Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL

Athletic, Málaga y Betis tampoco firmaron la petición de indulto

  • La mayoría de los presidentes de los clubes profesionales respaldaron la petición

0
Actualizada 23/01/2014 a las 17:46
  • EFE. MADRID
La mayoría de los presidentes de los clubes profesionales respaldaron la petición de indulto para el expresidente del Sevilla José María del Nido, condenado a siete años de prisión "por un delito continuado de malversación agravada por el cobro de una serie de minutas por importe de 2.780.000 euros".

Athletic Club, Málaga, Betis y Osasuna son los clubes de Primera que han informado de que no se sumaron a la petición, que algunos presidentes han respaldado a título individual, como el del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, y también el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, según confirmó EFE.

La adhesión a la petición de indulto para José María del Nido, que dejó la presidencia del Sevilla el 9 de diciembre pasado, fue uno de los temas planteados hace días en la última reunión de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que forma parte un importante número de presidentes de clubes, entre ellos el propio Del Nido.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 5 de diciembre a José María del Nido a siete años de cárcel por su implicación en el caso Minutas, tras confirmar el fallo de la Audiencia de Málaga que previamente le condenó por prevaricación, malversación y fraude. El Supremo anuló la condena por fraude.

La sentencia consideró probado que entre 1999 y 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones de Marbella, y Del Nido, como abogado, idearon una trama para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

Tras la sentencia, Del Nido dejó la presidencia del Sevilla el 9 de diciembre pasado. Diez días después la Audiencia Provincial de Málaga ordenó ejecutar la sentencia y le concedió un plazo de treinta días para que ingresara voluntariamente en prisión para el cumplimiento de las penas que le habían sido impuestas.

Posteriormente Del Nido anunció su intención de pedir el indulto e inició la recogida de firmas de adhesión a esta iniciativa, por entender "que no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción y porque los once años transcurridos desde la comisión de los hechos (2002) acreditan su plena integración en la sociedad, fin último y principal del ingreso en la cárcel".

La peticiones de indulto deben remitirse al Ministerio de Justicia, que pide informes al tribunal que dicta la sentencia y al fiscal, para, en su caso, elevar propuesta al Consejo de Ministros, que es el que puede conceder los indultos.

Mientras se tramita la petición, José María Del Nido podría pedir la suspensión del ingreso en prisión, explicaron a EFE fuentes jurídicas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra