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RUNNING

Cómo vencer al frío y la pereza

  • Las condiciones meteorológicas adversas condicionan la rutina, el vestuario y el ejercicio del corredor

Running en la Vuelta del Castillo a 3 grados.

Cómo vencer al frío y la pereza

Running en la Vuelta del Castillo a 3 grados.

CORDOVILLA
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26/11/2013 a las 06:01
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
El gorro y las mallas, los guantes y los cortavietos regresan al vestuario de los corredores. Tras un verano en el armario, las prendas de abrigo recuperan el protagonismo perdido. Las bajas temperaturas, que hielan Navarra durante esta semana, han inaugurado de forma oficial el calendario de invierno. Lo que antes resultaba fácil -salir a correr a cualquier hora-, ahora se torna en un verdadero reto.

Pero hay soluciones. Algunos de los protagonistas más experimentados del atletismo navarro desvelan las claves para superar las rachas de viento, el frío y la lluvia, compañeros de viaje en los próximos meses.


LO DIFÍCIL: DAR EL PASO

El escollo más exigente a superar por los runners es la renuncia al calor del hogar para calzarse las zapatillas y salir a la calle. "Cuando hay un día desapacible", cuenta Gabriel Garín (Hiru-Herri), ganador de la última Roncesvalles-Zubiri, "cuesta salir a entrenar. Pero cuando ya lo has hecho, has conseguido lo más difícil".

Su equipación, "unos guantes , un gorro, una camiseta térmica, un cortavientos, una malla larga y unos guantes".

Maitane Melero, atleta del Ardoi, se reconoce como una "de las raras", amante más del calor que del frío. "Me abrigo muchísimo. Y no es que sea lo más cómodo, pero he llegado a entrenar hasta con calcetines gordos. También llevo mallas de algodón, camiseta térmica, forro polar y, si hace mucho frío, el gorro. Eso sí, siempre tengo que llevar guantes".

Su remedio para vencer a la pereza, correr con amigos. "En invierno hay que mentalizarse mucho más. Miras por la ventana, ves que está lloviendo y es de noche y te preguntas, ¿a dónde voy? Pero si entrenas con un grupo, te solidarizas y no puedes fallar".


RIESGOS DE LESIÓN

Cuando las condiciones meteorológicas son muy adversas, los gimnasios, con sus cintas de correr, son una buena solución. "En los días de mucho viento, lluvia o nieve, intento cambiar un poco y correr en cinta", reconoce Gabriel Garín.

"La cinta me aburre mucho", dice, sin embargo, Maitane Melero, muy consciente de los peligros del frío. "En estas épocas, es muy importante no quedarse frío y hay que tener mucho cuidado con el sudor. Y antes de hacer ejercicio, hay que calentar muy bien".

"Los estiramientos es lo que más hay que cuidar", abunda Garín. "O bien en el gimnasio o en casa, pero conviene hacerlos seco, bajo techo y abrigado".

Juanjo Vizcay es entrenador en Hiru-Herri de atletas como Vanesa Pacha o Miguel Aristu, entre otros. "Cuando hace frío", señala el preparador, "hay que tener cuidado cuando se tenga alguna sensación muscular extraña. Por el contraste de temperaturas, hay más peligro de contracturas y de pinchazos". Por eso, dice, "hay que calentar más, porque se necesita un periodo mayor de calentamiento". "No hay que pararse apenas, porque en seguida se pierde el punto de calentamiento", abundó.

Tanto Garín como Vizcay coinciden en resaltar los beneficios de las cremas y aceites de calor. "Es interesante su utilización", resalta el entrenador, "e incluso, de cara al tiempo en el que llueve, sirven de impermeable y hacen que el agua resbale por el músculo".



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