Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DN RUNNING

La Roncesvalles-Zubiri cumple 10 años

  • Este domingo 1.200 corredores recorrerán los 21 kilómetros de esta prueba

La X Roncesvalles-Zubiri completó su cupo: 1.200 inscritos.

La X Roncesvalles-Zubiri completó su cupo: 1.200 inscritos.

La X Roncesvalles-Zubiri completó su cupo: 1.200 inscritos.

GARZARON
0
Actualizada 30/09/2015 a las 11:20
  • J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA
Surgió cuando el calendario de carreras populares en Navarra aún no mostraba la actual diversidad y número de pruebas. El boom del running aún no había llegado pero, en 2005, aquella media maratón por el tramo del Camino de Santiago, entre Roncesvalles y Zubiri, entró con fuerza y, poco a poco, rompió con algunos moldes de las carreras existentes en aquel momento.

Este domingo, y convertida ya en una de las pruebas de referencia en el calendario navarro pero también de corredores de otras provincias, la Roncesvalles-Zubiri celebrará sus 10 años de vida. Una década en la que esta carrera se ha adaptado a los tiempos, pero sin apenas variar su recorrido ni perder algunos aspectos que han servido para dotarla de un ambiente especial y que se mantienen desde el primer año.

“Yo venía de ser fundador y presidente de la Maratón Popular de Madrid (Mapoma) y al recibir la propuesta de Óscar Lizoáin y ver el recorrido lo tuve claro. Pero no queríamos hacer una carrera más, así que le dimos una serie de alicientes que se han mantenido para que esta no sea sólo una cita para corredores sino también para sus familias, para disfrutar del paraje y conocer Navarra: la feria de artesanía, la comida posterior, el parque infantil, las charangas... Eso no era tan habitual en aquellos momentos”, explica Mauricio Blanco, organizador y fundador de esta prueba. “Me enamoré de esta carrera. Para mí es un ocio, no un negocio porque Zaldiko somos una asociación sin ánimo de lucro y los posibles superavits que ha podido haber, se han reinvertido en la prueba”, explicaba.

El mayor cambio que ha sufrido la prueba es, sin duda, en la participación. El pasado año aumentaron el cupo a 1.200 corredores, algo que ha mantenido también en esta ocasión, y son muchos los que se quedan fuera. De hecho, en la primera edición se ofertaron 500 dorsales que se completaron la semana previa a la celebración de la carrera, en 2006, las 750 se llenaron un mes antes y los 1000 de la tercera edición se cubrieron al mes de abrir las inscripciones. Este año, en apenas 16 minutos y por un precio de 38 euros, ya estaban agotadas las 1.200 plazas. “La presencia de la mujer, al igual que ha pasado en el mundo runner en general, ha tenido una incorporación muy fuerte en nuestra prueba”, añadía Blanco.

Todos esos corredores afrontarán, el domingo desde las 11.00h, los primeros metros hasta desde la colegiada hasta Burguete por asfalto y no por camino, una de las novedades del pasado año para evitar la congestión.

A partir de ahí, se retomará el trazado con más tramos de pista y camino por Espinal, Viscarret y Lintzoain a Zubiri. 20 kilómetros exigentes e incluyen los altos de Mezquíriz y de Erro.

Entre otras novedades, la cita celebrará su aniversario con una bolsa del corredor “especial”, una revista conmemorativa, un homenaje a quienes han completado todas las pruebas y, el sábado prebio., una fiesta y degustación de productos y un concierto de Serafín Zubiri (20.00h) en el que recordará a Nino Bravo.


LOS HORARIOS

SÁBADO 3
10.00h. Salida marcha popular.
12 a 19h. Juegos infantiles, desgutación productos... (plaza ayuntamiento de Zubiri)
17 a 20h. Recogida de dorsales (hotel Gautxori).
17 a 18.30h. Carreras infantiles (junto al polideportivo)
18.30h. Degustación chistorra (junto al polideportivo).
20h. Concierto de Serafín Zubiri, Felipe Garpe y Laia Benaches

DOMINGO 4
11.00h. Salida de la carrera (Colegiata de Roncesvalles). Actividades para niños en Zubiri
14.00h. Tiempo límite para acabar la carrera. Comida popular (polideportivo).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual