Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DN RUNNING

Bilbao-Pamplona: el reto vuelve a repetirse

  • Unir a la carrera las dos capitales será el objetivo de un grupo de corredores este fin de semana. En total, unos 184 kilómetros

Llegada de la primera edición de este reto deportivo en Bilbao.

Llegada de la primera edición de este reto deportivo en Bilbao.

Llegada de la primera edición de este reto deportivo en Bilbao.

CEDIDA
0
22/09/2015 a las 06:00
  • J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA
Todo comenzó con una apuesta entre amigos, un reto lanzado entre aficionados a las carreras de montaña, y que se cristalizó por primera vez en 2013 gracias al Club Deportivo Navarra y al Club Deportivo Bilbao. Correr de Pamplona a Bilbao, en autosuficiencia y del tirón. Así. Como si nada.

Hace dos años el zizurtarra Jorge Urquizu y el peraltés José Luis Riaño cumplieron con ello en algo más de 28 horas, acompañados en buena parte del recorrido por una veintena de corredores más. Y este próximo fin de semana, y tal como proponía la apuesta en un segundo apartado, se repetirá el reto pero, esta vez, a la inversa: saliendo desde la capital vizcaína el sábado a las 7 horas para llegar al Ayuntamiento de la capital navarra el domingo hacia las 13 horas si todo va según lo previsto.


MÁS EXIGENTE QUE EN 2013

Un cambio de dirección que no va a pasar desapercibido. “Lo que antes era un final en bajada se convierte ahora en un inicio durísimo. En los primeros 40 kilómetros subiremos casi 2.700 metros de desnivel”, advierte Urquizu, uno de los ideólogos de este ultra trail. Además, este año, el recorrido aumentará a los cerca de 184 kilómetros y un desnivel total de subida cercano a los 7.500 metros (subirán, por ejemplo, Gorbeia y Maiza).

Sin carácter competitivo ni ningún tipo de clasificación y con tres avituallamientos organizados en Legutiano, en la sierra de Urbasa y ya en Pamplona (el resto será en autosuficiencia), en esta segunda edición de la travesía tienen previsto tomar parte una treintena de corredores, siendo cinco los que quieren completarla entera y el resto les acompañará en relevos de al menos 3 miembros (cada grupo elegirá la distancia que recorrerán sus miembros, aunque todos se unirán en Ibero para completar juntos los últimos 11 kilómetros).

“El objetivo es que logremos el reto todos. Esto, por ahora y aunque estamos pensando en quizá dotarle de un carácter competitivo en próximas temporadas, esto es una gran quedada, en la que lo importante es disfrutar”, explicaba Urquizu, quien se ha encargado de diseñar la ruta “por un recorrido más bonito y evidente que en 2013”, que también recorrerán dos miembros del Deportivo Navarra en BTT como apoyo y para calibrar las opciones de que, en un futuro, puedan disputarse tanto a pie como sobre la bicicleta.

Más información, a través de bilbaopamplona.blogspot.com.es/



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual