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DN RUNNING

"El día de la carrera no hay que hacer nada que no se haya probado antes"

  • Cerca de 80 personas acudieron ayer a la charla que ofreció el nutricionista Francisco Javier Angulo Fernández organizada por la San Fermín Marathon

Muchas de las personas que acudieron a la charla tomaron notas de las palabras de Angulo

"El día de la carrera no hay que hacer nada que no se haya probado antes"

Muchas de las personas que acudieron a la charla tomaron notas de las palabras de Angulo

LUIS ZABALZA/E. BUXENS
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06/05/2014 a las 06:00
  • J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA
Probar, comprobar antes cualquier mecanismo que tengamos pensado utilizar el día de la carrera. Con el material o la hora de la prueba pero, también, en lo quese vaya a comer o beber. Y no improvisar ni dejarse llevar por lo que hagan otros. Puede que no tenga el efecto esperado. Eso fue uno de los aspectos que más hincapié hizo ayer Francisco Javier Angulo Fernández en la charla sobre nutrición para corredores organizada por la San Fermín Marathon, dentro de sus Quedadas de la escalera. La alimentación es una de las tres patas"fundamentales" en la práctica deportiva junto con "el entrenamiento y el correcto descanso. Si una de las tres falla, el rendimiento lo nota", aseguró.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

"¿Tomo o no tomo un gel en el kilómetro x? No lo sé. ¿Lo has probado antes? Si lo has probado y te sienta bien, ¿por qué no? Ahora, si no lo has probado antes, olvídate, ni lo pienses. ¿Es mejor desayunar un plato de pasta antes de la carrera? Depende. Si lo has hecho otras veces y no tienes problema, perfecto. Ahora, si no lo has entrenado, es mejor que desayunes lo que estás habituado a tomar". Así de claro fue este diplomado en Dietética y Alimentación Humana, especialista en Dietética Aplicada al Deporte y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ayer durante la charla que mantuvo, durante dos horas, con cerca de 80 invitados en la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería.

Entre otras claves como el efecto que los carbohidratos pueden tener en las hormonas y en la acumulación de grasa o la relevancia de cumplir e ir adaptando al esfuerzo las cinco comidas del día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), Angulo les mostró la importancia que tiene la ingesta de proteinas para "recuperar y regenerar el cuerpo".

"También resulta clave llenar los depósitos de glucógeno antes y después de un esfuerzo con pasta, arroz o legumbres siempre que les haya sentado bien previamente". Aún más si es un esfuerzo intenso como una maratón. "Si después de una maratón no comes bien de carbohidratos y algo de proteina en las siguientes horas o no te hidratas bien, te estás comiendo a tí mismo, a tus músculos. Es muy importante prepararse y comer bien antes de la carrera, que es el examen al que te debes preparar desde semanas antes, pero también hacerlo después", apuntó Angulo, coautor del blog Rincón de expertos en DNRunning.

Este pamplones, preparador físico y nutricionista de diversos atletas y del Helvetia Anaitasuna de la Liga Asobal, destacó el papel "clave" de la hidratación en una carrera de fondo. Y más en una prueba como la San Fermín Marathon que se disputará el 28 de junio junio, sin olvidarse de la toma de sales en ella. "No hay que empapuzarse de agua. Eso puede tener un efecto contrario y diluir demasiado las sales y provocar problemas serios. Hay que beber. Incluso un poco en el calentamiento porque los nervios también desgastan. Y luego, claro, en los avituallamientos, pero con cabeza y alternando agua y bebidas isotónicas o, si se puede, incluso añadiendo algo de sodio en alguna de ellas", apuntó.

Además, y dentro de una serie de trucos prácticos sobre las dietas, explicó cómo hacer una bebida isotónica casera (medio litro de agua, medio litro de zumo y un poco de sal) o una bebida isotónica estimulante casera (te negro, con zumo o miel y un poco de sal).

También explicó, en respuesta a una de las preguntas, que el consumo de cerveza después de un esfuerzo no está contraindicado. "Prefiero que se tome una cerveza que una coca cola. No aconsejaría su consumo de manera habitual tras una carrera. Pero, de forma puntual, no hay problema", dijo.



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