Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL

La FIFA anula el esperpento del Soccer City

Casillas levanta el trofeo de la Copa del Mundo

Sudáfrica tumba a un campeón sin estrella

Casillas levanta el trofeo de la Copa del Mundo

EFE
0
Actualizada 21/11/2013 a las 17:35
  • AGENCIAS. MADRID
El esperpéntico amistoso disputado por España en Sudáfrica y, sobre todo, la sustitución de Víctor Valdés por Reina cuando ya estaba completado el cupo pactado de seis cambios, no se va a quedar en una simple y triste anécdota que emborrona la imagen del campeón del mundo. Según informaron este miércoles fuentes de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial declarará nulo, a afectos de ranking, el choque celebrado en el Soccer City de Johannesburgo.

El 1-0 a favor de los 'Bafana Bafana' no computará para el escalafón mundial que elabora FIFA y lidera España con 1.513 puntos, seguida de Alemania y Argentina. Y los sudafricanos, que ocupan la posición 61 de la lista, no suman punto alguno por su histórico éxito ante los campeones del mundo. Se trata de una medida discutible porque en este caso beneficia al infractor de la norma y perjudica a quien se impuso en buena lid.

De momento no hay más sanciones previstas pero la FIFA ha filtrado que no descarta tomar nuevas medidas después de analizar el informe oficial que emita su delegado del choque arbitrado por O. William Koto, quien permitió ese polémico cambio que los españoles justificaron por una cuestión de 'fair play' y protestaron los sudafricanos con virulencia. Es muy probable que se le retire la condición de internacional al trencilla de Lesoto, país enclavado política y geográficamente dentro de Sudáfrica.

Aunque el martes todos las miradas en el ámbito internacional estaban enfocadas a los duelos de repesca mundialista, sobre todo en la remontada de Francia ante los ucranianos y la exhibición y triplete de Cristiano Ronaldo que arruinó las expectativas de los suecos, a buen seguro que horas después las ridículas imágenes del Soccer City dieron la vuelta al mundo. Vicente del Bosque reconoció que esta vez no fue "refractario" a realizar el último cambio y arriesgó para poder dar más descanso a sus pupilos. Pero Valdés cayó lesionado y se formó una escena inaudita cuando ya Arbeloa, aquejado de molestias en los isquiotibiales, se había vestido de portero.

El relevo provocó un enfrentamiento entre el seleccionador sudafricano, Gordon Igesund, y varios miembros de la expedición española. Igesund explicó al término del partido que no se opuso a que se hiciera la sustitución, sino que la cuestión debía consultarse con el colegiado y no con él, a quien se dirigió con un visible enfado Toni Grande, ayudante del técnico español. "Ellos, los españoles, me preguntaron a mí, y yo les dije que debían preguntarle al árbitro", aseguró Igesund en la rueda de prensa posterior al partido.

"Creo que se deben seguir las reglas", concluyó tras el partido el preparador sudafricano, que subrayó que en todos los compromisos internacionales que organiza la FIFA existe una normativa a cumplir. Del Bosque agradeció a Sudáfrica que aceptara la entrada de Reina, apeló a la "deportividad" para explicar la excepción a las reglas y trató de quitar yerro al asunto. La FIFA confecciona su clasificación mundial en función de los resultados de los combinados nacionales, que a su vez adquieren diferente valor dependiendo de la categoría del choque, ya sea amistoso, oficial, de competición local o internacional, y de la posición de los equipos en ese ranking, entre otros factores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual