Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LNFS Liga Nacional de Fútbol Sala

Osasuna Magna recibe al Aspil Vidal: el gol no es el rey de los derbis

Los enfrentamientos entre los dos navarros, que se repiten desde la 11-12, no se han resuelto por grandes goleadas

Los jugadores del Aspil-Vidal, Rubén Lemos 'Rubi' y David García, con 3 y 5 goles, respectivamente, acumulan 8 de las 16 dianas que suma su equipo.

Los jugadores del Aspil-Vidal, Rubén Lemos 'Rubi' y David García, con 3 y 5 goles, respectivamente, acumulan 8 de las 16 dianas que suma su equipo.

27/10/2017 a las 06:00

Esta temporada será el Pabellón Anaitasuna el escenario que acoja el primer derbi navarro de la Primera División de fútbol sala. Osasuna Magna recibe este viernes al Aspil Vidal Ribera de Navarra. El encuentro comenzará a las 21.15 horas. Los dos equipos han protagonizado ya doce enfrentamientos desde que ascendió a la máxima categoría el conjunto ribero.

Desde la campaña 2011-12, en la que se disputó el primer derbi, el equipo de José Lucas Mena ‘Pato’ no ha podido salir victorioso de su visita a la pista de Osasuna Magna. En los seis encuentros disputados en Pamplona, cuatro se han resuelto con victoria local, y los otros dos con empate. En Tudela, el triunfo local llegó en tres ocasiones. El Aspil sufrió dos derrotas y el último fue un empate.

Los derbis navarros en la Primera División de fútbol sala no suelen resolverse por grandes goleadas de uno de los equipos. El triunfo más abultado lo logró Osasuna Magna. Fue el 5 de diciembre de 2013. El conjunto de Imanol Arregui se impuso por 4-0. El enfrentamiento entre los dos en el que más goles se han visto también se disputó en Pamplona. Terminó con empate a cuatro y se celebró el 15 de marzo de 2013. En aquella ocasión, los goles corrieron a cargo de Javi Eseverri, Jesulito (2) y Araça, por parte local, y de Rubi, David, Nano Modrego y Andresito, de la visitante.

CONNOTACIONES DIFERENTES

Los resultados ajustados que han protagonizado los partidos entre los dos equipos navarros vienen dados, según sus protagonistas, precisamente por ser un derbi, con unas connotaciones diferentes al resto de partidos. No importa en qué posición de la tabla, añaden, llegue cada equipo. Los dos rivales se conocen mucho mejor, la intensidad es muy alta, casi siempre las defensas se imponen a los ataques. Se trata de encuentros menos abiertos, de resultado ajustado. A este derbi, Osasuna Magna llega casi sin descanso después de haberse clasificado para los cuartos de final de la Copa del Rey. El equipo de Arregui jugó este miércoles, en Palencia donde dejó atrás al Guardo por 2-4. De esta forma, sumó un triunfo más esta campaña y sigue sin conocer la derrota este curso. En liga, lleva cinco victorias y un empate. Es colíder, con los mismos puntos que el Movistar Inter. Los dos equipos suman dieciséis puntos en lo alto de la tabla. El entrenador local cuenta con toda la plantilla, aunque Rafa Usín sufre una fuerte contusión costal.

Por su parte, el Aspil Vidal Ribera de Navarra llega a Pamplona después de lograr el triunfo más abultado esta campaña. Se impuso al Gran Canaria por 1-7. Es noveno con siete puntos. Suma dos victorias, un empate y tres derrotas. Para enfrentarse a Osasuna Magna, sufre la baja del pívot Pedro García, que fue expulsado en el último encuentro con una tarjeta roja. El resto de los jugadores estarán a disposición del técnico alicantino.

 

Araça y Eseverri, goleadores ante una cita de resultados no muy abultados

 

 

Los jugadores de Osasuna Magna, Alexandre Araça y Javi Eseverri, son los goleadores del equipo con seis tantos cada uno en las seis jornadas disputadas.

 

Seis goles han marcado cada uno de ellos. Entre los dos, suman doce, de los 31 que lleva su equipo en liga. Pese a ocupar en la pista una posición más defensiva, son cierres, los dos se han convertido, en las seis primeras jornadas del curso, en los máximos goleadores de su equipo Osasuna Magna, que es colíder. Se trata del capitán Javi Eseverri y del brasileño Alexandre Araça. Los dos ya saben qué significa marcar en un derbi y, aunque no son encuentros que se resuelven por goleadas, hoy tendrán una nueva opción de hacerlo.

El capitán de Osasuna Magna, Javi Eseverri, explicó que se trata de partidos muy igualados y de mucha tensión y, por ello, de resultados no muy abultados. “Los jugadores estamos mucho más concentrados. Todo el mundo quiere ganar, se afrontan con muchas ganas y, muchas veces, esa tensión te hace jugar un poco más ‘segurolas’”, añadió. Su compañero, Alexandre Araça, indicó también a la tensión para explicar por qué no se resuelven por goleadas. “Independientemente de la tabla, los partidos son muy igualados. Hay mucho en juego. Al final, se trata de un derbi navarro y todos queremos ganar”, comentó.

UN EQUIPO DIFÍCIL DE GANAR

Para este derbi, Eseverri espera un partido igualado, como siempre. “Ellos van a venir con ganas. Es un equipo que compite muy bien. Año tras año cambia de jugadores pero se nota mucho la mano de ‘Pato’. A todos los conjuntos nos cuesta siempre mucho ganarles. No han ganado en Pamplona y tienen ese aliciente. Nosotros estamos bien, pero en un derbi poco tiene que ver la posición que cada un ocupa en la tabla”, apuntó.

El capitán de Osasuna Magna destacó el buen momento en el que se encuentra su equipo. “Llega el derbi. Los nervios salen más a la luz. Nadie quiere perder. Se arriesga menos. Por eso, suelen ser partidos de mucha igualdad, de pocos goles. Son partidos distintos. Suele haber buen ambiente en la grada, pero en el campo, normalmente, no suelen salir buenos partido. Nosotros intentamos ganar siempre, con independencia del rival. Sabemos que será difícil y que encima se decidirá por pequeños detalles. Ojalá caiga de nuestro lado”, se sinceró. Araça destacó que su equipo se encuentra en un momento “muy especial” pero garantizo que eso “el viernes no cuenta para nada”. “Te lo juro. No cuenta para nada. Mantener el bloque y acertar con los fichajes hace que nos encontremos así. Con una mirada nos entendemos. Sabemos qué vamos a hacer”, dijo. El cierre brasileño se aventuró con un resultado. “Espero que sea un 3-2, pero tenemos que estar al cien por cien”.

 

David y Rubi, pichichis “casuales” de un Aspil que busca estrenarse en Pamplona

 

 

Los jugadores del Aspil-Vidal, Rubén Lemos Rubi y David García, con 3 y 5 goles, respectivamente, acumulan 8 de las 16 dianas que suma su equipo.

 

El gol en el Aspil es cosa de los capitanes. Al menos, en este inicio de temporada, en el que David (Murcia, 15/12/1985) se ha colocado como pichichi con cinco dianas tras su póker del pasado sábado en Gran Canaria; secundado por otro de los capitanes, Rubi (Santiago de Compostela, 13/11/1987), que acumula tres. Por detrás, el tercer goleador es, precisamente, el otro capitán, Hamza, que lleva dos, los mismos que Iago Rodríguez.

Ambos se definen como goleadores “casuales” aunque esperan continuar con su racha y encaran con optimismo un nuevo derbi ante Osasuna Magna en su sexta temporada en el Ribera.

Estos partidos, jugados de poder a poder, suelen ofrecer pocos goles, algo que puede cambiar a juicio de David. “Suele haber resultados cortos, pero con la calidad que tenemos todos también puede ser un partido abierto, así que no se sabe lo que va a pasar”, indica.

Para Rubi, el de esta noche será el derbi más difícil de los jugados hasta ahora. “Lo dicen la clasificación y las sensaciones, pero nosotros vamos a darlo todo por conseguir los tres puntos”, reconoce. Para el cierre murciano, Magna llega “con la flecha para arriba, pero tenemos confianza y la goleada ante Canarias también nos la dio de cara a portería”, señala.

LA CONCENTRACIÓN Y LA DEFENSA

“Es un equipo muy completo, con una columna vertebral que lleva muchos años jugando y gente de calidad que marca diferencias, así que tenemos que minimizar sus virtudes y hacer nuestro juego”, manifiesta Rubi. David, por su parte, señala “la concentración, el no cometer errores y el estar activos en defensa” como claves de un encuentro que se decidirá “por pequeños detalles”, explica Rubi.

En este duelo, el Aspil-Vidal buscará su primer triunfo en Pamplona, donde únicamente ha cosechado dos empates en seis visitas ligueras. “Intentaremos romper esa estadística que nos pesa un poco, y seguro que tendremos opciones de hacerlo”, señala David, la misma opinión que tiene Rubi. “Vencer allí nos está costando, pero intentaremos que sea la primera vez y vayamos para arriba”, cuenta el ala gallego, que reconoce que, hasta el choque de Canarias en el que vencieron por 1-7, les “estaba costando la finalización”. “Pero el otro día entraron y esperemos que sea un punto de inflexión antes de una semana en la que nos vienen tres partidos muy duros en muy poco tiempo”, añade. Una semana que tiene al Magna como primer rival. “Son tres puntos, y luego vienen Palma y Catgas, así que tendremos que reponernos, cuidarnos y estar a tope para todos”, afirma David.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra