Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presunto fraude fiscal

El abogado de Messi: "Salgo de un juicio y no estoy para estas cosas en estos momentos"

  • El abogado del futbolista del FC Barcelona, Leo Messi, ha eludido hacer declaraciones sobre la imputación del jugador

0
Actualizada 20/06/2013 a las 16:17
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PALMA DE MALLORCA
Cristóbal Martell, abogado del futbolista del FC Barcelona Leo Messi, ha eludido hacer declaraciones sobre la imputación del jugador a los numerosos medios que aguardaban su salida de la Audiencia Provincial de Baleares, donde se enjuicia el caso Can Domenge.

"Salgo de un juicio y no estoy aquí para estas cosas en estos momentos", ha manifestado el letrado al ser preguntado por el encausamiento de su patrocinado por un presunto fraude fiscal de más de cuatro millones de euros.

El abogado, que en la vista oral que se celebra en Palma representa a la empresa Núñez y Navarro en calidad de acusación particular, ha abandonado las dependencias judiciales acompañado del conocido penalista José Antonio Choclán, quien en el caso Can Domenge ejerce la defensa de la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antonia Munar. "Lo lamento mucho, no tengo nada que decir", ha incidido ante las reiteradas preguntas de los periodistas congregados.

La imputación de Messi y de su padre, citados a declarar el 17 de septiembre, ha coincidido así con la presencia de Martell en el juicio. En concreto, el encausamiento ha sido acordado por un Juzgado de Gavà (Barcelona) tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía de Barcelona.

Según el Ministerio Público, la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales --Belice y Uruguay-- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna en la Hacienda Pública, según el escrito del fiscal.

Para el fiscal, el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi Pérez, es el presunto ideólogo de este fraude cuando el jugador era menor, ante las expectativas del elevado valor económico de la cesión de sus derechos de imagen.

Cuando Messi cumplió la mayoría de edad, la Fiscalía cree que consintió la táctica de su padre para defraudar a lo largo de 2006, 2007, 2008 y 2009 al FC Barcelona, Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Telefónica y Kuwait Food Company, entre otros, a sabiendas de que no pagaba ningún tipo de impuesto por la cesión y explotación de dichos derechos.

De este modo, los ingresos netos obtenidos por Messi ascendieron a 2.558.771 euros en el ejercicio de 2007, 3.817.733 en 2008; y 3.798.181 euros en 2009.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual