Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESO

Fallece una navarra de 30 años en la Behobia-San Sebastián

  • Tras realizarle la autopsia, el cuerpo de la joven llegó a primera hora de la tarde de este lunes a Pamplona
  • La corredora, Arantza Ezquerro Lecumberri, de 30 años, se desplomó a la altura del puente del Kursaal, a dos kilómetros de la meta, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria


24
Actualizada 11/11/2013 a las 18:45
  • DN.ES. PAMPLONA/SAN SEBASTIÁN
El cuerpo de la vecina de la vecina de Zizur Mayor Arantza Ezquerro Lecumberri, fallecida por una parada cardiorrespiratoria mientras participaba en la Behobia-San Sebastián, llegó a primera de hora de la tarde de este lunes a Pamplona, tras serle practicada la autopsia en la capital guipuzcoana. Este martes por la mañana será incinerado en el Crematorio de la capital navarra y a las 17.30 horas de la tarde tendrá lugar el funeral, en la iglesia parroquial Santa María de la Esperanza de Zizur Mayor.

La joven se desplomó a la altura del puente del Kursaal, a escasos dos kilómetros de la meta. Fue atendida inmediatamente por un médico intensivista y tres sanitarios, que le efectuaron maniobras de reanimación durante más de media hora, sin poder salvarle la vida.

La atleta fallecida era natural de la localidad navarra de Zizur Mayor, donde residía actualmente tras haber estado trabajando en París. Anteriormente, la joven estudió Diseño Industrial en la Escuela de Ingenieros de San Sebastián y realizó un período de formación en la localidad francesa de Lyon.

Corredora habitual de pruebas populares, había participado en las cuatro últimas ediciones de la clásica donostiarra. En esta ocasión, la joven había ido acompañada por su novio y por una amiga, aunque durante la carrera cada uno había llevado su ritmo. Ellos llegaron a la meta y allí esperaron a Arantza. Al extrañarse por su retraso, se pusieron en contacto con la organización, que les comunicó el trágico desenlace.

El cadáver de la corredora fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián en donde este lunes se le practicará la autopsia.

El último deceso de un atleta en la disputa de esta prueba se produjo en 2010, cuando el vizcaíno César Elorduy, de 40 años, sufrió un desfallecimiento por parada cardíaca antes del puente donostiarra del Kursaal.


ATENCIONES SANITARIAS


Además de la asistencia a la corredora navarra fallecida, otras siete personas precisaron de atención hospitalaria durante la prueba, seis de ellas en el Hospital Universitario Donostia y una más en el Hospital del Bidasoa, según informaron fuentes del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

El más grave de todos ellos es un hombre de 47 años que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia aquejado de una cardiopatía isquémica.

En este mismo centro fueron atendidas cinco personas más, de patologías de menor relevancia como mareos y deshidratación. Tres de ellas se encuentran en observación y se espera que las otras dos sean dadas de alta próximamente.

La herida restante es una espectadora que fue trasladada al Hospital Comarcal del Bidasoa con una fractura de tibia. 

En total, 2.868 navarros participaron este domingo en la 49ª edición de la Behobia San Sebastián, considerada por muchos como la 'prueba reina' del calendario español. La carrera reunió a más de 28.000 atletas en su recorrido de 20 kilómetros.


  • Javier Etayo
    (13/11/13 14:14)
    #24

    Terrible, fui profesor tuyo y te recuerdo como una alegre y excelente persona. Mi más sincero pésame a la famlia en este durísimo momento.

    Responder

  • carmele
    (12/11/13 00:22)
    #23

    He sentido mucho pena y dolor al conocer la noticia. Mi pesame para la familia. Siempre con su sonrisa en la boca.

    Responder

  • Paco
    (11/11/13 22:31)
    #22

    Arantza, los que esquiábamos a ratos contigo, lloramos. Tu sonrisa era la mas bonita de Candanchú.  El cielo habrá ganado el mejor Ángel..., pero aquí hemos perdido un cielo de amiga. Agur, Arantza. No dejes que tu alegría nos abandone.

    Responder

  • rincon atletismo
    (11/11/13 21:38)
    #21

    nuestro mas sincero pesame a la familia los atletas sienpre te llevaran en el recuerdo

    Responder

  • Jesús
    (11/11/13 21:21)
    #20

    Qué duros momentos para la familia y amigos.  Una persona en su mejor momento vital falleciendo repentinamente.  Como único consuelo el hecho de que ha dejado este mundo haciendo algo que le gustaba.

    Responder

  • nadiag
    (11/11/13 19:09)
    #19

    Arantza, eras una persona maravillosa, siempre sonriendo, feliz, dando fuerzas y alegría a todos los que te rodeábamos. No queremos aceptarlo. Es injusto y macabro que todo haya sucedido en la ciudad que te gustaba y haciendo lo que te gustaba... Te llevaremos siempre en el corazón. Donde quiera que estés, ayuda a tu familia, dales fuerza. Eterna sonrisa...

    Responder

  • jesus
    (11/11/13 18:31)
    #18

    Un ABRAZO MUY FUERTE para Toda su Familia, Novio y amigos, esa sonrisa queda para SIEMPRE.

    Responder

  • Diana punzón
    (11/11/13 17:40)
    #17

    Soy colombiana y también hago carreras atléticas,esto me deja muy consternada ,mi más sentido pésame a su novio y familiares desde COLOMBIA.

    Responder

  • Javi
    (11/11/13 13:32)
    #16

    Un dia muy triste para todos aquellos que te conociamos. Mi pesame a la familia y a tu novio. Se ha ido una gran persona. DEP.

    Responder

  • Javi
    (11/11/13 13:30)
    #15

    Un dia muy triste para todos aquellos que te conociamos. Mi pesame a la familia y a tu novio. Se ha ido una gran persona. DEP.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual