Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín Marathon

El primer maratón toma forma

  • Las inscripciones para las tres carreras del 28 de junio en Pamplona, abiertas a través de www.sanferminmarathon.com
  • Las tres citas, con un cupo máximo de 3.500 inscritos, saldrán de la Plaza del Castillo para finalizar en la meta de la Plaza de Toros

12
20/01/2014 a las 06:01
  • J.J.IMBULUZQUETA. PAMPLONA
Poco a poco, pero con paso firme, la primera edición de la San Fermín Marathon, la primera maratón que va a tener lugar en Navarra, va tomando forma.

De hecho este mismo lunes se abren las inscripciones para las tres pruebas que formarán, el 28 de junio, el nuevo evento deportivo en la capital navarra, organizado conjuntamente por Dn Running y Rockthesport y con el apoyo de Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Volkswagen Navarra, Caja Rural de Navarra, La Morea, Reyno Gourmet y Casa de Misericordia.

Junto con la carrera de 42 kilómetros, habrá también una media maratón (21kms) y una prueba popular de 10. Todas ellas serán cronometradas mediante un chip adosado al dorsal.

A TRAVÉS DE LA WEB OFICIAL
Las inscripciones se podrán realizar a través de la web oficial de la prueba, www.sanferminmarathon.com, con los siguientes precios: 36 euros para la maratón, 22 euros para la media maratón y 12 euros para la prueba de 10. Unas cuotas que aumentarán en las dos últimas semanas del plazo de inscripción (del 1 al 15 de junio) siempre que antes no se complete el cupo establecido como límite total de inscritos: 3.500.

En ese mismo sitio -en el que a partir de este momento se irán comunicando las distintas noticias que generen las pruebas y los distintos servicios al corredor (ofertas hoteleras, planes de entrenamiento...)- se pueden consultar los reglamentos de cada una de las carreras así como los tres recorridos provisionales (aún pueden sufrir leves modificaciones por cuestiones de seguridad o tráfico).

El trato al corredor y la seguridad serán factores primordiales para la organización de esta prueba, que busca también un carácter de participación popular consciente de las dificultades que la peculiar orografía de la capital navarra entraña para conseguir buenas marcas en distancias tan amplias como una maratón. Por ello, no habrá premios en metálico aunque sí trofeos para los mejores clasificados en distintas categorías, así como numerosos sorteos y premios sorpresa que se irán desvelando.

Además se cuidará también la ya habitual bolsa del corredor y los participantes podrán hidratarse en los distintos avituallamientos que se habilitarán en el recorrido y en la zona de recuperación final que se instalará junto a la Plaza de Toros.

HORAS DE SALIDA Y RECORRIDOS
Con el parque fluvial del río Arga como principal nexo en común, en los tres casos se han buscado itinerarios que recorran zonas verdes de la capital y afecten lo menos posible al tráfico (tanto en entradas y salidas de Pamplona como en dejar vía libre a las zonas hospitalarias). Los tres tendrán inicio y final en el Casco Viejo.

La salida de las tres carreras, que tendrá lugar en la Plaza del Castillo, estará organizada de forma escalonada para evitar problemas con los diferentes ritmos de los participantes y el volúmen del grupo que podría formarse si fuese salida única.

Por ello, los maratonianos saldrán en primer lugar a las 20.00 horas. De ese modo podrán realizar la primera parte de su carrera, por las zonas menos iluminadas en Landaben, Miluce y en el tramo oriental del parque fluvial del Arga sin llegar a Barañáin, con luz natural. Serán aproximadamente dos horas antes de que anochezca, lo que hará que la práctica totalidad del grupo haya superado ya el kilómetro 17 (tras el parque de Aranzadi y puente de la Magdalena) y se encuentre en zonas con mejor iluminación en dirección al límite con Burlada.

La salida de la media maratón está fijada a las 20.25 horas y el trayecto provisional varía respecto al de la maratón y está diseñado para que los primeros corredores de esta distancia -al igual que irá ocurriendo poco a poco con el resto de inscritos- se encuentren con los primeros de la maratón en la rotonda de Biurdana, cerca de la entrada al nuevo parque de Trinitarios (km.11,6 en la prueba larga y 3,4 en la media) y en un punto con anchura suficiente. De esa forma, la diferencia de ritmos no será tan acusada.

A partir de ese momento, ambas distancias compartirán un recorrido que, siguiendo el curso del río Arga, recorrerá el parque fluvial del mismo nombre, visitando el parque de Aranzadi y llegando al puente viejo de Burlada (km.20 para acceder a Ripagaina, Lezkairu y Azpilagaña (km.27). Precisamente, el tramo de 7 kilómetros entre esos dos puntos será el más exigente de toda la carrera debido a las pendientes que deben superarse para regresar al centro de Pamplona por la calle Abejeras.

Tras alcanzar la plaza del Castillo por el Paseo de Sarasate, los corredores de la media maratón se encaminarán ya a la meta de la Plaza de Toros -entrando a ella por el callejón- por Duque de Ahumada.

Los maratonianos, sin embargo, deberán afrontar entonces sus últimos 12 kilómetros por un recorrido, ya sin apenas desnivel, por calles de Mendebaldea, San Juan, Ensanche y Casco Viejo.

En el caso de la prueba más corta (10K), el inicio está marcado a las 20.50 horas y su trayecto coincidirá hasta la salida del parque de Aranzadi con la maratón y la media. A la salida de esa nueva zona verde, los participantes en la prueba de 10 kilómetros afrontarán directamente la fuerte pendiente para acceder al Casco Viejo por el Portal de Francia. Tras cruzarlo, por calle del Carmen, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo y Duque de Ahumada llegarán a meta.


DATOS DE INTERÉS

HORARIOS. La Plaza del Castillo acogerá el 28 de junio las salidas de las tres nuevas carreras. La de la maratón tendrá lugar a las 20.00 horas. Posteriormente saldrán los participantes en la media maratón (20.25h) y en la prueba popular de 10 kilómetros (20.50h). El final de las tres, en la Plaza de Toros.

PRECIOS. Desde este lunes pueden realizarse las inscripciones para las tres distancias a través de www.sanferminmarathon.com. El precio para la prueba de 42 kilómetros será de 36 euros; la de los 21 kilómetros, 22; y la de 10, 12 euros. Estos precios, del 1 al 15 de de junio, subirán en 3 euros.

PREMIOS. No habrá premios en metálico pero sí trofeos y medallas para los mejores en varias categorías de la maratón. En las otras pruebas, habrá trofeo para los tres mejores absolutos y veteranos, masculinos y femeninos.

DORSAL Y BOLSA DEL CORREDOR. Los inscritos recibirán el chip para el cronometraje adosado a su dorsal personalizado y, según la prueba, de distinto color. Además, los inscritos tendrán una bolsa del corredor con distintos productos y varios avituallamientos.

Sigue toda la información sobre la carrera en el Facebook y Twitter de la prueba.


  • Juan
    (22/01/14 10:26)
    #12

    Ángel dijo..
    Si quieres que sea un acontecimiento deportivo, hay que llevar la carrera por las principales calles de la ciudad y para eso, hay que paralizar la ciudad durante unas horas. Si se hace un domingo por la máñana, el trastorno no es tan grande. Si lo que se busca principalmente es no molestar, nos olvidamos de la plaza del Castillo y de la plaza de Toros y nos vamos a Landaben a dar vueltas.

    Responder

  • Korrikolari tafallensis
    (20/01/14 22:01)
    #11

    Me parece una gran iniciativa. Me apetece up correr en mi tierra un gran evento deportivo. Sugiero que se admitan más plazas de maratón y que  si se superan, se resté de la media o de los 10km. Que nadie se quede sin correr la maratón. Las pruebas inferiores se pueden gestionar con salidas escalonadas. Los precios están francamente bien. No hay más que comparar.  Mucho ánimo y adelante.  

    Responder

  • maratoniano
    (20/01/14 16:57)
    #10

    Me da la sensación que se monta la maratón con miedo a las molestias que se pueden ocasionar. Cuando tendría que ser una fiesta del deporte popular en Pamplona, que pudiera atraer corredores populares de fuera, incluso extranjeros que empalmaran con S.Fermín... No entiendo el límite de 500 para la maratón, cuando tendría que ser la prueba reina, y tampoco entiendo que no tenga liebres, cuando hay corredores habituales en Pamplona que seguro se prestarían a serlo...   ¡Venga, que se puede hacer mucho mejor!.... No hagamos que nazca moribunda 

    Responder

  • Korrikolari Gorri
    (20/01/14 16:30)
    #9

    Muy buena iniciativa. Todos estos que critican seguro que estarían babeando si esta carrera fuera en Donosti. Aúpa Iruña!!!

    Responder

  • Pototo
    (20/01/14 16:10)
    #8

    Voy a poner una serie de reflexiones sobre la marathon de pamplona. En primer lugar decir que, despues de correr unas cuantas en España y en el extrajero me hace ilusión poder correr una en mi ciudad. Me parece un error limitarlo la la incripcion de la reina de las carreras. Ese dia lo que se corre en Pamplona es una marathon, las otras carreras son de relleno. Creo, otro error grande, el meter a 3500 corredores por el paseo del Arga, estrecho y sinuoso. Más errores, juntar tan pronto los corredores de las tres distancias ya que los ritmos son muy distintos y las carrerss cortas alcanzaran a la cola de la marathon y puede intorpecer. Por ultimo creo que para dar identidad a la carrera hay que homologar la distancia.

    Responder

  • runner
    (20/01/14 12:58)
    #7

    Hombre, hacer 42 Km por el centro de la ciudad... en Pamplona que como que no lo veo, más que nada por el tamaño, y un domingo por la mañana a finales de Junio tampoco. Lo que no me gusta es que de primeras se limite a 500 el número de corredores de la Marathon, ¿no es el plato estrella? Una cosa es que no se llegue a la cifra y se repartan a comienzos de Junio en las otras categorias pero media y 10 k tenemos otra un mes antes y otra unos meses mas tarde.

    Responder

  • Korrikolari
    (20/01/14 12:43)
    #6

    Pues a mí me parece que tiene muy buena pinta. Al que critica la fecha por el calor, por algo es nocturna... Y encima depuramos el cuerpo antes de San Fermín. 

    Responder

  • Ángel
    (20/01/14 12:26)
    #5

    ¿Hay que paralizar la ciudad? ¿Y eso?

    Responder

  • Juan
    (20/01/14 10:47)
    #4

    A mí no me gusta el recorrido. Creo que un maraton hay que hacerlo un domingo por la mañana y paralizar la ciudad. Que el recorrido incluya las principales avenidas y calles de la ciudad. Nos llevan por el paseo del Arga, Landaben, Ripagaina... se ha buscado un recorrido que no moleste y no uno que atraiga al público a ver y animar a los corredores. Tienen la experiencia de la reciente carrera de las murallas: en la segunda vuelta no había público animando en la mayoria de los tramos. Espero equivocarme pero creo que con esta carrera va a pasar lo mismo, en la mayor parte del recorrido no va a haber público.

    Responder

  • jfk
    (20/01/14 09:49)
    #3

    A mi me parece muy mal la fecha elegida. Ya se que es semana presanferminera y todo eso, pero a más de uno le puede dar un desmayo o algo más grave con el calor que normalmente hace esos días.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra