Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RUNNING | BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

¿Es tan dura la Behobia?

  • Los corredores Ricardo Abad, Javier Nagore, Vanesa Pacha y Ana Llorens analizan la dureza de la carrera

Los corredores de la Behobia, bajo la lluvia

Los corredores de la Behobia, bajo la lluvia

Los corredores de la Behobia, bajo la lluvia

EFE
0
08/11/2013 a las 06:01
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. Pamplona
Con subidas como las del Alto de Gaintxurizketa, los toboganes de Lezo, el último desnivel de Miracruz y, de forma más que probable en esta edición, unas condiciones meteorológicas adversas -100% de probabilidad de precipitación-, la 49ª Behobia-San Sebastián se presenta como una de las pruebas más exigentes del calendario runner. Pero, ¿lo es tanto?

Cuatro corredores navarros cuentan sus impresiones sobre la carrera. Ricardo Abad, Vanesa Pacha, Javier Nagore y Ana Llorens analizan las dificultades de uno de los recorridos más populares del calendario.


MIRACRUZ, 'EL HOMBRE DEL MAZO'
El Alto de Miracruz, situado a 4 kilómetros de meta, con una longitud de 2 kilómetros y un desnivel de 40 metros, se convierte en el auténtico enemigo de los corredores, que ya llevan en sus piernas 16 kilómetros de subidas y bajadas. "La Behobia es dura muscularmente", cuenta Javier Nagore, atleta del Ardoi que ha disputado la prueba en tres ocasiones. "Con ese final en Miracruz, si no estás preparado se te hará dura sí o sí. Pero hay carreras más duras. Por ejemplo, la Roncesvalles Zubiri".

El ultrafondista Ricardo Abad la ha corrido en 7 ocasiones. Aunque este año no podrá acudir, es un auténtico enamorado de la prueba. "La Behobia es una carrera exigente, con un terreno rompepiernas en el que están Gaintxurizketa y el alto de Miracruz. Para la distancia que es, es una prueba durilla. Lo bueno que tiene son las bajadas, por ejemplo la de Lezo. Al final, todo lo que subes lo bajas. Pero es muy castiga piernas, ya que en las subidas pierdes ritmo y quieres recuperarlo en las bajadas", analizó el de Tafalla, que continúa con su reto de alcanzar los 52 Ironman (va por los 44).

Para Vanesa Pacha, atleta del Hiru Herri, la clave de la carrera es el público y la afluencia de corredores. Un plus que resulta determinante para las fuerzas. "Aunque parezca un poco dura, en todo el recorrido hay gente que te la hace llevar de una forma más llevadera y entretenida. La gente te anima y leen tu nombre en el dorsal. La haces sin darte cuenta. Pero eso sí, para el que vaya a bajar marca, puede resultarle dura por los tramos de Gaintxurizketa y Lezo".

Ana Llorens, atleta del Pamplona Atlético, recomienda tener paciencia, ser cauto en los primeros kilómetros y saber dosificarse. "En la Behobia, sabes a lo que vas. Sabes que no es una media llana y que no puedes ir a tope desde el principio, porque pasa factura, sobre todo al final. Si vas con eso en la cabeza, se lleva bien".


QUÉ HACER SI LLUEVE
Al igual que en la edición del año pasado, la 49ª Behobia-San Sebastián estará pasada por agua, con un 100% de probabilidad de precipitación, viento oeste a 40 km/h, mínimas de 10 grados y máximas de 17. Para realizar la carrera lo mejor posible y para aguantar los largos minutos de espera en la salida, lo mejor es llevar algo tan simple como una gorra, "el mejor invento que hay", según Ricardo Abad. "Es una maravilla, te para la lluvia y no te bajan las gotas por la frente. Es el mejor invento que hay".

Ana Llorens cometió el año pasado el error de no protegerse bien de la lluvia antes de tomar la salida. "Llegué muy pronto, empezó a llover mucho y muy pronto, no había nada para resguardarse y para las 9 de la mañana ya estaba empapada de arriba abajo. No pude ni calentar ni salir a ritmo. Se me hizo muy dura. Recomiendo ir con doble ropa y apurar al máximo para no salir mojado. Es lo peor para los músculos", indica la atleta, que aporta una recomendación muy similar a la de Javier Nagore. "Calentando, te tienes que abrigar bien para no enfriarte y salir seco en carrera".

Vanesa Pacha lanza otra sugerencia. "Cuando llueve, parece que no sientes la necesidad de hidratarte y no te das cuenta de que te deshidratas. Hay que controlar y beber mucha agua. Y en la salida, hay que tener tranquilidad porque entre el mogollón de gente suele costar coger el ritmo. Hay que tener paciencia y comer en los avituallamientos".

Correr con poco peso es uno de los consejos de Ricardo Abad ya que la lluvia empapa la ropa. "Para la lluvia, lo mejor es correr ligero de ropa. Aunque haga fresco, en carrera el cuerpo tiene un calor corporal. Nada más llegar a meta hay que abrigarse y correr con una camiseta fina. Nada de mallas largas, chubasqueros, etc. Eso no es más que peso", advierte el ultrafondista.

2.868 navarros tomarán la salida este domingo desde la gasolinera de Behobia. Seguramente, mojados bajo la lluvia y nerviosos al son de la música de los altavoces. Por delante tendrán una prueba a la que muchos califican como rompepiernas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual