Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RUNNING

La X Roncesvalles-Zubiri contará con 30 corredores "históricos"

  • La media maratón, que se celebrará este domingo, contará con un máximo de 1.200 participantes y tendrá una duración máxima de tres horas

Los corredores, en la salida de la Roncesvalles-Zubiri 2013

Los corredores, en la salida de la Roncesvalles-Zubiri 2013

Los corredores, en la salida de la Roncesvalles-Zubiri

JESÚS CASO
0
Actualizada 30/09/2015 a las 16:34
  • EFE. PAMPLONA
La media maratón Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago contará para su décima edición, el 4 de octubre, con 30 corredores "históricos", así como con el exciclistas Peio Ruiz Cabestany y los exfutbolistas Ángel Lekumberri, Íñigo Larrainzar y Andoni Goikoetxea.

El director de la carrera, Mauricio Blanco, ha comentado en conferencia de prensa que este año se ha limitado el número de participantes a 1.200 y que la carrera tendrá una duración máxima de tres horas a partir de las 11.00 horas del domingo 4 de octubre.

Y es que la Roncesvalles-Zubiri es una prueba que "transciende el ámbito deportivo", ya que combina "deporte, turismo, economía, cultura y tradición", ha dicho el el director del Instituto Navarro de Juventud y Deporte, Rubén Goñi.

Este año la recogida de dorsales será únicamente el sábado 3, en el Hostal Gautxori en Zubiri de 17:00 a 20:00 horas, momento en el que se entregará "la bolsa del peregrino" con diversos obsequios y vales de comida en el caso de que haya reservado.

En la Colegiata de Roncesvalles, punto de salida, está previsto que se baile un aurresku en homenaje a los 30 participantes veteranos y en Zubiri, donde se encuentra la meta, habrá gigantes y cabezudos y un grupo de zanpantzares para recibir a los corredores.

Respecto a las novedades, Blanco ha citado que a los 30 corredores "históricos" (26 hombres y cuatro mujeres) se homenajeará con una camiseta especial, y una cena-homenaje el próximo viernes, un trofeo personalizado de Zaldiko, otro trofeo de la dirección de Deportes, un libro de la dirección de Turismo y, en la salida, partirán de la primera línea.

Para la Roncesvalles-Zubiri de 2015 se han editado una revista conmemorativa con "las vivencias" de los diez años para "que se conozca por dentro" esta media maratón y a las personas que hacen "una gran labor", así como un vídeo que muestra "qué es la carrera y cuál es su entorno", ha indicado Blanco.

Otra novedad es el concierto gratuito del cantante y deportista Serafín Zubiri, quien ha estado presente en la conferencia de prensa, y que el día 3 a las 20:00 horas ofrecerá el concierto 'Recordando a Nino Bravo', acompañado por Felipe Garpe, Laia Benaches y 50 profesores de la Banda de Artajona.

También en la plaza del Ayuntamiento de Zubiri, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, se instalará un museo de oficios de pastor al aire libre de 1.200 metros cuadrados para recordar la forma de vida de 1915 a 1965, muestra apoyada por una exposición fotográfica de más de 100 imágenes sobre esa época.

Otras actividades que "seguirán existiendo" son la VII Marcha-Paseo Roncevalles-Zubiri, también el sábado a las 10.00 horas, la feria de oficios centenarios del Valle de Esteribar y juegos infantiles.

Blanco ha dado las gracias a los patrocinadores y organismos oficiales, entre ellos el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento del valle y entidades sociales como Cruz Roja, Médicos del Mundo o Asvona, entre otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual