Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DN RUNNING

El 28 de junio, Maratón

  • La nueva carrera en Pamplona arrancará en la Plaza del Castillo
  • Junto con la prueba de 42 kilómetros habrá también una Media Maratón y una carrera de 10 kilómetros

Logotipo del Maratón

El 28 de junio, Maratón

Logotipo del Maratón

19
17/12/2013 a las 06:01
  • J.J. IMBULUZQUETA. Pamplona
El 28 de junio de 2014. Ésa es la fecha elegida finalmente para la organización de la primera maratón que se va a disputar en Pamplona. Una prueba popular, con carácter nocturno y organizada por DN Running junto con Deporbox, que además incluirá otras dos pruebas de distancias menores: una media maratón y una carrera de 10 kilómetros.

Todas ellas, que saldrán de forma escalonada, tendrán como inicio un lugar emblemático de la capital navarra como la Plaza del Castillo. También la llegada será común para las tres pruebas, que cuentan con el patrocinio de Ayuntamiento de Pamplona, Volkswagen, Gobierno de Navarra, Caja Rural y Reyno Gourmet.

La Plaza de Toros, tras la buena acogida y la colaboración ofrecida por la Casa de Misericordia, se convertirá en el centro del final de la fiesta en la que quiere convertirse esta San Fermín Marathon. Allí se instalará la meta así como la consigna, el avituallamiento final o la zona de descanso para los corredores.

RÍO ARGA Y PARQUES, EL EJE

A partir de la salida desde la Plaza del Castillo comenzará un recorrido que tendrá una buena parte común entre las tres prueba y que se está concretando en estas semanas con la Policía Municipal de Pamplona antes de poder anunciarlo más en concreto.

Actualmente se busca cerrar un diseño que otorgue la máxima seguridad a los corredores (zonas iluminadas, evitar pasos con riesgo o superficies en mal estado), que no repita un gran número de tramos, que tenga atractivo y, además, altere lo menos posible la circulación del tráfico y del tránsito de todas aquellas personas que no sean corredoras.

Lo que es seguro ya es que el río Arga y el paso por algunas de las principales zonas verdes de la ciudad serán el eje que marque el circuito de la Media y la Maratón.

Lo que, por seguridad para todos y por motivos prácticos, no podrá seguir es el tramo tradicional del encierro. El paso por la calle Estafeta durante un tiempo tan largo como puede ser la distancia entre los primeros y los últimos clasificados de una maratón (cerca de 3 horas), un sábado por la noche y en un día que coincide además con la tradicional Sampedrada, se antoja muy problemático por la cantidad de personas que puede acumularse en esa zona.

Eso sí, la maratón visitará, en mayor o menor medida, la gran mayoría de los barrios pamploneses: Casco Viejo, Ensanches, San Juan, Chantrea, Ermitagaña, San Jorge, Rochapea, Ripagaina, Mendabaldea, Milagrosa, Lezkairu, Azpilagaña e Iturrama.

Por otra parte, y dada la peculiar orografía de la capital, tanto para la Maratón como para la Media Maratón será un itinerario exigente -una prueba de estas características requiere ya de por sí una preparación física previa importante-, aunque se ha buscado evitar al máximo el número de desniveles. De hecho, cada uno de ellos contará seguidamente con una zona llana o en bajada para recuperar. Además, en el caso de los maratonianos, los kilómetros finales apenas tendrán desnivel.


  • tenemos lo que nos merecemos
    (28/01/14 15:50)
    #19

    He visto el recorrido y me parece que está muy bien. Cuestas, si, es lo que tiene vivir en Pamplona, porque dar 20 giros a la vuelta del castillo mal... Al ppio se sale por las afueras y los kms finales por el centro. Nocturna y en sábado me parece buena idea, si no puede hacer demasiado calor. Ojalá salga bien y se pueda repetir mas años. Para hundirla sin que se haya hecho ya hay muchos escribiendo por aquí...  En cuanto a la media maratón; creo que tres medias en pamplona es demasiado, pero eso el nº de inscritos lo dirá, creo que las de 10 kms son más factibles. Además los no corredores acabarán un poco hartos de tanto corte de tráfico, es lo que hay... No soy organizador, pero entiendo que lo han hecho con la mejor de sus intenciones y como mejor han podido (y les han dejado), que si mucho hormigón, poca luz, que no pasa por estafeta... el caso es criticar Ale menos criticar y mas entrenar, a ver si se llena.

    Responder

  • novato
    (08/01/14 00:37)
    #18

    42k en Pamplona, hay cuestas si o sí, o se puede hacer una circular y dar vueltas como en el patio de un cole, siendo diurna atrae mas gente, se puede hacer una fiesta alrededor de la maraton para atraer gente y animar a los corredores, ya que como todos sabemos los niños a esas horas estan todos en la calle y se crea más afición a correr. Ir por el paseo del arga de noche con todo su peligro que supone, y pasar por las pasarelas corriendo, donde pueden pasar hasta por lo menos dos personas a la vez, guau, y como la metas ya avanzada la carrera te puedes pegar un chapuzon para bajar la temperatura. Me entra una duda, daran linterna en vez de camiseta verdad? durante el día hay una cosa se llama sol y da luz natural, durante el día la gente esta despierta y por la noche duerme, el maraton de pamplona y nocturno creo que fracasa también le sobra la media, habiendo una un mes antes. Ya habrá tiempo para hacerla nocturna, para empezar mejor de dia para conocer y disfrutar esta carrera.

    Responder

  • Patxi Agurondo
    (23/12/13 07:30)
    #17

    Yo sigo viéndolo oscurillo. Para consolidar una prueba como un maratón (digo después de una primera edición que puede captar participantes por el factor novedad) es necesario ofrecer al deportista un circuito benévolo (cosa que en Pamplona resultará imposible si se quiere "pasear" la prueba por gran parte de la ciudad) y un valor añadido considerable (con todos los respetos, correr junto al Arga no lo es... y aunque se incluyera el tramo de Estafeta como último recurso, en la práctica y a la larga se estaría perjudicando la participación al meter un tramo duro y en ascenso). ¿Por qué Sevilla, Valencia o San Sebastián tienen maratones (diurnos) con renombre? Porque se corre por rincones chulos, sí, pero sobre todo porque son recorridos llanos, rápidos y en los que todos pueden aspirar a sentirse un poco mejores. Señores, prueben a organizar durante un lustro un maratón diurno y luego (si se sienten capacitados) adéntrense en aguas más profundas.

    Responder

  • si,si
    (23/12/13 00:07)
    #16

  • asdf
    (21/12/13 18:41)
    #15

    yo soy n candidato a la maraton. Seria para correr mu quinta en aproximadamente 4:00/4:15. Pero. solo me apuntare si veo que hay corredores suficientes. Correr a la cola de la maraton con los corredores muy desperdigados y pasando por esos temidos 32/34/36 k, es muy muy duro!! Asi que como haya otros como yo, que esperando a que otros se apunten....va a ser complicadillo!.

    Responder

  • Kalenji
    (21/12/13 13:07)
    #14

    No entiendo la actual obsesión por hacer carreras y más carreras. Yo creo que se debe fomentar el deporte en general y correr en particular prescindiendo de la competitividad. Corramos, disfrutemos y ya está.

    Responder

  • Corredor
    (19/12/13 21:39)
    #13

    Pototo tu si mezclas churros con merinas,los que corren el cross del encierro el 90 por ciento son corredores habituales,y si se quiere organizar este evento habrá que buscar otras fechas mas adecuadas sin dañar a nadie 

    Responder

  • Camy
    (19/12/13 21:31)
    #12

    La iniciativa me parece muy buena, pero solo maratón. Los 10 km y la media se van a comer a la maratón. Gente como yo que está con la duda si la media o los 42 km, al final igual se puede apuntar a la media por no correr mas solo que la una los últimos 10 km. esos km finales con los corredores muy desperdigados y con una público que no sabemos como va a responder a esas horas pueden ser demasiado duros. La media de las murallas le ocurrió exactamente lo mismo, que triste fue esa segunda vuelta... Mucho animo, pero rectificar y centraron en la maratón, que para eso le habéis puesto ese nombre

    Responder

  • Martos
    (19/12/13 08:19)
    #11

    ¿Cuántas personas deberían pagar la inscripción para hacerla rentable? Me parece que un maratón diurno en Pamplona arrojaría pérdidas económicas, con pocos participantes (en comparación con otras pruebas similares no rurales) y con un nivel deportivo discretito. No entiendo cómo el añadido de la nocturnidad podría darle la vuelta a esa (seguramente floja) tortilla. Ahora, cada uno con su dinero (y algunos, con el de los demás) puede hacer lo que quiera.

    Responder

  • Cuestas
    (18/12/13 13:28)
    #10

    No entiendo lo de una Marathon con custas que es a lo que obliga elcelebrarla en Pamplona. Nuestra ciudad está en un alto y 42 kilómetros dan para obligar a tener que sacarla de la ciudad varias veces si se quiere pasarla por el río. Con lo dura que es una Marathon creo que se debería hacer SOLO por llano, por asfalto y de día. Vamos, una copia de San Sebastian. Por la noche se corre el peligro de ir a ciegas en muchos tramos (Como en las Murallas) y eso hace que se corra con más miedo y más despacio, lo que puede perjudicar a los tiempos de llegada, Además habrá mucha menos gente viendo. No se, me parece que últimamente hay demasiada obsesión por que cada ciudad tenga su Marathón y se preparan las careras sin pensar, como las Murallas en la que se les había ocurrido mandar a los corredores por el Pasarela del Labrit para ver si la derribaban, o su nefasta iluminación, con corredor al agua en los fosos de la Ciudadela. Que se lo piensen porque puede ser un gran fracaso.

    Responder