Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RUNNING

¿Cuántas veces podría subir al Sarbil en 24 horas?

0
Actualizada 18/08/2015 a las 10:52
  • j.j. imbuluzqueta. Pamplona.
Es una de las montañas de su infancia. Con padre de Etxauri y madre de Ilzarbe, el Sarbil ha sido uno de los montes más cercanos para Iñigo Esparza. Y en esta cima de la Cuenca de Pamplona, también conocida como Cabezón, este pamplonés quiso realizar un reto personal. “No quería buscar ninguna marca en concreto ni nada especial. Sólo quería ver cuántas veces podría subirlo y bajarlo en 24 horas consecutivas. Por ver lo que yo era capaz y, de paso, entrenar”, afirma.

Así, el pasado viernes -y aprovechando que tenía previsto para estos días un entrenamiento largo para preparar su próxima participación en el Ultra Trail ‘Güeyus del Diablo’ de Ubiña- Esparza quiso solventar esa duda que tenía “en mente desde hace mucho tiempo”. Y así durante todo ese día, desde las 12 horas del viernes a las 12 horas del sábado, subió y bajó los cerca de 5,5 kilómetros (con un desnivel aproximado de 698 metros positivos) subida por el denominado Paseo Valencia, desde Etxauri a la ermita en lo alto del Sarbil.

En total completó 11 subidas a la cima en todo ese tiempo, lo que supuso cerca de 123 kilómetros y un desnivel acumulado de subida de más de 7.900 metros. La subida más rápida la hizo en 47 minutos y la más lenta, ya de madrugada, en 1h15. “Al descender al pueblo paraba y comía algo y al llegar arriba también paraba a veces. Seguro que se pueden hacer más distancia, pero no era la idea. Quería hacer unos 100 kilómetros”, aseguraba este deportista, que el pasado junio cumplió por segunda vez en Tenerife con el reto ‘0-4-0’, subir desde el nivel del mar a la cumbre del Teide y bajar de nuevo. Lo hizo en 7h59, rebajando en casi media hora su anterior marca (8h23).

“Lo más duro, la noche”

“Lo más duro ha sido la noche. Es un terreno con piedra suelta, ramas... No se podía dejar de mirar al suelo. Más vale que me acompañaron algunos amigos, Gorka Rípodas por ejemplo a la noche y Aritz Vázquez por la mañana, y eso me animó y me ayudó”, señalaba.

Tras su participación en Ubiña, Esparza quiere completar el circuito nacional con el ‘Tenerife Bluetrail’ en octubre. “Ahora, después de ser padre, tengo que elegir un poco más las carreras en las que participo e ir a pruebas de una distancia un poco mayor. Ahora ya no hay tanto tiempo para entrenar. Sin la colaboración de Laura, mi moza, y de mi hijo Unai estas cosas no se pueden hacer”, aseguraba.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual