Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL INTERNACIONAL | POLONIA

La cantera, clave en el doblete del Legia de Varsovia de Jan Urban

  • El equipo polaco ha ganado la Liga y la Copa gracias una base de cantera en la que sobresale el joven delantero Jakub Kosecki, hijo del que fuera jugador de Osasuna, Roman Kosecki

Jan Urban ha conseguido el doblete en Polonia tras ganar la Liga y la Copa

La cantera, clave en el doblete del Legia de Varsovia de Jan Urban

Jan Urban ha conseguido el doblete en Polonia tras ganar la Liga y la Copa

8
Actualizada 27/05/2013 a las 14:40
  • Nacho Temiño (Efe), Varsovia
El Legia de Varsovia cerrará esta temporada con el doblete, el título de la liga polaca (Ekstraklasa) y la Copa de Polonia, un éxito que el equipo dirigido por Jan Urban no lograba desde 1995 y que se atribuye a la aportación de una cantera que mira como referente a Osasuna.

Urban, quien como profesional militó en las filas de Osasuna y Valladolid, regresó esta temporada al banquillo del Legia con la prioridad de trabajar la cantera "para dar salida a los jugadores jóvenes", explicó el segundo entrenador de este equipo, el español José Antonio Vicuña "Kibu".

Una cantera, la Academia del Legia, que aporta al primer equipo hasta once jugadores, de ellos seis titulares habituales, con nombres como Dominik Furman, Daniel Lukasik, Bartosz Bereszynski y, sobre todo, el joven delantero Jakub Kosecki, hijo del que fuera jugador del Atlético de Madrid y de Osasuna, Roman Kosecki.

Parte de esta buena camada de jugadores se debe a la cantera de Osasuna, ya que los responsables de las secciones inferiores del Legia han viajado en diferentes ocasiones a Pamplona para estudiar cómo funciona Tajonar.

El modelo de Osasuna "nos ha ayudado mucho a la hora de organizar la metodología de los entrenamientos, la preparación física o la organización del fútbol base", recuerda el guipuzcoano "Kibu", quien trabajó en el cuadro técnico de las categorías juveniles rojillas, al igual que el propio Urban.

En los últimos meses la buena actuación de los tres polacos del Borussia: Robert Lewandowski (quien también militó en las categorías inferiores del Legia), Piszczek y Blaszczykowski, hace que se hable cada vez más de la cantera polaca, protagonista del renacimiento que vive el fútbol en Polonia tras años de sombras.

"Hay jugadores con talento en Polonia y en los últimos años está mejorando en nivel, hay mejores instalaciones después de la Eurocopa y salen buenos futbolistas, sobre todo con el fútbol alemán como destino", añade "Kibu", quien pone como ejemplo al joven delantero Mariusz Stepinski (18 años), fichado recientemente por el Nuremberg.

Cantera pero también veteranos, recuerda José Antonio Vicuña, que apunta a otros jugadores como el serbio Danijel Ljuboja, el capitán Michal Zewlakowel o el defensa pamplonés Iñaki Astiz entre los artífices de la buena temporada del Legia.

"Hemos logrado un muy buen ambiente en el vestuario, y hoy hacemos un juego más europeo, más moderno, con cada vez mejor trato al balón y buena presión defensiva", dice "Kibu".

Una temporada que se cierra con el éxito para el dúo Urban-"Kibu" en su segunda etapa frente del Legia (la primera etapa tuvo lugar entre 2007-2010), campeón matemático de la liga polaca a dos jornadas de su final tras el empate ante el Widzew Lódz y la pasada derrota del Lech Poznan.


  • urban no
    (29/05/13 09:11)
    #8

    para ver como juega osasuna a pedradas y a urban en la banda jurando como un animal, prefiero quedarme como estoy. Ninguno visteis jugar al promesas con urban, daba pena...casi tanto como este año...solo jugaban a pedradas. me parece que teneis idealizado al urban jugardor y no conoceis al urban entrenador...

    Responder

  • Rubén
    (28/05/13 18:50)
    #7

    Detrás de Urban hay un crack que se llama Jose Antonio Vicuña, más conocido por Kibu, otro que también salió de Osasuna de mala manera, seguramente para meter algún enchufado exjugador que no valía ni para freír esparragos. La pareja Kibu-Urban sería el principio de la solución, esa y reestructurar de abajo a arriba.

    Responder

  • rojillo
    (28/05/13 14:34)
    #6

    Seria buen entrenador si, pero con el o con otro seguiriamos teniendo otros problemas. Mendi no es el culpable de todos nuestros males, algunos de ellos son de bastante antes de que llegase el. Si pensamos que con su llegada Osasuna empezara a alinear en el 11 a 4 o 5 navarros y ademas luchando por europa mal vamos. El promesas acaba de descander a tercera, asique eso es lo que tenemos en tajonar. Acabamos de contratar a 5 jovenes procedentes del Chantrea para ir limpiando Tajonar.

    Responder

  • Aupa Rojos
    (28/05/13 11:20)
    #5

    Que venga ahora mismo. Sabe lo qué es Osasuna en lo bueno (0-4 al Madrid, Uefa...) y en lo malo (descenso a segunda) ,se siente identificado con el club,es un ganador y tiene mucho carisma aquí. Seguro que se arriesga en la justa medida con la cantera, y mete caña a los jugadores. Tenía fama de duro cuando estaba en las categorías inferiores de Osasuna y será respetado por todo el mundo. No digo que Mendilibar no fuese respetado o que sea mal entrenador, simplemente su ciclo se ha terminado, está agotado. La plantilla es muy pobre, es cierto, pero razón de más para haber confiado más en la cantera. Si Torres o Manu hubiesen tenido más minutos (no digo titulares, simplemente ir entrando poco a poco) hubiésemos tenido más puntos y no hubiésemos hecho uno de los peores años de la historia de Osasuna en casa en primera. Es jodidísimo pagar un pastón por sacar la tarjeta y luego ver que los jugadores salen dormidos en el sadar, contra granada,espanyol,valladolid y tantos otros.

    Responder

  • ivartsa
    (28/05/13 09:01)
    #4

    Y pensar que IZCO decidió entregar la herencia de AGUIRRE al de las cuajadas con sabor athleticzale... hay que ser corto de miras. JAN URBAN era el único entrenador que había dado a OSASUNA (como club) un titulo nacional (aunque fuese en categorías inferiores) y se le negó la oportunidad, que injusticia y que gran giñada. Espero que poder verle en el banquillo ROJO no sea un sueño y que más pronto que tarde se haga lo necesario para traerle de vuelta con todos los honores. Suerte a URBAN, al Legia y AUPA OSASUNA!

    Responder

  • Perico
    (28/05/13 08:40)
    #3

    Urban es una persona tan querida en Osasuna que es imposible que lo haga mal aquí. Hace años que tendría que haber sido nuestro entrenador. Es un ganador y eso no se aprende; con eso se nace.

    Responder

  • Astudillo
    (27/05/13 21:12)
    #2

    Entrenador PERFECTO para Osasuna

    Responder

  • Francisco
    (27/05/13 20:01)
    #1

    Que venga ya para Osasuna y que se traiga a Kosecki.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual