Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
42 kilómetros

Pamplona ya es maratoniana

  • Iñaki Rey y Pilar Mahamud, vencedores

33
29/06/2014 a las 06:00
  • JOSÉ JAVIER IMBULUZQUETA. PAMPLONA
28 de junio. Un día histórico para el atletismo popular y el deporte navarro. Pamplona se hizo maratoniana gracias a la disputa de la primera edición de la San Fermín Marathon. De esta forma, la capital navarra se une a la lista de capitales nacionales que albergan la emblemática prueba olímpica como San Sebastián, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Madrid, Castellón, Barcelona, Sevilla, A Coruña... Una larga lista a la que, desde este sábado, habrá que sumar también la capital navarra.

Más de medio millar de corredores, la mayoría locales pero también de otras 45 provincias españoles y de 16 países, tomaron la salida a las 20.00 horas desde una Plaza del Castillo que arropó a los corredores. Ni siquiera las gotas de lluvia que cayeron en algunos momentos o el viento norte enfriaron las ganas y la ilusión de un grupo de corredores. Eso sí todos respiraron aliviados al ver que las altas temperaturas registradas por la mañana descendían hasta los 18 grados en el momento de la salida.

Aunque la entrada del disgregado grupo de participantes se alargó hasta pasadas las 1.00 horas, el primero en cruzar la meta situada en la Plaza de Toros fue Iñaki Rey, guipuzcoano de nacimiento aunque residente en Pamplona. Respecto a la carrera femenina, ganó la veterana alicantina Pilar Mahamud, mientras que la primera sénior fue Miriam Gazpio.

Desde prácticamente el inicio de la prueba impuso junto con Roberto Tanco y Alfonso Serrano un ritmo cercano de cerca 3:40 minutos por kilómetro que, pronto, les hizo distanciarse del resto. Así, cuando se daba la salida de la prueba de 10K una hora después de los maratonianos, la cabeza del grupo de la mayor distancia se encontraba ya entrando en el parque de Aranzadi (km.14).

REY Y SERRANO, EN CABEZA

Rey y Serrano se quedaron solos en cabeza pero, aprovechando la subida a Erripagaina desde el puente antiguo de Burlada, Rey tensó y se fue en solitario. Buen conocedor del itinerario, reservó fuerzas en los desniveles de Mendillorri y Azpilagaña y mantuvo distancias hasta que en La Vaguada se supo ya vencedor al poder comprobar visualmente la distancia que llevaba.

Pero más allá de los vencedores y de las marcas, el mayor protagonismo recayó en ese grupo de atletas que -con 'liebres' en distintos tiempos como referencia- completaron la que, para muchos, era su debut maratoniano con una entrada espectacular en el coso pamplonés merced a un juego de luces y al ritmo de la música que pinchaba el disc jockey Carlos Moreno, 'El Pulpo' de Cadena 100. Lástima que, nada más cruzar la meta Rey, comenzó una ligera lluvia que empañó de cierta forma -y evitó mayores aplausos desde los tendidos y andanadas- la llegada de todos los protagonistas de esta inauguración maratoniana de la ciudad.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra