Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESO

Arantza Ezquerro, ingeniera y aficionada al esquí

0
10/11/2013 a las 20:39
  • dn.es. pamplona
Arantza Ezquerro Lecumberri, ingeniera de 30 años y vecina de Zizur Mayor, era una gran aficionada al deporte, especialmente al esquí alpino -llegó a competir en el campeonato navarro absoluto- y al atletismo. Hace menos de un mes participó en la prueba 15 kilómetros Clásica de San Sebastián y este domingo no se quiso perder la prueba reina del calendario de las carreras populares, la Behobia-San Sebastián, una cita en la que ya había tomado parte en las cuatro últimas ediciones.

A las 13:40 horas, a la altura del puente del Kursaal, con menos de dos kilómetros por recorrer hasta llegar a la meta, la joven sufrió una parada cardiorrespiratoria. Un médico intensivista y tres enfermeras la atendieron rápidamente ("en quince segundos", según el presidente del club organizador, Enrique Cifuentes), y le aplicaron maniobras de reanimación durante media hora, pero fue un esfuerzo vano.

Arantza había pasado con un tiempo de 28 minutos y 22 segundos por el kilómetro 5 de la prueba; en el 10 había marcado 59:05 y en el 15, 1 hora, 30 minutos y 8 segundos. Un promedio de 6 minutos por kilómetro, sensiblemente peor que el que había realizado en 2012. Entonces completó los tres cuartos de la prueba a una media de 5,4 minutos el kilómetro.

En esta ocasión, la joven había ido acompañada por su novio y por una amiga, aunque durante la carrera cada uno había llevado su ritmo. Ellos llegaron a la meta y allí esperaron a Arantza. Al extrañarse por su retraso, se pusieron en contacto con la organización y les comunicaron el fatal desenlace.

Era la menor de dos hermanas (Amaya, la mayor, reside en Sudáfrica). Había vuelto a vivir a Zizur Mayor hace apenas unas semanas, después de pasar una temporada trabajando en París, tal y como relató su padre, Francisco Javier Ezquerro Echarri, horas después de conocer la noticia. En su niñez se había formado en el IES Zizur Mayor antes de estudiar Diseño Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián y cursar una beca Erasmus en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, donde amplió su estancia para trabajar durante un año.

Este lunes se le aplicará la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de San Sebastián.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual