Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Dn RUNNING

La San Fermín Marathon, única afectada por la nueva ordenanza

  • El equipo municipal de Bildu en Pamplona planea cobrar una tasa a eventos deportivos organizados por empresas y no por clubes

Corredores en Yanguas y Miranda, calle cortada en la maratón.

La San Fermín Marathon, única afectada por la nueva ordenanza

Corredores en Yanguas y Miranda, calle cortada en la maratón.

archivo dn
17
Actualizada 07/10/2015 a las 13:12
  • dn. Pamplona
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona anunció su propuesta de la nueva redacción de la ordenanza fiscal número 9, reguladora de las tasas por prestación de servicios de vigilancia especial. Ésta hasta ahora valoraba una tasa de 31,75 euros por hora para el organizador de eventos que necesitaran un control de tráfico urbano especial con la Policía Municipal, como pueden ser las pruebas deportivas populares o el acesso a los partidos de Osasuna en la calle del Sadar -que suele permanecer cortada durante los encuentros-. Sin embargo, y pese a estar contemplada, hasta ahora no se llevaba a cabo el requerimiento de estas tasas por parte del Ayuntamiento.

Ahora, el equipo municipal liderado por Bildu ha propuesto una nueva redacción y ampliar la ordenanza para llevarla a cabo, pero con especificaciones. “Entre las actuaciones se comprenderán las requeridas por pruebas deportivas y eventos en los que se exija la inscripción para participar a cambio de un precio, salvo que la organización corresponda a una entidad sin fines lucrativos (...)”, se ha añadido en el nuevo texto, aún por aprobar.

Es decir, la tasa -que no aumenta su cantidad- afecta exclusivamente a empresas que organicen un evento de este tipo, pero no a aquellas organizadas por entidades sin ánimo de lucro y con fines sociales o por clubes deportivos. En éste último caso, “no se considera” que estos tengan fines lucrativos, a pesar de que la mayor parte del presupuesto de su evento sea costeado por patrocinios privados y subvenciones o por una empresa. Así, por ejemplo, tres de los eventos con más participación en la capital están organizados por un mismo club, que cuenta con sólo 12 integrantes, pero que, a priori, no deberá pagar.

De hecho, con los tres requisitos propuestos para pagar la tasa (necesidad de Policía Municipal para regular y dirigir el tráfico, ingresos por inscripción y no ser organización sin ánimo de lucro), de los cerca de 40 eventos deportivos habituales en la capital navarra, la única prueba que los reúne es la San Fermín Marathon. Es una cita organizada por RocktheSport y DN Running (del Grupo La Información, editora de Diario de Navarra) que fue puesta, además, como único ejemplo por el Ayuntamiento en su propuesta de la ordenanza-.

La SFM donó 7.500 euros

La maratón -que preve celebrar su tercera edición en junio- contó este año con 3.500 inscritos ( de ellos, un 57% en la prueba de 42 kilómetros llegados de fuera), trabajó con 60 empresas navarras y colaboró con 11 entidades sociales y culturales (a las que donó más de 7.500 euros). A sus organizadores, el Ayuntamiento solicitaría el pago de unos 10.000 euros (el año pasado movilizó a 57 agentes municipales durante 5 horas, algunos en moto). Si finalmente se aprueba la propuesta del cambio de la ordenanza en el pleno extraordinario de final de mes -donde la oposición podría presentar alegaciones-, ésta se empezaría a aplicar en 2016.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual