Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DN RUNNING

Esteban Gorostiaga: ​"El 'vísteme despacio que tengo prisa' es aplicable al correr"

  • No siempre entrenar fuerte e intenso es sinónimo de mejoría de la marca o de la salud. A veces, al contrario

El doctor Esteban Gorostiaga, en la conferencia que ofreció en Baluarte.

​“El 'vísteme despacio que tengo prisa' es aplicable al correr”

El doctor Esteban Gorostiaga, en la conferencia que ofreció en Baluarte.

Josetxo
1
12/05/2015 a las 06:00
  • J.J. IMBULUZQUETA. Pamplona
¿Correr es una actividad saludable? “Sí, es muy saludable. Está demostrado que es muy bueno para prevenir y tratar algunas enfermedades. Pero también hay que preguntarse y ver que hay un margen, una ventana, a partir de la cual resulta ya menos saludable”.

El navarro Esteban Gorostiaga Ayestarán, uno de los especialistas en Medicina del Deporte más prestigiosos de España, analizó el auge del running y los aspectos más positivos y negativos que esta actividad puede tener en la salud este fin de semana en Baluarte con la conferencia: 'Correr, correr y correr... ¿es siempre sano?'.

Director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español, Gorostiaga apuesta porque la mejora de la marca y de la salud son perfectamente compatibles. “Para lograr una mejor marca no hay que machacarse ni correr muchos kilómetros a gran intensidad. Eso, incluso, puede hacer que la marca y la salud empeore”, advierte.

El título de su conferencia era algo inquietante. Si correr es una actividad saludable...

Lo es. Está comprobado. Es bueno para prevenir o tratar enfermedades: infartos, diabetes, demencia, algunos tipos de cáncer... La recomendación, para el que no hace nada, es que es una actividad muy muy saludable. Pero existen estudios que a partir de un cierto punto también deja de serlo tanto.

¿A qué se refiere? ¿Cuándo no es ya tan bueno?

Correr dos o tres veces por semana, una hora u hora y media semanal y a una intensidad moderada está demostrado que es muy beneficioso para la salud. Ahora, los últimos estudios no parecen demostrar que, por encima de eso, haya ya una mejora. Incluso parece que hay una tendencia contraria. Lo que tiene que saber quien entrena más de tres veces por semana o los que entrenan mucho tiempo o a mucha intensidad es que deben regular . Hay un momento en el que, por correr más tiempo o de forma más intensa, no se asegura una mejora, ni de marca ni de salud, más bien ligeramente al contrario.

¿Y qué hay que hacer entonces?

Hay que equilibrar bien los entrenamientos, hay que tener muy en cuenta los periodos de descanso, hacer trabajos de recuperación corriendo pero a baja intensidad... Correr es sano aunque, como todo, un exceso puede ser negativo.

Así, aunque sea popular o no compita, el corredor también debe someterse a revisiones médicas...

Sí. Sobre todo aquellas personas que empiezan tarde, por encima de 40 años y que llevan tiempo sin hacer deporte. O aquellos que entrenan varios días por semana o a intensidad media-alta, y que quizá puedan tener más problemas de recuperación, deberían hacerse alguna revisión médica o pruebas de esfuerzo. Puede aparecer también el sobreentrenamiento.

¿Qué criterios pueden tenerse en cuenta para valorar si la intensidad es baja, moderada o alta?

Como norma general, una intensidad baja es aquella a la que podemos correr durante 3 horas sin agotarnos. La media intensidad, la que se podría mantener el mismo ritmo entre 1 y 3 horas. Y la alta son ritmos en los que no podríamos aguantar 1 hora. En deporte de alto nivel, una de las recomendaciones es no sobrepasar más de hora y media a la semana de actividad de alta o media intensidad. A baja sí se puede entrenar más tiempo.

También hay un auge en la participaciónen Medias y Maratones...

Muchas veces quien prepara este tipo de pruebas, por intentar mejorar, hacen entrenamientos demasiado intensos o dejan pocos entrenamientos semanales a baja intensidad. Y eso es un error. El ‘vísteme despacio que tengo prisa’ es muy aplicable al correr, desde el punto de vista de la salud y de la marca. Si se entrena o se compite demasiado le puede venir una mayor fatiga, hay mayor riesgo de lesiones, de enfermedad... e, incluso, la marca puede empeorar.


  • JOSE LUQUE MARTINEZ
    (17/05/15 19:50)
    #1

    no esta demas que alguien nos lo recuerda

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual