Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
running

¿Sirven de algo las pruebas de esfuerzo?

  • Los expertos insisten: una prueba de esfuerzo es recomendable, pero no tenía por qué haber detectado ninguna anomalía en Arantza Ezquerro

0
12/11/2013 a las 06:01
  • j.j.i./c.r. Pamplona
Recomendable, pero en ningún caso definitiva. Que un atleta se realice una prueba de esfuerzo no supone en ningún caso que quede excluido de poder sufrir una cardiopatía congénita que no se manifieste en esa prueba médica u otra anomalía como una miocarditis, y que puede estar detrás de una muerte súbita acaecida después.

Los expertos, que defienden en cualquier caso la realización de alguno de estos chequeos como medida preventiva, reconocen que no resultan infalibles. De hecho, Arantza Ezquerro Lecumberri, joven zizurtarra de 30 años que falleció el domingo durante la Behobia-San Sebastián, se había practicado una con anteriodidad y contaba con un certificado médico que la declaraba apta para la práctica deportiva, según confirmaron desde el Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia. Lo hizo estando en Francia, donde son obligatorias para poder inscribirse en la mayoría de las pruebas y ella tomó parte en al menos una de media distancia celebrada en el país galo.

Javier Zulueta Francés, director del servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, explicaba en el blog de DN Running que una prueba de esfuerzo puede formar parte de una revisión médica. Consiste en someter a la persona a una intensidad de ejercicio progresivamente mayor y se lleva a cabo con dos propósitos principales: descartar riesgos cardiovasculares y determinar el estado de forma del individuo.

En ella, se obtiene un electrocardiograma, que puede revelar enfermedades coronarias. Sin embargo, médicos como el doctor José Calabuig, cardiólogo de la CUN, asumía el domingo que algunas de estas patologías pueden pasar desapercibidas durante el chequeo y causar la muerte a quien las sufre. Incluso no tiene por qué estar relacionado. "Detrás de una muerte súbita puede estar una miocarditis (infección e inflamación del corazón causada por un virus, como un catarro o una gastroenteritis), que no tiene que nada que ver con malformaciones congénitas. Es una infección mal curada que llega a afectar al corazón".

Son casos poco frecuentes, pero que ocurren, entre personas jóvenes y aparentemente sanas, como era el caso de Arantza Ezquerro. Compartían su perfil deportista otros fallecidos en la Behobia, en anteriores ediciones.

NO OBLIGATORIO EN ESPAÑA

Enrique Cifuentes, presidente del Fortuna, explicó que uno era un futbolista aficionado y otro era metódico en los entrenamientos y en las revisiones médicas. "Por ello, a diferencia de Francia, no nos planteamos exigir una prueba de esfuerzo para realizar la inscripción en la carrera. Es lo más habitual en España. Ante casos como estos, lamentablemente, no podría hacerse mucho porque la atleta fallecida ya contaba con una".

Cuando una persona se inscribe acepta las condiciones de la organización. En la Behobia, el reglamento indica "que cubrirá las lesiones producidas como consecuencia directa del desarrollo de la carrera". Cifuentes, tras la experiencia de los casos anteriores en los que hubo fallecidos, explica que no se produjo el cobro de ninguna indemnización.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual