Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mundial Brasil 2014

España espera su grupo para Brasil

  • La 'Roja' conocerá este viernes a partir de las 17.30 horas (Cuatro) sus rivales para el Mundial de Brasil 2014

os jugadores de la selección española felicitan a Santi Cazorla, c-d., tras marcar el primer gol

España vence a medio gas en plena fiesta de Guinea Ecuatorial

os jugadores de la selección española felicitan a Santi Cazorla, c-d., tras marcar el primer gol

EFE
0
06/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
En un sorteo 'dirigido' para despejar el camino de la anfitriona, en el que los grupos del Mundial de Brasil 2014 están a expensas del azar, aunque también de los condicionantes impuestos por la FIFA, España inicia a partir de este viernes (17.30 h.) la cuenta atrás hacia un reto histórico y descomunal, entre lo desconocido y lo vivido. Nunca antes ha podido presumir la selección española de entrar en un bombo mundialista como campeona planetaria, aunque sí se presentó el pasado año con esa condición en la Copa Confederaciones celebrada en el mismo país sudamericano, donde 'La Roja' ya padeció el calor y la humedad que imponen tanto respeto o más, por no decir temor, que los rivales que pueda encontrarse para intentar hacer realidad una soñada reconquista.

España aún no se ha recuperado del batacazo ante Brasil en la final de aquel torneo menor, pero suspira con ser agraciada, como ocurrió entonces, con un grupo favorable y, sobre todo, con evitar sedes sofocantes, como serán Manaos y Fortaleza -allí jugó este año-, con temperaturas de entre 30 y 40 grados y una humedad de al menos el 80%. La defensora del título del mundo, aunque puede quedar emparejada con Holanda, Italia, Inglaterra o Portugal, quizás se salve de un 'grupo de la muerte', pero sí podría ir a un llamado 'grupo infernal' destinado a la Amazonía y al norte del país.

Vicente del Bosque no puede ocultar la preocupación, con una temporada tan sobrecargada y con las grandes figuras de 'La Roja' -caso de Xavi e Iniesta- cada vez más castigadas físicamente: "Ya tenemos experiencia. Los jugadores sufrieron mucho en la Confederaciones". "Que haya dos pausas en los partidos es un detalle, y no perturbará nada su desarrollo", se congratuló este jueves el técnico español después que la FIFA haya atendido la solicitud de Italia de establecer un par de tiempos muertos por encuentro (dos minutos en cada período) para paliar la deshidratación de los futbolistas.

También tiene muy claro Del Bosque un equipo al que no desea enfrentarse España en la primera fase: Chile. Este es, junto a Ghana, el rival más fuerte del bombo 2 formado, de momento, por los equipos africanos y los sudamericanos no cabezas de serie, aunque también entrará un europeo, por imperativo de la FIFA.

Del 3, los peores enemigos serían México o Estados Unidos; y del 4, Holanda o Italia. Ese sí sería un grupo verdaderamente temible para la número uno del mundo. En cambio, también podría encontrarse la campeona con Argelia (bombo 2), Honduras o Irán (3) y Grecia (4), lo que sería un verdadero chollo para una España que, inesperadamente, y gracias a los cambios llevados a cabo por el organismo de Joseph Blatter, ahora sí pudiera encontrarse con Francia en la primera fase. El seleccionador, sin embargo, no se sale del guión: "No tengo preferencias de nada. Tendremos que prepararnos bien para el que nos toque, y esperemos hacer honor al título que tenemos y que lo defendamos bien".


Ensayo ficticio

Precisamente, son los 'bleus' los que han sido favorecidos, al igual que los auriverdes, con la sorprendente composición de los bombos, aunque su representante, Zinedine Zidane, asegura que prefiere "un grupo difícil". "Así, desde el comienzo, sería mejor para Francia, que necesitaría entrar con fuerza en la competición", ha apuntado uno de los astros que iluminarán el sorteo, junto a Pelé, aunque 'O Rei' no extraerá las bolas que determinarán el destino de las 32 selecciones, ya que no desea ser partícipe de lo que la fortuna pueda deparar a Brasil.

En el ensayo, ficticio, del sorteo celebrado este jueves, la 'Canarinha' cayó en un grupo poderoso, también formado por Francia, Australia e Italia, mientras que a 'La Roja' la correspondió Costa de Marfil, Corea del Sur e Inglaterra. Sin embargo, en el sorteo real, las posibilidades de que Brasil se encuentre con dos potencias europeas se han reducido tras una reciente decisión de la FIFA que ha despertado sospechas. Para Brasil, esta cita de la que estará pendiente el planeta a siete meses de la Copa del Mundo, también supone un examen importante después de tantísimas incógnitas sin despejar, porque, aparte del clima, el retraso de las obras en los estadios -también permitido ahora-, las revueltas populares, la seguridad o un caso de presunto racismo en la gala que se celebrará en Costa do Sauipe, ya generan demasiadas dudas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual