Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RUNNING

La Behobia-San Sebastián volverá a estar pasada por agua

La probabilidad de lluvia es del 90%, con una mínima de 11 ºC y una máxima de 15 ºC. Soplará viento norte.

Dos corredores, en la edición de 2012 en San Sebastián.

La lluvia amenaza la Behobia-San Sebastián

Dos corredores, en la edición de 2012 en San Sebastián.

JESÚS GARZARON
0
Actualizada 05/11/2013 a las 19:22
  • j.m.s. Pamplona
La Behobia-San Sebastián es una de las carreras populares que más tiempo de espera exige a los corredores antes de tomar la salida. Con pocos lugares bajo los que refugiarse, los minutos de espera se hacen más duros con lluvia. El año pasado, el agua fue el principal protagonista de la prueba, marcando la carrera rotundamente para los corredores que salieron con tiempos de una hora -con fuertes precipitaciones-, y afectando a los de dos horas, que pudieron disfrutar de tramos sin lluvia.

Para esta edición, la probabilidad de precipitación es del 90%, una previsión muy similar a la del año pasado. Lejos queda el calor y el clima seco de la edición de 2011, en la que unas 370 personas tuvieron que ser atendidas por la DYA y la Cruz Roja debido a las altas temperaturas, que superaron los 20 grados. El año pasado, el número de atenciones fue significativamente menor.


10. CONSEJOS PARA CORRER CON LLUVIA

1. Protegerse antes de la salida

Los minutos de espera en la Behobia suelen hacerse largos. Es conveniente llegar abrigado y con ropa impermeable. Comenzar la carrera frío no es conveniente. Los corredores suelen portar prendas que ya no utilizan para desprenderse de ellas antes de salir. Los Servicios de Txingudi colocan contenedores en la salida para que los atletas puedan depositarlas

2. Elegir bien la ropa
En caso de lluvia, es conveniente usar ropa técnica, ya que la ropa de algodón se empapa y pesa. Si es posible, es aconsejable usar una gorra, ya que ésta se mojará pero las gotas de lluvia no caerán por la cara y los ojos.

3. Evitar quedarse frío

Una vez finalizada la carrera, y después de un gran esfuerzo, es conveniente no quedarse parado y frío para evitar enfriamientos. Es bueno tomar una ducha caliente, abrigarse y cambiarse de ropa cuanto antes. Y para secar las zapatillas, lo mejor es usar papel de periódico. El calzado se estropea en la lavadora.

4. Cuidado con las ampollas
Con la lluvia, el tejido de los pies se reblandece y pueden aparecer las temibles ampollas. Es importante prevenirlas, tratarlas y curarlas cuanto antes para evitar una lesión de larga duración.

5. Prevención de irritaciones
Con la lluvia, hay un mayor riesgo de sufrir irritaciones en zonas como los pezones o las ingles. Para ello, es importante saber que el tejido de algodón produce una mayor fricción e irritación y que es aconsejable utilizar camiseta técnica. Antes de salir, conviene untar los pezones y las ingles con vaselina.

6. No usar impermeables
Los impermeables protegen de la lluvia en travesías. A la hora de correr una media maratón, no es aconsejable su utilización, ya que atrapan la humedad y el calor y en carrera es difícil desprenderse de ellos. Siempre es útil utilizar el recurso de una bolsa de basura.

7. Hidratación
El cuerpo necesita el mismo nivel de hidratación que en un día sin lluvia. Es importante no olvidar beber agua en los 9 puestos de avituallamiento -contando la salida y la llegada- habilitados a lo largo de la prueba.

8. Usar poca ropa
En una carrera de larga distancia, es poco probable terminar seco en condiciones de lluvia. Por eso, llevar muchas capas es desaconsejable, ya que nos hará estar más tiempo húmedos y pesados.

9. Disfrutar
Una de las premisas fundamentales es aprender a correr bajo la lluvia. Una vez alcanzado el punto en el que la carrera se disfruta igual bajo el agua, la prueba se harámás llevadera.

10. Cuidado con los charcos
En el primer kilómetro y en la salida de la Behobia-San Sebastián suelen aparecer charcos. Es importante poner un ojo en el suelo para evitar que un charco estropee la carrera desde el principio.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual