a olvidarle nunca".

Son algunos de los innumerables testimonios de reconocimiento y condolencias que se han ido sucediendo a lo largo de la jornada, todos en la misma dirección.

Presidentes de clubes, entrenadores y futbolistas en activo han lamentado la pérdida de un referente. "Yo me quedaría con su honradez y profesionalidad", señaló Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, y remarcó que "es un ejemplo para las futuras generaciones".

Florentino Pérez, presidente del club blanco, habló de Luis como "una figura legendaria" y el entrenador del equipo blanco, el italiano Carlo Ancelotti, cuyos jugadores guardaron un emotivo minuto de silencio en el campo de entrenamiento de Valdebebas antes de comenzar los ejercicios, se refirió a Aragonés como el creador de un estilo de fútbol en España.

Desde Barcelona tampoco se hizo esperar el pésame. Su presidente, Josep María Bartomeu, lamentó la muerte del exentrenador de quien dijo que "era uno de los grandes" del mundo del fútbol.

Desde la mayoría de los clubes llegaron telegramas a la Federación Española y al Atlético de Madrid, donde Luis Aragonés ejerció la mayor parte de su carrera deportiva, tanto de futbolista como de entrenador y donde, como él dijo en más de una ocasión, creció y se hizo hombre.

Por eso, en el Atlético ha causado una gran conmoción su fallecimiento. En la plantilla y cuerpo técnico actual y en ilustres veteranos que no pudieron reprimir las lágrimas cuando conocieron la triste noticia. Le ocurrió a Armando Ufarte y a Adelardo Rodríguez, así como a Miguel San Román. De ellos y de otros muchos más salieron palabras de duelo al recordar a su maestro.



  • pedro
    (02/02/14 00:43)
    #10

    Fue el primero que nos quitó el complejo de perdedores un ejemplo no solo para el futbol

    Responder

  • Tino
    (01/02/14 20:47)
    #9

    GANAR, GANAR, GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR, GANAR, GANAR,GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR... Muchas gracias por emocionarme en aquella Eurocopa. Tú si que supiste unir este país y no nuestros políticos. D.E.P.

    Responder

  • jabeer
    (01/02/14 18:58)
    #8

    Quizás por la falta de costumbre, esa Eurocopa me emocionó más que lo que vino después. Gracias gruñón. D.E.P.

    Responder

  • Vicente
    (01/02/14 13:57)
    #7

    Gracias por sembrar aquello que nos ha hecho llorar de emoción y orgullo tantos años.Muchisimas gracias Don Luis Aragonès tambien, por hacer que un pais entero se uniera, algo tan dificil en nuestra querida España.In memoriam.

    Responder

  • David
    (01/02/14 12:59)
    #6

    Adiós Luis. Tú fuiste el que sembró y levantó a la selección española. Del Bosque solo recogió los frutos de tu trabajo. Descansa en paz.

    Responder

  • alter ego
    (01/02/14 12:28)
    #5

    Hago mias las palabras de Alvaro y Juan. Viva España!!! DEP Don Luis Aragonés

    Responder

  • daniel
    (01/02/14 12:13)
    #4

    Dejó a Raul fuera de la selección y ganamos de todo. Que grande!

    Responder

  • Juan
    (01/02/14 11:20)
    #3

    D.E.P. DON LUIS... usted consiguió algo en el verano del 2008 que nadie había soñado, que 47 millones de españoles nos sintiéramos orgullosos y como hermanos. Logró sacarnos de la caverna futbolística y elevarnos al Olimpo de los ganadores. Gracias eternamente.

    Responder

  • Pamplones
    (01/02/14 10:40)
    #2

    Suscribo las palabras de Álvaro, grande Luis Aragonés .

    Responder

  • álvaro
    (01/02/14 09:33)
    #1

    Eternamente agradecido Don Luis, usted llevó a nuestra selección a la cima, descanse en paz

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra