Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
running

Pamplona tendrá su maratón

  • A finales del próximo junio, la capital navarra acogerá una carrera de 42 kilómetros

maraton

Pamplona tendrá su maratón

Pamplona tendrá su maratón

23
02/12/2013 a las 06:01
  • j.j. imbuluzqueta. Pamplona
Pamplona acogerá a finales del próximo junio un maratón. El primero. Nunca antes se ha disputado en la capital navarra una carrera a pie de 42.195 metros. Será el 'Sanfermín Marathon' una cita popular que contará además con otras dos carreras de distancias más cortas y asequibles: una prueba de 10 kilómetros y Media Maratón.

Todas ellas, y éste será uno de los grandes atractivos que tiene el nuevo evento, finalizarán entrando en la Plaza de Toros de Pamplona apenas unos días antes de que den comienzo en la capital las fiestas de San Fermín.

De hecho, y gracias a la colaboración y apoyo de la Casa de Misericordia, el coso pamplonés y sus inmediaciones se convertirán en el foco principal de la jornada -que buscará ser una fiesta con otras actividades paralelas-. Allí los corredores podrán recoger sus bolsas con obsequios en las horas previas de la carrera o, una vez completado cualquiera de los recorridos previstos, encontrar la consigna, los avituallamientos, la zona de masajes o recibir la cena final.

Sí. Cena final ya que la Sanfermín Marathon (www.sanferminmarathon.com) tendrá un carácter nocturno sobre todo en el tramo final que deberán completar los maratonianos. La primera salida -se escalonará el inicio para separar y distanciar a los maratonianos de los corredores de 10 kilómetros para evitar molestias e interferencias en unos ritmos tan dispares- tendrá lugar a las 20.30h.

Será, de esta forma, la segunda maratón nocturna existente ahora mismo en el panorama nacional tras la Bilbao Night Marathon que, el pasado 20 de octubre, cumplió su quinta edición.

Con el hecho de que las tres pruebas se disputen atardeciendo o ya de noche tratará de paliar en lo posible la temperatura que puede registrarse en junio en la capital navarra así como los problemas que pueden provocar los cortes de tráfico, ya que la afluencia de vehículos será previsiblemente menor.

Actualmente se está trabajando junto con el departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona para tratar de cerrar un recorrido que sea lo más llano posible, evite cortar mucho tiempo calles de la ciudad y sea lo menos repetitivo posible para los corredores.

Un recorrido, más pensado para los corredores populares que para aquellos que busquen grandes marcas en la distancia y que recorrerá algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad así como por sus principales zonas verdes, que se anunciará próximamente en la web oficial. También la fecha elegida -será un sábado, bien el 21 o el 28- y los precios de las inscripciones se concretarán próximamente.

EL TRATO AL CORREDOR, PRIMORDIAL

Una carrera que nace, impulsada por DN Running de la mano de Deporbox, con la premisa primordial de que los corredores -del primero al último- encuentren en ella el mejor trato posible y se convierta en una cita ineludible del calendario más allá de los resultados deportivos que puedan registrarse.

Precisamente, ese cuidado al corredor quiere ser otro de los grandes atractivos para los participantes, queriendo convertirse también en una cita interesante para deportistas de otras provincias.

Para ello, esta nueva carrera se promocionará en distintas ferias y foros atléticos mientras que se trabaja en gestionar algunos paquetes de alojamiento para quienes quieran acudir a Pamplona desde otras ciudades, al margen de otras iniciativas y actividad que se anunciarán próximamente.

Otro de los alicientes que presenta este nuevo maratón -que no coincide en ese mes con ninguno del panorama nacional- es que los cerca de tres meses de preparación que requiere una prueba tan exigente como la de los 42 kilómetros se realice en primavera, donde la temperatura y el tiempo es, a priori, más agradable que en otras épocas del año y donde pueden encontrarse numerosas carreras de diversas distancias que pueden servir como entrenamiento.


  • Hablar por Hablar
    (09/12/13 17:20)
    #23

    Alberto dijo..
    ¿Solo se necesita esto para montar una carrera? ¡ANONADADO ME HALLO PUES! Soy corredor y he participado en muchas pruebas y decir que he leído millones de comentarios en internet y "casi" siempre son todos igual a los tuyos (una pena que siempre se escriban las cosas negativas). Me gustaría que valorases una prueba media-alta (cualquiera que sea 2000 - 3000 participantes) pero de inicio a fin así podemos valorar tu comentario y decir.....SI! tienes toda la razón. Con este comentario no quiero ofender sino buscar razonamientos  Un Saludo 

    Responder

  • Wences
    (06/12/13 18:53)
    #22

  • Afisionao
    (06/12/13 14:14)
    #21

    ¿Organizar una marathon en mi ciudad? me parece una magnifica idea. ¿Que la primera edicion sea junto a una media y un 10K? Lo peor que se puede hacer. En Madrid, expertos en organizar estas cosas, salió como el culo, los guardarropas no dieron abasto y los ultimos finishers(entre los que estaba yo) no tuvimos ni siquiera medalla en el momento. Antes de correr un marathon, hay q intentar correr 5 kms...que los organizadores se apliquen el cuento.

    Responder

  • luisa
    (05/12/13 10:30)
    #20

    Me parece fenomenal que además de la maratón, se haga la media y de 10 km. Así podrá participar más gente. ?o es que de repente en Pamplona sólo hay maratonianos???  Os estáis adelantando a los acontecimientos. Dejemos que los organizadores hagan su trabajo y que decidan el orden de salida o lo que sea! y los demás,  a disfrutar de la carrera, sea la que sea

    Responder

  • Luis
    (03/12/13 20:57)
    #19

    Me gusta la idea de correr una maratón en Pamplona, ya no me gusta tanto que sea por la noche. Este año he corrido mi primera, al llegar al km 35 ya no ves ni por donde pisas ni por donde pasas por lo que el público, los que animan, son fundamentales. La experiencia que hasta ahora tenemos son las medias y las broncas que tenían algunos conductores por estar cortadas ciertas calles. ¿estamos preparados para cortar la ciudad 5 h?. Otras ciudades lo hacen espero que los que la van a organizar cuiden mucho todos los detalles y la carrera no sea flor de un día. Ánimo a los organizadores.

    Responder

  • Carmelo
    (03/12/13 11:18)
    #18

    Hoy en día, en Pamplona, no eres nadie si no corres.

    Responder

  • Zapatillas viejas
    (03/12/13 07:26)
    #17

    Un fracaso asegurado,fecha inadecuada,nada que ver  con San Fermin fuera de Pamplona.El horario totalmente inadecuado para una marathon y no hablemos de un recorrido nocturno para marathon en Pamplona¿donde?Publico,para una milla si,pero en Pamplona poco mas.Seamos realistas. Una autentica idea de bombero torero.Fracaso asegurado. para un marathoniano el percio no importa si la carrera en su conjunto es atractiva.

    Responder

  • jabeer
    (03/12/13 01:17)
    #16

    El "running" se ha convertido en una nueva religión. Si no montas o corres una media o una maratón no eres nadie. Conmigo que no cuenten...

    Responder

  • Pototo
    (02/12/13 23:46)
    #15

    Apoyo los comentarios realizados por "Otro popular". Realizar una media en los primeros pasos de yna marathon puede ser contraproducente para la segunda. La media es una distancia exigente, pero una marathon es otra cosa. No perjudiquemos a la marathon solo por hacer número.  Primero que salga, que se hable de ella. Luego diversifiquemos distancias. En cuanto al final, ya lo he puesto en mi comentario y me adhiero plenamente,  no nos quiteis el placer de terminar por la Estafeta.

    Responder

  • otro popular
    (02/12/13 23:06)
    #14

    aplaudimos la iniciativa, y allí estaremos los populares, que somos muchos, que pagamos inscripciones para tener un buen trato al corredor y/o pagar los premios de la élite, la organización ahí decide. Si que aconsejamos que no hagan la media el mismo día. Al menos en la primera edición, intentemos que sea la maratón un éxito, y una vez arraigada, apostemos por aumentar número de inscripciones con la media maratón. Hoy ya tenemos 2, si metemos la tercera el día de la maratón el riesgo de que se coma a la maratón, y por tanto que esta sea un fracaso es muy alto. ánimo a la organización y mucha suerte, y por favor, no nos quitéis la llegada por la estafeta, sanfermines es estafeta...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual